Decisión de Juzgado Quinto Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 18 de Diciembre de 2006

Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2006
EmisorJuzgado Quinto Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteAura Maribel Contreras
ProcedimientoResolucion De Contrato

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO

CIVIL, MERCANTIL Y DEL T.D.L.

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA

METROPOLITANA DE CARACAS

AÑOS 196º Y 147.-

EXPEDIENTE Nº:

PARTE DEMANDANTE:

PARTE DEMANDADA:

MOTIVO DEL JUICIO:

TIPO DE SENTENCIA: 06-3196.-

BANCO DE VENEZUELA S.A., BANCO UNIVERSAL.-

AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO LE TOURSIM 25 C.A.-

RESOLUCIÓN DE CONTRATO.

DESISTIMIENTO

Se inicia el presente proceso mediante libelo presentado por G.A.M.R., J.E.D.M. y J.E.D.M., abogados en ejercicio, inscritos en los Inpreabogado bajo los Nros: 50.734 y 85.011 respectivamente, quien actúa como apoderado judicial de la Sociedad Mercantil BANCO DE VENEZUELA S.A., BANCO UNIVERSAL, mediante el cual procede a demandar por RESOLUCIÓN DE CONTRATO, a la Sociedad Mercantil AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO LE TOURSIM 25 C.A..-

En fecha 18 de Julio de 2006, este Tribunal Admitió la presente demanda, ordenando emplazar a la parte demandada.-

En fecha 12 de Diciembre de 2006, los ciudadanos G.A.M.R. y J.E.D.M., abogados en ejercicio, inscritos en los Inpreabogado bajo los Nros: 50.734, 85.010 y 85.011, en su carácter de apoderada judicial de la Sociedad Mercantil BANCO DE VENEZUELA S.A., BANCO UNIVERSAL, desistieron del procedimiento.-

Este Tribunal a los fines de impartir la respectiva homologación al desistimiento presentado hace las siguientes consideraciones:

Dispone el Artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:

Artículo 263. En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

En este sentido, la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia emanada de la Sala Política Administrativa, de fecha 18 de julio de 1996, con ponencia del Magistrado Dra. J.C.d.T., establece lo que a continuación se transcribe:

… Requiérese para considerar válido el desistimiento del procedimiento en primer término, que éste sea manifestado por el actor, quien es el único legitimado para renunciar a los actos del juicio por él iniciado, sin que sea necesario el consentimiento del demandado, a menos que el desistimiento se efectué después del acto de contestación de la demanda. En segundo lugar, quien desiste deberá tener facultad expresa para ello sin que esta facultad pueda confundirse con la capacidad de disposición del objeto sobre el cual versa la controversia, pues esta capacidad de disposición se exige cuando se desiste de la demanda ya que en este caso queda resuelta la controversia con efecto de cosa juzgada…

De la lectura de la sentencia transcrita de forma parcial, se desprenden las condiciones que el juez debe verificar para homologar un desistimiento celebrado por el actor en un proceso judicial, las cuales son que haya sido manifestado por el demandante y la facultad expresa del representante para ello.

Por cuanto de la revisión de las actas procesales se evidencia que los ciudadanos G.A.M.R. y J.E.D.M., abogados en ejercicio, inscritos en los Inpreabogado bajo los Nros: 50.734 y 85.011, comparecieron personalmente en la diligencia de fecha 12 de Diciembre de 2006, con la cual desiste del presente procedimiento, este sentenciador debe necesariamente homologar el desistimiento presentado por la solicitante, en virtud de haberse llenado los extremos de dicho acto de autocomposición procesal.

Por las consideraciones antes expuestas este Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.l. Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara dar por consumado el desistimiento de la solicitud presentado por la parte actora en fecha 04 de Octubre de 2006, en el juicio por RESOLUCIÓN DE CONTRATO intentó la Sociedad Mercantil BANCO DE VENEZUELA S.A., BANCO UNIVERSAL, signado con el expediente Nº: 06-3196, de la nomenclatura particular de este Despacho, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada de conformidad con el Artículo 263 del Código de Procedimiento Civil.

En consecuencia, se ordena el desglose de los originales consignados en el presente expediente y se le devuelva a la parte actora junto con los fotostatos consignados por la misma.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del T.d.l. Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas, a los (18) días del mes de Diciembre del año Dos Mil Seis (2006).- Años 196° De la Independencia y 147° De la Federación.

LA JUEZ TITULAR,

DRA. A.M.C.D.M..

LA SECRETARIA TITULAR,

Abog. LEOXELYS VENTURINI.

En la misma fecha se publicó y registró la anterior decisión siendo las doce y treinta minutos de la tarde (2:30 p.m.).

LA SECRETARIA TITULAR,

EXP: 06-3196.-

AMCdM/LV/leoM.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR