Solicitan más supervisión del CNE sobre el Saime

Las fallas en el Registro Electoral detectadas por los partidos políticos, expertos y organizaciones de observación electoral podrían evaluarse si el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime, antigua Onidex hiciera más transparente el proceso de cedulación.

Representantes de las orga nizaciones políticas creen que el cuello de botella se presenta en el Saime Âdependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y JusticiaÂ, encargado de expedir la cédula de identidad, documento necesario para ejercer el derecho al voto.

Para Sobella Mejías, ex recto ra del CNE, la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación Âque responde ante el organismo comicial debe velar porque el Archivo de Venezolanos Cedulados y el de extranjeros naturalizados se lleve adecuadamente y no se incluyan personas de modo irregular.

Recuerda que hasta 2003 existió la figura del fiscal de cedulación, un enlace entre el CNE y la antigua Onidex, que evaluaba el proceso de emisión de cédulas. Históricamente, el CNE designó un funcionario para que realizara el control de la actividad del organismo encargado de la identificación, para dar confianza en el posterior registro electoral del que formarían parte. Pero a partir de 2003 han designado para esta tarea a simpatizantes del Gobierno. Esa conducta no ofrece transparencia.

Félix Arroyo, subsecretario de Organización de Acción Democrática, cree que el origen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR