El traslado de los heridos se prolongó hasta la noche

La ruta de las ambulancias que salieron ayer desde el Rodeo fue dispersa. Los reclusos que resultaron heridos fueron trasladados, en su mayoría, a hospitales de Caracas, según oficiales de la Guardia Nacional y personal médico. En el Domingo Luciani de El Llanito habrían ingresado seis prisioneros.

En el piso 14, habitación 16, del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en San Martín, se encontraban dos reclusos.

"Están seguramente allí. No están recibiendo a presos con heridas graves en los hospitales de aquí, pues no tienen insumos. Esto ha sido horrible, incluso los han llevado vía aérea", dijo un uniformado de apellido Gutiérrez, que custodiaba el Hospital General Guatire-Guarenas. En ese centro de salud estaban siete reos heridos. "Sólo uno ingresó esta mañana (ayer) porque el resto está desde el domingo". Y en el Hospital Luis Salazar Domínguez, en Guarenas, se hallaba desde el domingo el recluso José Barrios.

Cercados por las armas. Un cerco militar dividió en dos a los barrios cercanos a la prisión. "Tengo más de 20 años viviendo cerca del Rodeo y nunca vimos algo así", contó Dilia Cruz, vecina de Barrio Nuevo de Guatire.

Su casa, ubicada específicamente en el callejón Mariño, se convirtió en un refugio de parientes de reclusos. Anoche alojaba a 11 mujeres desconocidas, que se concentraban frente al televisor de la vivienda para informarse sobre la situación de la cárcel. "Ellas no saben nada de sus parientes. Me dolió verlas llorar. Los guardias solamente han reprimido a la gente", dijo Cruz.

Los gases de las bombas lacrimógenas se colaron en las viviendas de Barrio Nuevo, ubicado antes del piquete de la GN. José Antonio León, vecino, relató que debió resguardar a sus dos hijos, de 4 y 7 años de edad, respectivamente, en el baño de la casa ante la arremetida militar. "El agua entró a la sala, también las lacrimógenas. Los niños se asfixiaban".

Los comercios aledaños al sitio también cerraron sus puertas ante el conflicto.

Al superar el cerco militar están los sectores Terrazas del Rodeo, Guaya y Araira. Sus vecinos debieron someterse ayer a fuertes requisas para acceder a sus hogares. Las furgonetas, ambulancias y convoyes de la GN fueron los únicos vehículos autorizados para sobrepasar el cerco. María Arrieta, de 52 años de edad, tuvo que caminar anoche hasta su casa en Araira. Sólo tres de cinco líneas de transporte en GuarenasGuatire prestaban servicio.

"Las camionetas sólo se acercan a los militares y nos dejan de inmediato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR