Suspenden fabricación de pistola zamorana

La investigación que adelanta la Fiscalía Militar sobre presuntos ilícitos en la alianza de Venezuela con la República Checa originó la inoperatividad de la línea de ensamblaje de la pistola Zamora.

La información es referida en el capítulo dedicado a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares en la Memoria y Cuenta del Ministerio de la Defensa 2010. El proyecto de la zamorana comenzó en 2005 mediante un convenio con la empresa checa CLC y proyectó la construcción de pistolas calibre 9 milímetros con mecanismos de doble acción y capacidad para 15 cartuchos en la planta de Maracay.

En enero de 2011 el capitán Rubén Madrid Contreras y el teniente Douglas Carrero Zamora, fiscales castrenses, iniciaron la investigación por el delito de despilfarro de fondos en esa negociación. La investigación penal involucró al general Gustavo Ochoa Méndez, presidente de Cavim desde 2005 hasta 2008; al directivo de la empresa nacional Los Checos, Pavel Vañatko, y al capitán José Guerra Rodríguez, gerente del proyecto, entre otros.

La investigación del caso asignado al juez militar segundo de control, mayor Alí Peñalver Vásquez, se basó en la omisión de procesos licitatorios, la ilegalidad de la compañía mixta, que no fue registrada en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, y la no materialización de la transferencia tecnológica. Hasta 2008 se produjeron 3.276 pistolas zamoranas, la meta era de 7.000 unidades por año.

Ingresos. El año pasado Cavim devengó 589 millones de bolívares por ventas. Septiembre fue el mes más productivo con 77 millones de bolívares. Fueron producidas y comercializadas 119.000 toneladas de productos para la explotación minera y petrolera, además de equipos electrónicos por 454...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR