Decisión nº PJ0382013000186 de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución LOPNA de Portuguesa (Extensión Acarigua), de 16 de Abril de 2013

Fecha de Resolución16 de Abril de 2013
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución LOPNA
PonenteBelkis Coromoto Martorelli
ProcedimientoRevoca Las Medidas Cautelares

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Ejecución Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua

Acarigua, 16 de Abril de 2013

AÑOS: 202º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : PP11-D-2010-000175

ASUNTO : PP11-D-2010-000175

JUEZ: ABG. B.C.M.

SECRETARIA: ABG. N.R.

FISCAL: ABG. C.J.C.

DEFENSORA: ABG. S.B.

SANCIONADO: SE OMITE POR RAZONES DE LEY

VICTIMA: A.R., ARDILA L.M., J.M.P.T., y A.O.L.S.

DELITO: ROBO AGRAVADO Y ROBO PROPIO,

DECISIÓN: REVOCACION DE MEDIDA

Siendo la fecha y hora fijada para la celebración de la presente audiencia oral y privada de control de cumplimiento en el asunto Nº PP11-D-2010-000175, correspondiente al adolescente sancionado: adolescente SE OMITE POR RAZONES DE LEY; quien fue condenado por la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO Y ROBO PROPIO, previstos en los artículos 458 y 455, respectivamente del Código Penal en perjuicio de las ciudadanas M.A.R., ARDILA L.M., J.M.P.T., y A.O.L.S., a cumplir la sanción L.A., por el lapso de SEIS (6) MESES, de conformidad con el artículo 626 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. con el objeto de controlar el cumplimiento de la medida de L.A. impuestas al identificado sancionado y así constatar que la misma se esté cumpliendo con lo dispuesto en la sentencia que la ordena. Todo lo anterior en estricto acatamiento a lo establecido en los artículos 646 y 647 literal “a” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

A los efectos de una adecuada comprensión por parte del sancionado respecto al objeto de esta audiencia, se le informó al adolescente de manera clara y precisa, sobre el significado del motivo de la misma, así como de cada una de las actuaciones procesales que se desarrollen en su presencia, y del contenido y de las razones legales y ético sociales de las decisiones que se produzcan en este acto, en virtud de garantizar el acceso del adolescente sancionado a los órganos de administración de Justicia, a una tutela judicial efectiva y a darle respuesta oportuna y expedita y en virtud de que el mismo tiene derecho a que sean controladas las sanciones que le han sido impuestas.

En lo relativo a la L.a. se le informó al adolescente: SE OMITE POR RAZONES DE LEY,que las mismas son para cumplirlas simultáneamente por el lapso SEIS (6) MESES que de las actuaciones que conforman la causa que se le sigue, consta que el mismono ha cumplio a cabalidad con la L.A. tal como lo es asistir ante el equipo técnico multidisciplinario de este sistema de Responsabilidad penal según las pautas que ellos indiquen para la orientación psicopedagógicas dicha sanción la cumpliria por el lapso de SEIS (6) MESES , se evidencia de las actas procesales que no ha cumplido con dicha medida hasta la presente fecha, la misma hera para cumplirla por el lapso de SEIS (6) MESES.

Seguidamente se impuso al adolescente: SE OMITE POR RAZONES DE LEY del precepto constitucional establecido en el articulo 49 ordinal 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como del derecho a ser oído conforme a lo dispuesto en el articulo 80 y 542 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y se le cedió el derecho de palabra en este acto, quien expuso: ““Yo me encuentro detenido a la orden del tribunal de control Nº 4 Ordinario, motivo por el cual no estoy cumpliendo con la medida de L.a..

Se le concedió el derecho de palabra a la Defensora Pública Especializada abogada: ABG S.B., quien expuso: “Me opongo a lo solicitado por el Ministerio Publico, solicito se le permita continuar en un régimen de libertad, de acordar el tribunal lo solicitado por el Ministerio publico solicito respetuosamente que el lapso de privación de libertad sea el menor posible. es todo”

Seguido Se le concedió el derecho de palabra al Fiscal auxiliar Quinto del Ministerio Público abogado C.C., quien expuso “Oído lo manifestado por el sancionado, solicito sea revocada la sanción y sea sustituida por la sanción de Privación de Libertad, es todo”.-

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Analizada como ha sido la pretensión de la defensa, así como lo expuesto por el sancionado, este tribunal para decidir observa:

Que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en acatamiento a lo establecido en el artículo 40 ordinal 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, crea un sistema sancionatorio propio establecido en el artículo 528 y desarrollado en el artículo 620 y siguientes, en el cual se establece que la sanción aplicable a los adolescentes declarados responsables de un hecho punible serán las medidas previstas en la citada Ley, medidas estas que van de menor a mayor grado de severidad, razón esta por lo cual se observa que la medida de privación de libertad, además de ser la sanción mas gravosa, sólo procede cuando se este frente a los supuestos taxativamente contemplados en el artículo 628 Ejusdem, todo lo cual, se explica por el mandato contemplado en la Convención de los Derechos del Niño en el artículo precedentemente citado, por cuanto al interpretar dicha norma se infiere la preferencia del cumplimiento en libertad de las sanciones que se impongan con fundamento en dicha Convención, lo que trae como consecuencia que la medida de privación de libertad se encuentre sujeta a los principios de excepcionalidad, tal y como lo ha dejado plasmado el legislador en el artículo 628 de la citada Ley.

Que sobre la base de lo expuesto, aunado a la finalidad primordialmente educativa de las medidas preceptuadas en la Ley mencionada, cuyos principios orientadores son el respeto a los derechos humanos, la formación integral del adolescente y la búsqueda de la adecuada convivencia familiar y social; podemos reafirmar que el cumplimiento del objetivo establecido por el legislador patrio en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como es el logro del pleno desarrollo de las capacidades del adolescente y la adecuada convivencia con su familia y con su entorno social, se puede alcanzar a través de la aplicación preferente de las medidas de Amonestación, Reglas de conducta, Servicios a la Comunidad, L.A. y Semi Libertad.

No obstante de la revisión efectuada a la presente causa se observa que efectivamente se ha constatado un reiterado incumplimiento por parte del sancionado a la sanción impuesta, por cuanto el adolescente: SE OMITE POR RAZONES DE LEY una vez oído la expresado por el joven adulto que no he cumplido “Yo me encuentro detenido a la orden del tribunal de control Nº 04 Ordinario, motivo por el cual no estoy cumpliendo con la medida de regla de conducta. Es todo” motivo por el cual no estoy cumpliendo con la medida de L.A., se le informó al adolescente: SE OMITE POR RAZONES DE LEY, que de las actuaciones que conforman la causa que se le sigue, consta que no ha cumplido a cabalidad con la medida Impuesta tal como lo es asistir ante el equipo técnico multidisciplinario de este sistema de Responsabilidad penal según las pautas que ellos indiquen para la orientación psicopedagógicas dicha sanción las cumpliria simultáneamente por el lapso de SEIS (6) MESES el adolescente en referencia no ha presentado constancia alguna que demuestre su cumplimiento sin existir causa que lo justifique en lo relativo a las Livertad Asistida

En fecha 11-07-2011, el Tribunal de Control Nº 01 del Circuito Judicial penal del Estado Portuguesa. Sección Adolescentes. Extensión Acarigua, dictó sentencia condenatoria contra el ciudadano SE OMITE POR RAZONES DE LEY mediante la cual lo condenó al cumplimiento de las medidas de L.A. , por el lapso de SEIS (6) MESES, tal como consta ambos inclusive de la primera pieza.

Que en fecha 11-08-2011, este Tribunal de Ejecución dictó auto ejecutorio mediante el cual se ordenó al ciudadano: SE OMITE POR RAZONES DE LEY mediante la cual lo condenó al cumplimiento de las medidas de L.A. , por el lapso de SEIS (6) MESES, tal como consta ambos inclusive de la primera pieza.

Que en fecha 26-06-2012, este Tribunal de Ejecución impuso al ciudadano SE OMITE POR RAZONES DE LEY mediante la cual lo condenó al cumplimiento de las medidas de L.A. , por el lapso de SEIS (6) MESES, tal como consta ambos inclusive de la primera pieza.

.

En fecha 01-10-2012 De la revisión realizada a la presente Causa este Tribunal observa que no Consta en Autos Informe Actualizado del Equipo Técnico Multidisciplinario que evidencie que el adolescente SE OMITE POR RAZONES DE LEY, si asistio ha cumplir con las citas pautadas, para el cumplimiento de las obligaciones pautadas en la Audiencia de Conciliación. En consecuencia este Tribunal acuerda solicitar al Equipo Técnico Multidisciplinario, informe si el adolescente, acudió a la mencionada cita. Visto el contenido del oficio N° 950-2012 de fecha 15-10-2012, emanado del Equipo Técnico Multidisciplinario, este tribunal acuerda oficiar al Tribunal de Control N° 4 Penal Ordinario, a los fines de que informe la situación jurídica en relación al sancionado SE OMITE POR RAZONES DE LEY y medida de la causa N° PP11-P-12-3032; posteriormente Visto el contenido del oficio N° 950-2012 de fecha 15-10-2012, emanado del Equipo Técnico Multidisciplinario, este tribunal acuerda oficiar al Tribunal de Control N° 4 Penal Ordinario, a los fines de que informe la situación jurídica en relación al sancionado SE OMITE POR RAZONES DE LEY y medida de la causa N° PP11-P-12-3032; en fecha 01-02-2012 se recibe oficio N° 1164, por parte del Equipo Técnico Multidisciplinario de este Circuito, donde informa que el adolescente T.A.R., NO asistió a su cita del día 19-12-12, posteriormente se fijaron control de cumplimiento los cuales han sido diferidos hasta la presente, por falta de comparecencia injustificada del referido adolescente a esta sala de audiencias, siendo que en el día de hoy en esta sala de audiencia tal como lo manifiesta el joven adulto Yo me encuentro detenido a la orden del tribunal de Control N|°04 Ordinario, motivo por el cual no estoy cumpliendo con la medida de regla de conducta. Es todo, las consecuencias de su incumplimiento tal como lo establece el articulo 628, literal “C” de la ley especial que rige la materia y siendo que hasta la presente fecha el mencionado adolescente no ha cumplido en virtud de lo expuesto por el adolescente y de lo que consta en el expediente ya que el mismo se encuentra detenido, a la orden tribunal de Control N° 04, es por lo que considera quien juzga que existen motivos suficientes para REVOCAR la sanción de LIVERTAD ASISTIDA toda vez que existe motivo que justifique su cumplimiento durante este tiempo , aunado al hecho que el mismo joven adulto en su declaración señalo que actualmente no he cumplido con las sanciones porque me encuentro detenido a la orden del tribunal de control N° 04 ordinario de Acarigua motivo por el cual no estoy cumpliendo con la medida de l.a.. Es todo”., pues solo de esta manera se podrá lograr el cumplimiento total de la sanciones durante ese lapso de detención, por lo que se impone en su lugar, la Sanción de PRIVACIÓN DE LIBERTAD, por un lapso de UN (01) MES conforme a lo establecido en el artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente parágrafo Segundo literal “c”, en consecuencia se ordena el Ingreso del sancionado a su lugar de reclusión, a la orden de este Tribunal. Se estima como Fecha de Culminación de la presente Sanción el día 16 de Mayo del año 2013 Se Ordena notificar a la representación fiscal de la presente decisión y a la victima. El tribunal acuerda las copias solicitadas por la defensa. Se ordena el reintegro del sancionado al centro penitenciario Cepella a la orden del tribunal de Control N° 04 ordinario del Acarigua Estado Portuguesa. Así mismo se determina permanecerá a la orden de este tribunal. ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por las razones precedentemente expuestas, este Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa. Extensión Acarigua. Sección Adolescentes, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley de conformidad con lo establecido en los artículos 621, 629, 646 y 647 literal A, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, acuerda REVOCAR la sanción de L.A. que le fuere impuesta adolescente: SE OMITE POR RAZONES DE LEY; por el lapso de SEIS (6) MESES e imponiendo en su lugar el cumplimiento de la medida de Privación de Libertad, de conformidad a lo establecido en el articulo 628 parágrafo segundo literal “C”, por por el lapso de UN (01) MES. Se estima como fecha de culminación de la sanción el 16 de MAYO DE 2013, se ordena el reintegro del sancionado SE OMITE POR RAZONES DE LEY, a la orden de este tribunal de Ejecución. Se ordena el reintegro del acusado al centro penitenciario de los Llanos Occidentales. Se ordena oficiar al tribunal de Control N° 04 ordinario, de lo dispuesto hoy en esta audiencia., donde deberá permanecer a la orden de este tribunal hasta la fecha antes señalada.

Dictada, firmada y sellada en la sala de audiencias de este Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa. Extensión Acarigua. Sección Adolescentes, Acarigua a los (16) días del mes de Abril del año 2013.

ABG. B.C.M.

LA JUEZ DE EJECUCION.

LA SECRETARIA.

ABG. N.R.

Seguidamente se cumplió con lo ordenado en auto. Conste

Scret.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR