Think tanks canadienses. La practica del policy analysis desde instancias no-gubernamentales.

AutorEl
CargoC

CANADIAN THINK TANKS The practice of policy analysis from non-governmental perspective

Introducción

Para muchos politólogos y científicos sociales los think tanks constituyen complejos fenómenos de organización social vinculados con la corporativización del trabajo intelectual y el uso pragmático de las ideas políticas en relación con el abordaje y racionalización de los asuntos públicos (Smith, 1991; Abelson, 2007; Brooks, 2007). Los think tanks son interesantes organizaciones que, además, vienen gozando de un particular protagonismo institucional desde la segunda mitad del siglo XX, gracias a las grandes transformaciones de la administración pública a lo largo de este período. Pero, tal y como ha sucedido actualmente con otros fenómenos de este tipo en el marco de las ciencias sociales--Ej., advocacy groups, movimientos sociales, redes sociales, grupos de presión, grupos de interés, entre otros--, la clasificación de los think tanks tiende a hacerse cada vez más compleja, pues emergen de un creciente número de agencias no-gubernamentales producto del cambio institucional dentro del sistema político democrático y liberal, que pone permanentemente a prueba la capacidad de respuesta democrática de los diferentes gobiernos y sus implícitos procesos de toma de decisión política frente a nuevas temáticas e intereses sociales. Sin embargo, la interrogante en esta investigación se sitúa no tanto en el valor que puedan tener los think tanks como meros institutos de investigación de políticas públicas, constituidos y corporativizados por intelectuales orgánicos (Parraguez, 2001), sino más bien en el papel que estas organizaciones juegan en el desarrollo y conformación de auténticas > de carácter no-gubernamental en torno a la promoción de ideas y opciones políticas estructuradas, es decir, como organizaciones que buscan incidir de diferentes modos en el ciclo de elaboración de políticas públicas a través del uso del conocimiento y un desempeño político eficiente en su condición de agentes >.

En lo que respecta a este artículo se procura, pues, reconocer la participación de los think tanks como activos agentes institucionales en el marco de las crecientes comunidades epistémicas que se han venido constituyendo en torno los ciclos formales de análisis y elaboración de políticas públicas dentro del gobierno canadiense, espacios también conocidos dentro la jerga académica de esta nación como policy analysis communities. En Canada, con su típico régimen político liberal, se ha hecho patente la activa participación de un segmento social altamente especializado y profesionalizado de carácter no-gubernamental, decidido a hacerse oír dentro de su sistema político. Por tanto, dicho país representa un importante contexto estatal para el abordaje de estas organizaciones, pues ello implica comprender la evolución, auge e institucionalización de unas prácticas políticas que combina actividades intelectuales y activismo político como iniciativas civiles, que ha tomado como referencia el exitoso, empero, estereotipado modelo de agencia no-gubernamental estadounidense.

Esta investigación se sustenta en un trabajo de campo realizado en las principales áreas metropolitanas del Canadá, y se apoya principalmente en el trabajo intelectual de relevantes especialistas canadienses en materia de think tanks y, asimismo, en los importantes avances sobre la conformación de comunidades epistémicas en torno al análisis de políticas públicas en Canadá. No obstante, el marco teórico y el enfoque metodológico de la investigación toma como referencia las propuestas del neo-institucionalismo desde su perspectiva histórica, con el objeto de analizar no sólo el papel de los think tanks en el cambio institucional que se produce dentro del sistema político canadiense en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI para darle cabida a instancias no-gubernamentales; sino, particularmente, para evaluar la importancia de la transacción de ideas políticas que se da en todo proceso de toma de decisiones, con el consecuente desarrollo y fortalecimiento de unas comunidades epistémicas. Al final de este trabajo se espera corroborar el alcance y de los think tanks canadienses dentro de su contexto gubernamental.

  1. Mediadores en el análisis, investigación y divulgación de ideas políticas

    En principio, los think tanks pueden ser identificados como una suerte de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) constituidas por un dinámico equipo de profesionales muy especializados, dedicados exclusivamente al análisis, investigación, articulación, debate y comunicación --con algún rigor científico--de temas de interés público con el expreso objeto de ser utilizado para influir en procesos de toma de decisiones políticas y en la elaboración de políticas públicas propiamente dichas. Igualmente podría decirse que son agentes organizados y corporativizados que compiten dentro de un creciente, complejo y diversificado mercado de ideas políticas que ha evolucionado a lo largo del siglo XX (Abelson, 2009; p. 77), formando parte de lo que Lisa Martin (2000; p. 63) denomina > o epistemíc communities, entendidas estas últimas como lugares de articulación y promoción de ideas políticas formalmente estructuradas; o, con más precisión, lo que Stephen Brooks (2007; p. 40) ha definido como > o policy analysis community. En definitiva, son entidades que cada vez gozan de mayor crédito, visibilidad y confiabilidad por parte de actores sociales y elites políticas que reconocen, directa o indirectamente, su activo rol en la conducción de discursos y promoción te temas que afectan los ciclos formales de análisis y elaboración de políticas públicas en general.

    Ahora bien, uno de los aspectos propiciatorios para el surgimiento de los think tanks dentro de sistemas políticos liberales es el hecho de que estos agentes no-gubernamentales estuvieran en capacidad de intervenir en el proceso intelectual de elaboración, investigación, análisis y debate público de asuntos políticos o cualquier otro aspecto de carácter gubernamental e interés colectivo. En este sentido, no se puede entender ni la función o apreciar el lugar que ocupan los think tanks dentro del sistema político de ningún país si antes no se comprende el poder efectivo que se genera del continuo proceso de racionalización e intelectualización de lo público, así como el riguroso y sistemático empleo de contenidos epistémicos para ser aplicados en el análisis y elaboración de políticas públicas. Para ello, al menos dentro del contexto canadiense, se hace necesario identificar cómo ha tenido lugar la evolución de unos agentes no-gubernamentales con competencias específicas en materia de análisis de políticas públicas, competencias que M. Howlett y E. Linquist (2007)--dos destacados investigadores canadienses--señalan como fundamentales para incidir formalmente dentro de sistema gubernamental a partir, quizás, de una suerte de reificación del conocimiento político.

    Ciertamente, las nuevas tendencias en materia de políticas públicas en Canadá, tanto de naturaleza teórica como aplicada, ha estado afectando no sólo las prácticas gubernamentales de líderes políticos y burócratas, sino también el tipo de servicios que vienen ofreciendo consultores, expertos e intelectuales ante estas instancias, y que coincide cada vez más en el fortalecimiento de un proceso de racionalización de lo político denominado policy analysis, una suerte de lugar común para pensar y actuar racionalmente frente a los asuntos de interés público (Dobuzinskis et al, 2007; p. 5). Desde esta perspectiva, el policy analysis es más que un discurso racional sobre la política, es un sistema de pensamiento y acción institucional que un grupo de autores y teóricos canadienses han reconocido ya recientemente como

    Por tanto, para concebir a los think tanks como activos agentes institucionales dentro de este contexto es necesario aceptar que sus prácticas intelectuales y políticas adquieren forma y dependen de la existencia de un dinámico mercado de ideas políticas que, lejos de pertenecer a exclusivos nichos académicos, constituye por sí mismo un espacio abierto para el competitivo proceso de intercambio de propuestas, posibilidades y opciones políticas dentro de un ámbito gubernamental más o menos democrático. Además, y siguiendo el análisis de Stephen Brooks (2007), ello lleva a reflexionar directamente en el efecto político que tiene la evolución del policy analysis como actividad profesional dentro de los diferentes escenarios políticos e institucionales frente al competitivo mercado no-intelectual de ideas política, en tanto que su ejercicio puede ser apreciado como una suerte de > cultivado y practicado por diferentes actores y agentes, sean estos gubernamentales o no-gubernamentales, dentro de los distintos niveles de análisis y elaboración de políticas públicas.

    Por tanto, el policy analysis se convierte en ese lugar común donde convergen muchas acciones y prácticas sociales desde las cuales se busca la racionalización y objetivación de toda la vida pública y política a través de divergentes premisas económicas e institucionales propias de los sistemas liberales contemporáneos. Más concretamente, como lo establecen L. Dobuzinskis, M. Howlett y D. Laycock siguiendo un trabajo de Leslie Pal de 2006: el policy analysis no es más que > (Doduzinskis et al., 2007; p. 4). En efecto, la racionalización del conocimiento político que se hizo patente a lo largo del siglo XX, ha sido propiciado por el desarrollo de un Estado a la vez administrativo y administrador, siguiendo el modelo keynesiano de Estado de Bienestar--patente en el contexto histórico canadiense desde 1930, a raíz de los eminentes efectos negativos de la Gran Depresión (Struther, 2004; p.653)--, aunque poniendo el acento en el desarrollo de un debate público >, una premisa weberiana que fue típicamente implementada en la construcción del aparato administrativo canadiense entre 1940 y 1960.

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR