47 trabajadores han muerto en las industrias del Estado

Los trabajadores de la planta de fundición de la Siderúrgica del Orinoco literalmente sudaron frío el sábado 28 y el lunes 30 de mayo ante el peligro que significaban las dos fugas de acero líquido que Âa una temperatura de 1.680 grados centígrados- derramaron el metal de los cucharones de esa unidad.

Accidentes de esa índole, en la que se pone en riesgo no sólo la seguridad sino también la vida de los operarios y de terceras personas, se han registrado, además de Sidor, en las industrias de la electricidad, el aluminio y los hidrocarburos.

Sindicalistas llevan la cuenta a diferencia del sector oficial.

Las cifras de Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales llegan hasta 2007. Según los trabajadores, en las industrias del Estado se han registrado 47 muertes en los últimos 5 años, que se pudieron evitar si se hubiesen cumplido las condiciones de higiene y seguridad industrial.

El número de heridos en el sector eléctrico superaría los 300, según sindicatos

Ante esa realidad, para los sindicalistas y los trabajadores definitivamente "Papá Dios es venezolano". De lo contrario, el número de las pérdidas fatales y los lesionados en los accidentes podría ser más alto, debido al gran deterioro del parque industrial por la falta de inversiones y mantenimiento correctivo y preventivo. Se quejan de la poca diligencia de Inpsasel a la hora de sancionar las empresas, sobre todo las estatales, por incumplimientos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.

Deyanira Rodríguez trabaja para La Electricidad de Caracas desde 1998. En 2007 tuvo que salir de reposo por una epicondilitis en el codo derecho.

"El Inpsasel dictaminó que el trabajo me ocasionó una enfermedad ocupacional y ordenó pagar una indemnización de 354.000 bolívares", relató. Sin embargo, Elecar apeló la decisión y mantiene contra Rodríguez un acoso laboral para forzarla a renunciar a su derecho.

De alto riesgo Los accidentes en la industria petrolera se han incrementado debido a la inseguridad en las instalaciones, al extremo de que en los últimos 5 años han fallecido 20 trabajadores. José Bodas, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, señaló que además de las muertes otros 200 trabajadores sufrieron graves heridas y lesiones.

Incluso, algunos quedaron incapacitados para trabajar.

"Las cifras de los siniestros las registran los sindicatos y los trabajadores porque para Pdvsa no hay víctimas fatales"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR