Tarifas eléctricas hacen inviables proyectos eólicos

Los proyectos eólicos que adelanta el Ejecutivo como alternativa para diversificar la matriz de generación de electricidad en el país, son inviables para su mantenimiento con las actuales tarifas que se mantienen congeladas desde 2001. De acuerdo con el Ministerio de Energía Eléctrica, eso obligará al Gobierno y a Petróleos de Venezuela a disponer anualmente de subsidios para garantizar la operación de los aerogeneradores.

"Venezuela es el único caso en el mundo donde el Estado lleva adelante proyectos eólicos. Ni siquiera en China, donde se ofrecen incentivos fiscales a empresas privadas para que ejecuten y operen esos parques", expresa una fuente que se desempeña como asesor de los planes de energía renovable del Gobierno.

"En los países con más avances en proyectos eólicos éstos se estimulan mediante el otorgamiento de primas a empresas u organizaciones que consuman electricidad de fuentes renovables y no contaminantes", añade.

Las cifras que se manejan indican que los costos por kilovatio de los parques eólicos duplican a los de proyectos térmicos, incluso en estudios presentados por asesores se señala que un kilovatio está en 2.000 dólares mientras que en las plantas térmicas varía entre 500 y 1.000 dólares.

El proyecto de Paraguaná, a cargo de Pdvsa, es el primero de los 3 parques eólicos que se han anunciado en Venezuela.

En la actualidad, ya tiene instaladas 6 de 76 unidades, que prevén una generación de 100 megavatios.

Aun cuando este parque se está ejecutando, tiene un retraso de casi un año. Se anunció para el primer trimestre de 2011 y ahora se calcula que sea para finales de este año o principios de 2012, cuando puedan realizarse las primeras pruebas.

Adicionalmente, técnicos de Enelven, una de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional, llevan a cabo los estudios para facilitar la conexión entre ese parque eólico y Maracaibo, con el fin de cubrir parte del déficit de generación que registra el estado Zulia.

El punto de Jacqueline. Venezuela cerró al financiamiento de proyectos energéticos no contaminantes en septiembre de 2006, cuando la ex ministra del Ambiente Jacqueline Faría le envió un punto de cuenta al presidente Hugo Chávez en el que le recomendaba no sumar el país al programa de Mecanismos de Desarrollo Limpio, incluido en el Protocolo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR