Teatro del Duende: 60 años de escena comprometida

Escribir era para Gilberto Pinto la libertad. No creía en el teatro que no molesta a nadie. Por esa razón, cuando el actor, dramaturgo, director y docente creó en los años cincuenta una compañía, se dedicó a satisfacer esa necesidad social y a representar piezas de los más importantes autores. Teatro del Duende celebra su 60 aniversario con el epíteto de haber sido pilar para el nuevo teatro venezolano.Marta Lancaster, Gustavo González, Luis Márquez Páez y Etelvina Noguera fueron los primeros integrantes de una compañía que tenía como preceptos la sencillez escenográfica, un texto comprometido, la valoración del actor y el realismo crítico como estética.Es representante de un tea tro con gran compromiso político. Gilberto fue un ser incólume en sus creencias y posiciones ante la vida. El grupo contribuyó con la libertad de la escena nacional, afirma el crítico Leonardo Azparren Giménez.La línea discursiva de Teatro del Duende no se amilanó ni siquiera a finales del año 2009, cuando el Ministerio de Cultura le atribuyó conductas públicas perniciosas y le retiró el subsidio gubernamental, que era de 20.000 bolívares. Pinto, que había recibido el Premio Nacional de Teatro en 1999, recordó entonces que en las palabras de agradecimiento le dijo a Hugo Chávez: Si no apoya la cultura, volveremos a la jungla.La viuda del dramaturgo, Francis Rueda, señala que el grupo pasó muchas vicisitudes, pero logró hacer cosas muy interesantes. La mayoría de las veces con las uñas. Todo lo que ganaba Gilberto en la televisión lo destinaba al teatro. Rechazaba la vulgaridad.Le encantaban los autores de gran profundidad porque...

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