Jesús Soto dejó un vasto legado de luz y movimiento

Para Jesús Soto, la divinidad no tenía cuerpo humano, sino que era luz.Esa fue la premisa que guió el trabajo artístico del creador nacido el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. El miércoles hubiera cumplido 90 años.La fecha coincide no sólo con los homenajes que le dedica el museo que lleva su nombre en su ciudad natal, sino también con un repunte de los precios de sus obras en subasta y con la muestra que hasta hace pocos días le dedicó el Centro Pompidou de París.Su legado como exponen te del cinetismo ha cobrado vigencia en los últimos años, asegura el crítico Perán Erminy. Soto llevó lejos su investigación sobre la vibración y el movimiento. Hizo obras perdurables, inscritas en una corriente internacional muy amplia, indica.Soto se formó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, ciudad donde expuso por primera vez. Su debut fue en el Salón Oficial de Arte, en el que participó por siete ediciones consecutivas.Después de su graduación, en 1947, trabajó en Maracaibo, como director de la Escuela de Bellas Artes. Dos años después presentó su primera individual en el Taller Libre de Arte, en la capital. Erminy recuerda que el guayanés llegó a París en 1950, con una beca del Gobierno venezolano. Según la biografía publicada en la página web oficial del artista, cuando tenía 27 años de edad se alojó en un cuarto en el hôtel De la Paix, 29, Quai d’Anjou, donde vivían Alejandro Otero y Mercedes Pardo, Rubén Núñez, el propio Erminy y el poeta José Lira Sosa.En esa ciudad se reencontró con sus antiguos compañeros de Los Disidentes. Se reúnen en torno a Aimée Battistini, pintora oriunda de Ciudad Bolívar y muy amiga de la madre de Soto, que había llegado a París en 1928. Ella guía a los recién llegados en su descubrimiento del arte moderno. Además, les da también apoyo moral y a veces material, se lee en el sitio web.En esa estancia Soto desarro lla sus primeras obras basadas en la repetición y la progresión y asiste a las conferencias del Taller de Arte Abstracto. También entra en contacto con Carmelo Arden Quin, máximo exponente del movimiento Madi y, a la postre, responsable de la primera exposición del venezolano en Francia. La muestra se tituló Espace-Lu mière y tuvo lugar en la galería Suzanne Michel. En la colectiva participaron Luis Guevara Moreno, Rubén Núñez, Alejandro Otero, Mercedes Pardo y Jack Youngerman.Cuando se le acabó la beca, Soto no regresó al país sino que permaneció en París, ciudad en la que se...

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