La seguridad en el gobierno electronico en materia impositiva. caso: municipio Tovar del Estado Merida.

AutorMoreno Gonzalez, Marlid del Carmen
CargoEnsayo

SAFETY IN ELECTRONIC GOVERNMENT IN TAX MATTERS CASE: MUNICIPALITY OF TOVAR, MERIDA STATE

  1. INTRODUCCION

    Actualmente, nuestras sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transicion hacia las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion, afectando nuestra vida personal y laboral. La Administracion Publica no escapa de esta realidad y es en el "gobierno electronico" donde encuentra la herramienta para adaptarse a este entorno.

    En lineas generales, gobierno electronico incluye el uso de las tecnologias de informacion y comunicacion, por parte de los gobiernos, con la finalidad de aumentar la eficiencia de la gestion publica, ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad, garantizar a sus ciudadanos la posibilidad de acceder a informacion relevante y actual de las diferentes instituciones que conforman el gobierno y ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de participar en la toma de decisiones con sus gobernantes. En otras palabras, es acercar la administracion publica al ciudadano usando la tecnologia, siendo en esta relacion donde los gobiernos municipales cobran mayor importancia por ser ellos los mas cercanos al ciudadano.

    En este contexto, los retos y oportunidades que se le plantean a los gobiernos locales son grandes en cuanto a su transicion a la era del conocimiento, pero tambien es cierto que se ocultan riesgos, en especial los relacionados a la brecha digital, que no es otra cosa que la diferencia en cuanto a la accesibilidad de la informacion por parte del ciudadano, debido a razones economicas, sociales, geograficas y culturales.

    El desarrollo del gobierno electronico local es uno de los desafios mas importante a los que se enfrenta la Administracion Publica en este momento y donde se focalizan todos los problemas a mejorar en materia de seguridad. La Alcaldia de Tovar es una de las Administraciones publicas locales que esta realizando un esfuerzo en utilizar las tecnologias de informacion y comunicacion, tanto en su gestion interna como en el hecho de proveer servicios a los ciudadanos, con el proposito de mejorar la calidad y accesibilidad de los mismos y de incrementar la eficacia y la eficiencia de su gestion, ajustandose de esta manera a una sociedad cada vez mas exigente. Es por ello, que el objetivo de esta investigacion es realizar una evaluacion, de acuerdo a un modelo preestablecido, del desarrollo del gobierno electronico en materia de seguridad que debe adelantar dicha Alcaldia.

    El contenido de esta investigacion, en primer lugar, se enmarcara en un contexto teorico sobre el concepto de gobierno electronico y gobierno electronico local, las acciones para implementarlo y sus beneficios. En segundo lugar, se mostrara cual es la estrategia de gobierno electronico en Venezuela en el ambito nacional, regional y local.

    El mundo actual enfrenta inevitablemente un impetuoso proceso de cambio que incide en casi todas las areas y estructuras de la sociedad, sin importar cual sea su nivel socioeconomico. Este proceso de cambio es cada vez mas acelerado, debido al creciente, constante, innovador e inin-terrumpido avance de las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC), las cuales requieren y dan la pauta para una mejor velocidad de respuesta de parte de la multiplicidad de instituciones que hacen vida en la estructura de la sociedad.

    Si bien es cierto que la Era Informacional tiene una cara distinta en los paises menos desarrollados y en Latinoamerica, tambien lo es que las organizaciones privadas y publicas no quieren quedarse rezagados en un escenario que parece estar movilizado por la fuerza de los datos. A pesar de la brecha digital, un numero cada vez mayor de organizaciones parecen estar decididas a hacer un uso intensivo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion para mejorar la comunicacion con publicos internos y externos, asi como automatizar procesos, ahorrando espacio, tiempo y energia.

    En el caso Latinoamericano, el gobierno electronico como arma del "buen gobierno", propulsaria un salto en las posibilidades de organizacion y participacion de las comunidades tan alejadas actualmente del ejercicio de la ciudadania por no existir los canales idoneos para su vinculacion. El gobierno electronico implica una reestructuracion de la administracion publica para poder hacer realidad la promesa de la democracia electronica que se supone una de las bondades de las tecnologias de la comunicacion y la informacion.

    Las nuevas tecnologias, y el asombroso desarrollo de las ciencias de la informacion, proveen alternativas antes inimaginables para la conformacion y reorientacion de la gobernabilidad. Para esto, el gobierno debera adoptar "nuevas practicas" de la gestion de la informacion en sus areas especificas de competencia, como parte de su esfuerzo integral de modernizacion del sector publico.

    El gobierno nacional ha venido realizando una serie de iniciativas con el objetivo de modernizar el estado, como lo es plan nacional de tecnologias de la informacion que tuvo inicio en el ano 2000. Tambien con el sitio web alcaldias digitales, iniciado a mediados del 2006.

    De ahi que un proyecto de gobierno electronico puede constituirse en una interesante posibilidad como estrategia de innovacion, transformacion y modernizacion en la gerencia publica del municipio Tovar, que va mas alla de lo tecnologico, por cuanto se introducen nuevos valores comunicacionales, de cooperacion y participacion interactiva entre los actores de la comunidad gubernamental y la comunidad en general.

    Por tanto, el proposito de la presente investigacion es el de realizar una propuesta de gobierno electronico a la alcaldia del municipio Tovar, especificamente en el area de seguridad, como parte fundamental de los procesos de modernizacion, transformacion e innovacion tecnologica que propone hacer la alcaldia.

    No se ha realizado con anterioridad ningun proceso de informacion detallada, al publico en general, de la gestion de la administracion publica en referencia a los proyectos de pequena, mediana y gran escala que realiza la Alcaldia del municipio Tovar. Cuando se habla de informacion detallada sobre proyectos, se refiere a la informacion mas explicita de los indicadores de un proyecto. Es evidente que no existen politicas definidas para llevar a cabo un proceso de informacion a los ciudadanos del municipio con respecto a los proyectos que desarrolla el ente gubernamental. No existen leyes ni reglamentos que obliguen a la alcaldia a informar de manera oportuna y periodica a los ciudadanos sobre la gestion de los proyectos. Es decir, cada vez que se realiza una modificacion, progreso o retraso en la culminacion de cualquier proyecto, no se hace de dominio publico de manera completa e inmediata. Las personas afectadas por esta situacion son muchas: el alcalde, los empleados publicos, el contralor y fiscal de la republica, concejales y habitantes del municipio.

    El problema se origina por la falta de una buena infraestructura y plataforma tecnologica, asi como el personal capacitado para configurar, desarrollar y administrar estos recursos.

    De lo anterior, esta investigacion se centra en el desarrollo de una propuesta de gobierno electronico para optimizar las consultas o estatus de los proyectos desarrollados por la alcaldia del municipio Tovar.

    ?Cuales son los elementos que debe reunir una propuesta de gobierno electronico para que pueda contribuir a mejorar la gestion en materia de seguridad para lograr asi facilitar, complementar y mejorar el proceso de interaccion entre la alcaldia y la comunidad?

    ?Cuales son las herramientas necesarias para el desarrollo de una propuesta de gobierno electronico, especificamente en materia de seguridad?

  2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

    Gonzalez (2010) en su articulo publicado en la revista CONHISREMI, Revista Universitaria Arbitrada de Investigacion y Dialogo Academico, Vol. 6, No. 3, titulado "Propuesta de Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR