Indicadores socio-demográficos: algunos resultados del censo 2001.

Debido a la reciente aparición de los primeros resultados del Censo 2001, se ha decidido privilegiar esta fuente en la sección de indicadores socio-demográficos mostrando los cambios ocurridos en el curso del período intercensal 1990-2001.

* Según el XIII Censo General de Población y Vivienda levantado en el año 2001, a esa fecha en Venezuela residían un total de 23.054.210 personas, cifra que indica un incremento del 27% con relación a la población empadronada por el censo de 1990 y un crecimiento anual promedio de 2,2% durante el período intercensal (1).

* Además de los cambios en su tamaño, la composición por edad de la población del país ha experimentado notables transformaciones a través de tiempo, comenzando así a mostrar rasgos de envejecimiento que se expresan por el decreciente peso relativo de la población menor de 15 años con el paralelo incremento de la proporción de aquéllos de mayor edad. En 1990 los menores de 15 años constituían el 37% de la población, los de 15 a 64 años el 59% y el 4% tenía 65 años o más, de manera que el 50% era menor de 21,1 años y la relación de dependencia demográfica se ubicaba en 70,2 por cien. Según el Censo 2001, los más jóvenes hoy estarían representando el 33% del total, los potencialmente activos el 62% en tanto que se eleva al 5% la importancia de los adultos mayores, la edad mediana aumentó a 23,7 años para diminuir a 61,2 la relación entre dependientes y aquéllos en edad de trabajar.

* Con relación a la composición de la población según el sexo, el Censo 2001 revela que a nivel nacional hay 97,9 hombres por cada 100 mujeres, valor que señala una menor presencia de la población masculina en el país en comparación con el censo precedente, el cual registró una relación de masculinidad del orden de 99,3. Esa variación puede estar reflejando en alguna medida los efectos de un flujo emigratorio con predominio de hombres en combinación con el patrón de sobremortalidad masculina.

* Este paulatino cambio en el ritmo de crecimiento de la población del país y en el perfil de su composición por edad y sexo es consecuencia de las tendencias seguidas durante décadas por los componentes de la dinámica demográfica. El nivel de la natalidad ha continuado su tendencia decreciente, durante la última década la tasa bruta de natalidad disminuyó en un 22% y en 24% la tasa global de fecundidad. Mientras que en 1990 las mujeres tenían en promedio 3,3 hijos, en el año 2001 su descendencia habría disminuido a 2,5 hijos.

* El nivel de la mortalidad ha experimentado una disminución sostenida durante años para alcanzar en la actualidad niveles bajos y estables, alrededor de 4,4 muertes por mil habitantes. En la última década la esperanza de vida varió de 71,2 a 73,5 años, con una diferencia de 5,8 años a favor de la población femenina, contribuyendo así con la mayor presencia de este grupo poblacional a nivel total.

* En lo que se refiere a la migración internacional, Venezuela ha dejado de ser un importante receptor de inmigrantes, ello como consecuencia del deterioro sostenido de su situación socioeconómica durante los últimos 20 años. Actualmente más bien se ha observado una desaceleración de los flujos migratorios hacia el país, movimientos de retorno de los nacidos en el exterior y la emigración de nacionales. No obstante, aún falta por establecer el impacto reciente de estos movimientos en el volumen y composición de la población.

* Según el último recuento censal, trece de las entidades federales habrían registrado una tasa anual de crecimiento poblacional mayor al promedio nacional, y de éstas con una tasa superior al 3% los estados Monagas (3,8%), Barinas (3,5 %), Anzoátegui (3,2%) y Nueva Esparta (3,2%). En contraste, en Delta Amacuro y Sucre la población habría crecido con menor intensidad, a una tasa de 1,3%, mientras que el Estado Vargas y el Distrito Capital estarían experimentado los niveles de incremento más bajos, 0,6 y 0,1% respectivamente.

* El Estado Zulia se mantiene como la entidad más poblada del país (2,9 mili.) para concentrar junto con Miranda (2,3 mill.), Carabobo (1,9 mill.), Distrito Capital (1,8 mili.) y Lara (1,5 mill.), algo más de la mitad del total de la población residente en el territorio nacional (52%). Sin considerar a los estados Amazonas y Delta Amacuro, cuyo componente indígena no es del todo empadronado por el Censo General, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR