Sólo una mujer es preparadora de caballos

Beatriz del Carmen Alvarado, estudiante del último semestre de Administración Municipal y madre de una niña de 12 años, es la única entrenadora de caballos purasangre de carreras activa en Venezuela.

La dama, que en una maña na del mes de marzo del 2004 ingresó en la escuela de jinetes del óvalo de Coche con el sueño de emular hazañas de Juan Vicente Tovar, Emisael Jaramillo, Santiago González y otros destacados látigos venezolanos, sufrió una lesión de la rodilla derecha que no le permitió completar el aprendizaje como conductora de caballos, pero ese obstáculo no frustró sus aspiraciones de mantenerse entre los ejemplares purasangre de carrera.

Alvarado se inscribió en la escuela de entrenadores para compartir los estudios de administración municipal con el aprendizaje del entrenamiento de equinos en un ambiente dominado por los hombres y en el que pocas mujeres han destacado.

El pasado sábado Beatriz Al varado ganó sus dos primeras carreras como entrenadora con los ejemplares Nexus y Lady Melanie, para convertirse en la cuarta dama que triunfa como preparadora en La Rinconada.

Antes lo hicieron, en los años 70, Sibilie Konietzny, Magali Rojas y Morela Trejo.

Es una emoción indescripti ble cuando ves que un caballo responde a los entrenamientos y cruza la raya en el primer lugar dijo Beatriz.

-¿Cómo nace su entusiasmo por los purasangre? -Compartía mis estudios de administración con un empleo en la farmacia veterinaria de La Rinconada y poco a poco fue creciendo la pasión por el caballo.

¿Por qué decide ser entrenadora? -En una oportunidad el jine te traqueador Heraclio Vargas me dijo que tenía el tamaño, peso y contextura para ser jockey, pero cuando tenía tres años en la escuela de jinetes, sufrí una lesión en la rodilla derecha que me impidió continuar con el sueño de montar caballos. Ese percance no me amilanó y me inscribí en la escuela de entrenadores.

-¿Con quién realizó el pro ceso de aprendizaje? -Aprendí en la caballeriza de Ulises Capella que ha sido un gran apoyo para mi carrera y Chiara Molina, veterinaria de larga trayectoria en el hipismo.

-¿A que hora llega al hipódromo? -De lunes a sábado llegó a las seis de la mañana y me retiro a las cuatro de la tarde.

-¿Cómo hace con los estu dios de administración? -Estoy trabajando en la tesis, único requisito que me falta para obtener el título como administradora municipal.

-A que atribuye que hay po cas mujeres en la profesión? -Es una actividad que prác ticamente dominan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR