Shinji Iwata intenta encontrar su ritmo

El sol cae inclemente sobre el José Bernardo Pérez, pero Shinji Iwata luce inmutable.

Trota, corre y hace sprints, de acuerdo con la posición de varios conos que han sido colocados en la zona de seguridad para demarcar las diferentes estaciones del ejercicio. Apenas son las dos de la tarde.

Es la primera vez que el pros pecto japonés sale de su país como profesional, luego de dos campañas en la NPB. Su objetivo es ganar experiencia para consolidar su juego con los Dragones de Chunichi, la organización que lo envió al lejano Caribe para que se uniformara con Magallanes.

Antes había lanzado en Ho landa, en un torneo de universidades, pero esto es diferente, dice Iwata a través de Watari Sumida, su entrador particular y traductor. La calidad del beisbol aquí es muy parecida al de las ligas menores de Japón, incluso de las grandes ligas. La diferencia es que aquí debo cuidarme de todos los bateadores de la alineación. Todos son muy fuertes.

Iwata, de 23 años de edad, fue la quinta escogencia de Chunichi en el draft de 2009, tras brillar en Meiji University. En 2010, luego de liderar la Liga del Oeste en efectividad 2.86 con la sucursal de los Dragones, fue ascendido al equipo grande y terminó con balance de 1-1, más un promedio de 2.61 carreras limpias en 20.2 innings, repartidos en 5 salidas.

Chunichi tiene un programa para enviar peloteros a las ligas de invierno con la intención de que se curtan. La campaña anterior Shoji Nagamine y Takuya Asao lanzaron para las Estrellas Orientales en República Dominicana.

Este año, nuestro jefe cam bió el plan y prefirió Venezuela. Así fue como se hizo el contacto con Luis Blasini, gerente deportivo, cuenta Sumida.

Vi cuatro de sus partidos en video y me convenció, confirma Blasini. Hasta ahora ha respondido a las expectativas, aunque todavía le falta ganar consistencia. Tiene una gran ética de trabajo, lanza bajito en diferentes ángulos, mezcla su repertorio y no teme retar a los bateadores.

Iwata pareciera que cumple una sentencia a trabajos forzados. Su intensidad en la preparación física impresiona. Fue el primer importado que se reportó a las prácticas de los Navegantes y lo hizo una semana antes del día inaugural. Nada a lo que no esté acostumbrado.

Una cultura diferente. No puedo comparar los entrenamientos de Japón con los de aquí. Es una cultura totalmente diferente. Sólo puedo decir que son más duros allá.

Iwata no ha tenido suerte en sus dos primeras salidas, pero junto con Eric Junge, es uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR