Naturaleza juridica de las sanciones en el sistema penal de responsabilidad del adolescente.

AutorBolaños González, Mireya

Resumen

Recientemente ha entrado en vigencia en Venezuela un modelo jurídico -- >--a partir del cual se regirán todas las situaciones en las que tengan interés los niños y adolescentes del país. Este instrumento jurídico, presenta interesantes novedades enmarcadas en la Doctrina de la Protección Integral. Tal es el caso de la creación de un sistema de responsabilidad penal para los adolescentes que incurrieran en la comisión de hechos delictivos. Para tales casos ha creado el legislador un espectro de medidas sancionatorias con un profundo contenido educativo y que tienden básicamente a la formación integral del adolescente. En este sentido, la importancia del sistema de sanciones que ha diseñado el legislador para los adolescentes en esta ley, reconoce abiertamente la condición del adolescente como ser humano en franco proceso de formación, haciendo de la sanción una oportunidad para que el sujeto se nutra de los sentimientos, experiencias, vivencias y sensaciones de las que carece. La discrecionalidad que se ha adjudicado al juez en la escogencia de la medida que aplicará a cada caso concreto, es total y absoluta. Dicha escogencia requerirá previamente del análisis del sujeto como persona, del hecho en concreto, a fin de verificar que se agoten los extremos de ley y de las circunstancias que rodean la propia comisión de la infracción. En este sentido la sanción se ajusta al sujeto y no se impone en desconocimiento de factores de importancia que redundarán en perjuicio de la persona, haciendo de la sanción un momento para la educación, el crecimiento y el apoyo, que llega al adolescente a través de una orden judicial y previa evaluación legal de la situación, sin divorciarse de las necesidades de los seres humanos cuyas personalidades aún buscan el ajuste o equilibrio propio de la época de la madurez.

PALABRAS CLAVES: Adolescente, Sanción, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, Responsabilidad penal.

THE LEGAL CHARACTER OF SANCTIONS IN THE SYSTEM OF ADOLESCENTS' PENAL RESPONSABILITY

Abstract

Recently, a new law--the Organic Law for the Protection of Children and Adolescents--has been introduced in Venezuela to deal with all situations involving the interests of children and adolescents. This law incorporates interesting innovations, based on the idea of integral protection, for example, the creation of the concept of criminal responsibility for adolescents who commit crimes. For these cases, the law creates a range of supervisory measures, with a strong educational content, and which are oriented towards the integral development of the adolescent. In this sense, the importance of the sanctions envisioned by the law lies in their explicit recognition of the adolescent as a person in formation, for whom supervisory measures can provide the sentiments, experiences, and sensations which have been lacking. Judges have been given total and absolute discretion to select the measures appropriate to each case. The decision regarding appropriate measures requires the prior examination of the subject as a person, and of the acts that were committed, so that the circumstances surrounding the crime can be taken into account and the law is fully complied with. Thus, the sanction is adjusted to the person, and is not imposed without reference to important factors that might have a negative effect on the adolescent. The sanction is an opportunity for education, growth and support, which reach the adolescent through a judicial order and its preceding legal evaluation, while not ignoring the needs of human beings whose personalities are still seeking the adjustment and equilibrium of maturity.

KEY WORDS: Adolescents, Sanction, The Organic Law for the Protection of Children and Adolescents, Criminal responsibility.

NATURE JURIDIQUE DES SANCTIONS DANS LE SYSTEME PENAL DE RESPONSABILITE DE L'ADOLESCENT

Résumé

Récemment est entré en vigueur un modele juridique avec lequel seront régies toutes les situations dont les enfants et adolescents du pays aient de l'intérêt. Il s'agit de la > Cet instrument juridique insère des nouveautés intéressantes, encadrées dans la Doctrine de la Protection Intégrale. C'est notamment le cas de la création d'un système de responsabilité pénal pour les Adolescents qui commettraient des faits délictueux. Pour de tels cas, législateur a créé une gamme de mesures de surveillance avec un contenu éducatiftrès profond et que tendent particulièrement à la formation intégrale de l'adolescent. En ce sens, la relevance du système des sanctions qui a été défini par le législateur dans cette loi, pour les adolescents, reconnaît arbitrairement la condition de l'adolescent en tant qu'être humain en procès de formation, en faisant de la sanction une opportunité parmi laquelle le sujet se nourrisse des sentiments, expériences, et sensations dont il manque. Le pouvoir discrétionnaire dont le juge est investi, dans le choix de la mesure qu'il appliquera à chaque cas spécifique, est total et absolu. Ce choix demandera, précédemment à l'analyse du sujet comme personne, celui du fait concret, afin de vérifier que les extremes de la loi soient épuisés ainsi que les circonstances qui entourent l'accomplissement infraction proprement dit. En ce sens la sanction s'adapte au sujet et elle n'est pas imposée sans connaître les facteurs d'importance qui porteraient préjudice à la personne, de sorte que la sanction devienne un moyen pour l'éducation, la croissance et le soutien que l'on fait parvenir à l'adolescent par le biais d'une ordre judiciaire et la précédente évaluation légale de la situation, sans négliger les besoins des êtres humains, dont les personnalités cherchent encore l'adaptation ou l'équilibre qui est caractéristique de cette époque de maturité.

MOTS CLEFS: Adolescent, sanction, Loi Organique pour la Protection de L'enfant et de L'adolescent, responsabilité pénale.

  1. NOCIONES GENERALES.

    El 10 de Abril del año 2000 entró en vigencia la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. A partir de este momento se producen en Venezuela dos fenómenos jurídicos de considerable trascendencia: en primer lugar, se sincera la situación normativa de la justicia penal de los Niños y de los Adolescentes, pues al suscribir y ratificar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Venezuela convierte este instrumento jurídico en Ley de la República. Sin embargo, ello no significó la automática derogatoria de la ley que anteriormente regulaba esta materia; la Ley Tutelar del Menor siguió vigente y en consecuencia se produce una doble regulación jurídica de una misma materia en el ámbito de nuestro territorio. El problema real de esta situación estuvo fundado en el hecho de que la regulación normativa contenida en ambos instrumentos era totalmente antagónica, y entre los modelos planteados por una y por la otra, no era posible ningún tipo de conciliación. De otra parte, la aprobación de esta ley, permite que Venezuela responda a las exigencias internacionales y al proceso de armonización de normas que se vive tanto en los países del cono sur como en los países andinos. Este proceso resulta importante ya que permite cierto nivel de identidad entre las realidades normativas de esta familia de países, lo que colabora con la posibilidad de compartir proyectos, planes y prácticas necesarios para combatir la terrible realidad que nos es común referente a nuestros niños y adolescentes, al tiempo que brinda la oportunidad de afianzar el sentido de solidaridad y ayuda mutua a nivel internacional, en materia de política criminal.

    Los siguientes datos sirven de referencia para una breve relación de los hechos que dieron lugar a esta ley. A partir del año 1995 se comienza a gestar en Venezuela el cambio de legislación en esta materia, con la introducción del > por parte del Instituto Nacional de Asistencia al Menor (I.N.A.M.) ante la Comisión Especial del Congreso. Dicho anteproyecto tiene su punto de origen en la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989. Esta Convención es ratificada por Venezuela nueve meses después, el 29 de Agosto de 1990. Se inicia de esta manera el proceso legislativo, con el cual se llega a un considerable consenso en el año 1997, hasta que finalmente el 2 de septiembre de 1998 el Presidente de la República da a la ley el ejecútese y la orden de ser publicada en Gaceta Oficial un mes después, para ser puesta en vigencia el lO de Abril del año 2000. (Cecodap, 1999: 3,4)

    Esta ley plantea cuestiones profundamente novedosas que no se habían recogido anteriormente en ninguna legislación, y entre ellas, nos importa señalar el sistema de responsabilidad penal de los adolescentes y el particular tipo de sanción que corresponde aplicar a estos sujetos en razón de su personalidad, comoortamiento habitual, grado de formación, entorno familiar o la ausencia total o parcial de éste, su entorno social más cercano, actitud posterior al hecho, entre otros factores que permiten ajustar la medida sancionatoria al sujeto de manera que pueda lograr conocerse la justa medida que corresponde a cada caso en particular.

  2. MARCO JURÍDICO-LEGAL.

    La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente es un instrumento jurídico de avanzada. Está elaborado sobre la base teórica de determinados principios que orientan y definen el sentido de todas las normas que los constituyen. Dichos principios están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en otros instrumentos juridicos de orden internacional.

    Esto significa que Venezuela asume esta legislación a partir de los valores superiores que subyacen en tales principios y que trascienden al propio texto de la norma, enmarcando su creación en lo que se denomina la dogmática axiológica, es decir, la creación, evaluación e interpretación de las normas jurídicas a partir de valores humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR