TSJ declaró que hay mérito para el enjuiciamiento de María Aranguren

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la diputada a la Asamblea Nacional María Mercedes Aranguren Nassif, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

El máximo tribunal, mediante la ponencia elaborada por la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, también rechazó la solicitud de sobreseimiento interpuesta por los abogados defensores de Aranguren.

Se ordenó notificar a la Asamblea Nacional, en la persona de su presidente, diputado Diosdado Cabello Rondón, para que ese órgano legislativo delibere sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria Aranguren. De ser acordado, indica el fallo de la Sala Plena, operará de pleno derecho lo referido en el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual reza: "Cumplidos los trámites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario o funcionaria quedará suspendido o suspendida e inhabilitado o inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante el proceso".

La Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR