Fuerte Tiuna y otras 15 zonas del país decretadas áreas vitales de vivienda

Los anuncios que hizo el domingo el presidente Hugo Chávez se concretaron en Gaceta Oficial número 39615, que circuló ayer. Un total de 2.703 hectáreas de tierra pasaron a manos de la Comisión Presidencial para la Vivienda, de la nueva Misión Vivienda, que tiene previsto construir este año 150.000 unidades habitacionales para atender la crisis.

Las primeras 17 Áreas Vitales de Vivienda y Residencia, Avivir, fueron creadas por Decreto Presidencial 8041 en Caracas, Vargas, Miranda, Aragua, Zulia, Anzoátegui y Lara. Las Avivir son una figura que apareció con la Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y Viviendas, promulgada el mes pasado.

En esas áreas el Estado tiene la potestad de reordenar el territorio para darle prioridad a la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares.

La ley establece en esas áreas la afectación, previa a la expropiación de emergencia, de los lotes o inmuebles no residenciales ociosos, baldíos o con uso inadecuado a los fines del poblamiento, sean propiedad del Estado, gobernaciones, municipios o particulares. Dentro de las Avivir, el presidente de la República, que es el rector del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, clasificará los terrenos e inmuebles aptos para las construcción de viviendas.

De la Gran Caracas, el Gobierno incluyó 1.261 hectáreas en ese decreto. Entre las más extensas están las dos etapas de Ciudad Tiuna, localizada dentro de Fuerte Tiuna, donde se proyectó la construcción de 40.000 viviendas, lo que equivale a una población similar a la Guarenas.

Además, están incluidas las 420 hectáreas que ocupará Ciudad Caribia, actualmente en construcción, a la cual se mudarán 600 familias del barrio Federico Quiroz, decretado zona inhabitable.

Otra áreas de vivienda están ubicadas en los alrededores de las estaciones Cúa y Charallave Norte del ferrocarril de los Valles del Tuy. En el lote identificado como Codecyt (perteneciente a la Corporación de Desarrollo Científico y Tecnológico), cerca de Ciudad Zamora, estaba prevista la ejecución de un parque tecnológico; sin embargo, se hicieron terrazas para la construcción de viviendas. Lomas de Guadalupe, con 157 hectáreas de superficie y El Triplex, de 50 hectáreas de superficie, en el estado Miranda, también están incluidas en el decreto.

Los terrenos de Playa Grande, donde estacionan las gandolas de carga pesada que trabajan en el Puerto de La Guaira, se convertirán en un área residencial, así como también otras 36 hectáreas de terreno en Catia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR