Seis venezolanos irán a la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid

Si se es diseñador en Iberoamérica, hay que participar en la BID. Convocada por la Asociación de Diseñadores de Madrid, la Bienal Iberoamericana de Diseño se considera una de las citas más importantes de promoción de este arte contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.

Este año se realizará del 22 al 26 de noviembre y la sede principal será la Central de Diseño de Matadero. Su meta es dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras de la región. Incluye un área de exposición en la que se muestran los trabajos de profesionales y estudiantes, retrospectivas de figuras consolidadas y un acercamiento a las tendencias más recientes.

Para esta segunda edición, el eje temático es Diseño para todos, Diseño para el desarrollo y Latinoamérica como marca.

Una buena representación. El comité asesor venezolano cuenta con la participación de Carlos Rodríguez, Álvaro Sotillo e Ignacio Urbina, para quien la Bienal representa una plataforma de visualización sobre las respuestas de diseño que tiene Iberoamérica sobre sus propias necesidades y sobre la construcción de su identidad.

El grupo de nacionales es de 18, entre los que destacan los trabajos de 6 diseñadores que viajarán a Madrid con sus productos, mientras los 12 restantes serán expuestos en pa neles impresos. Los que viajan son Álvaro León Rodríguez, el equipo de Factoría Gráfica, Conrado Cifuentes, Anabella Georgi y Omar Guerra.

La representación venezola na va desde productos y piezas gráficas hasta diseño de espacios que fueron desarrollados para el mercado nacional. No se trata de propuestas espectaculares y sí de piezas bien ejecutadas y desarrolladas por talento venezolano, aclara Urbina.

Conrado Cifuentes es diseña dor industrial y fundador de la empresa Otai Design, desde la cual realiza trabajos en las áreas gráfica, industrial, de mobiliario, de arquitectura interior y stands, entre otras. Lleva a la Bienal el Poste Barquim, un dispositivo lumínico de 12 metros de alto y luces dirigibles, di señado para el centro comercial Sambil de Barquisimeto, que re cuerda a una palmera sin pretender imitarla.

Su proyecto fue desta cado por los especia listas de la Bienal como uno de los mejores tra bajos presentados.

Anabella Georgi es di señadora gráfica, aun que desde 2001 ha de dicado su trabajo al diseño de carteras en varios materiales. Presenta en la Bienal de Matadero un banco de madera y cuero que también llevó al Salón Satélite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR