Semblanza de José Peña Solís

AutorMiguel Ángel Torrealba Sánchez
Páginas31-39

Page 31

La elaboración de estas páginas contó con la inestimable información aportada por los profesores Fernando PARRA ARANGUREN y Carlos PÉREZ FERNÁNDEZ, quienes dieron, además, sugerencias para el texto. Sirva esta referencia como agradecimiento.

1. Estudios universitarios Su labor docente en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela y sus primeras obras

Nacido en El Callao, estado Bolívar, en el año de 1945, José PEÑA SOLÍS se gradúa como Maestro Normalista en la Escuela Normal Columbo Silva Bolívar, con mención Honorífica, y entre los años de 1963 a 1970, desempeñará tal profesión en el estado Bolívar y el extinto Distrito Federal.

Posteriormente, se traslada a Caracas, donde cursa estudios en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, los cuales culmina en 1970 obteniendo la Licenciatura en Pedagogía con mención honorífica Magna Cum Laude, vocación a la que dará continuidad en toda su trayectoria vital. También en la UCV realizará sus estudios de Derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde obtendrá el título de Abogado, en 1975, con mención honorífica Summa Cum Laude.

Ingresa al escalafón docente de la Facultad de Odontología de esa misma Casa de Estudios, donde imparte, entre otras, la Cátedra de Odontología Legal, en la que hará exitosa carrera docente. En esa etapa destaca la elaboración de sus primeros trabajos editados por la UCV, a saber: Técnicas de la investigación en Odontología (1974), Lineamientos de Derecho Sanitario (1981, inédito), Régimen jurídico del Colegio de Odontólogos de Venezuela (1978) y Régimen jurídico del ejercicio de la Odontología en Venezuela (1988),

Page 32

este último preparado como trabajo de ascenso a la categoría de Profesor Titular y publicado el año siguiente. Se trató de un valioso aporte en un área en la que los trabajos jurídicos nacionales eran prácticamente inexistentes, y en el cual se revelan las dotes de investigador y doctrinario de PEÑA SOLÍS, al proponer tesis interpretativas novedosas frente a los diversos problemas que planteaba la aplicación de la Ley de Ejercicio de la Odontología y su normativa complementaria, en el marco de la doctrina iuspublicista venezolana del momento.

Paralelamente a su carrera docente, PEÑA SOLÍS cursa estancias académicas de postgrado en Italia, en las que realiza, primeramente, dos Cursos de Perfeccionamiento. Uno en Ciencias Administrativas (Universidad de Roma, 1977), y el otro en Estudios Europeos (Instituto de Estudios Europeos Alcide de Gasperi, Roma, 1977). Posteriormente, hace un tercer Curso de Perfeccionamiento en Derecho Sanitario (Universidad de Bologna, 1981). Esos estudios van a reflejarse en la orientación de varias de sus posteriores publicaciones.

2. Docencia e investigación en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Central de Venezuela Primera parte
2.1. Su Tesis Doctoral: Los recursos contencioso-electorales en Venezuela

En el año de 1989, José PEÑA SOLÍS ingresa como profesor de Derecho Administrativo en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y en 1994 publica la que había sido su Tesis Doctoral cursada en el Centro de Estudios de Postgrado de esa misma Facultad, sobre Los Recursos ContenciosoElectorales en Venezuela (FUNEDA, 1994). Aunque para el momento de su publicación el marco legal había cambiado, lo cierto es que se trató de otro importante aporte en un campo poco estudiado por la doctrina venezolana. De allí que, si bien algunas de las tesis y propuestas concretas planteadas en esa obra quedaron rápidamente fuera del contexto normativo en que se formularon, la investigación histórica y la visión de conjunto sobre los vicios de los actos electorales trascendió el momento histórico y se constituyó en fuente bibliográfica de obligada consulta para posteriores investigaciones.

Page 33

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR