Si esto sigue así a quién vamos a educar

E n la Universidad Católica Andrés Bello, donde se graduó como docente de Biolo gía, no aprendió lo que sabe ahora que lleva en la espalda más de 40 años de trabajo como educadora en barrios de Caracas. Trina Bajo ha hecho una carrera de ascensos desde que se inició como profesora en el colegio Fe y Alegría Don Pedro de San Agustín hasta ahora, cuando es coordinadora de la pastoral social comunitaria de otro colegio de la red, el María Inmaculada, en el barrio Unión de Petare, y que recibió el Premio de Derechos Humanos que otorgan la Embajada de Canadá y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, por lo que la próxima semana viajará a Canadá a conocer experiencias de ONG de ese país y compartir parte de lo aprendido.Esos logros que hay entre un punto y otro de su hoja de vida los mide en experiencias que muestran que es posible construir ciudadanía con todo en contra. Recuerda dos, aún con emoción. Cuando en San Agustín el colegio se convirtió en el punto de encuentro de los vecinos durante la construcción del metrocable y eso hizo que se desactivara la hostilidad que suponía el trasplante de una comunidad habituada a la vida horizontal del barrio a las normas de un edificio. Y una más reciente, en la escuela Manuel Aguirre de La Bombilla, en Petare. Ahí creamos un proyecto para elaborar acuerdos de convivencia con el fin de educar en contextos de violencia, llamado Quemando las Naves. Lo llamamos así porque una vez los muchachos del barrio se metieron a la escuela y quemaron los libros de las bibliotecas de aula, como una amenaza. Lo hicimos para decir que no nos íbamos a echar para atrás aunque nos quemaran los libros.--¿Cómo se enseñan los derechos humanos en entornos tan precarios y violentos, donde la gente puede llegar a no tener conciencia de que tiene derechos? --Si uno se cree que tiene todos los elementos y lanza un salvavidas para intentar salvar al otro, ese modo de enseñanza no es auténtico. Pero si tienes a una persona en una situación de precariedad, de sufrir violencia y hambre, y ella misma va organizándose para salir de esa situación, eso será un aprendizaje más duradero y que transforme. El salvado también es el salvador, ya que se constituye en sujeto de su propio aprendizaje. Una de las cosas que hace popular la educación de Fe y Alegría es que tiene la posibilidad de transformar el entorno y eso es lo que garantiza que haya algún avance, dado que el medio es demasiado...

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