Vargas, Mireya (2004): Inversión social empresarial. Instrumento para la sostenibilidad. Principios y prácticas.

AutorRodr
CargoRese

Vargas, Mireya (2004): Inversión social empresarial. Instrumento para la sostenibilidad. Principios y prácticas, Caracas, Alianza Social VenAmCham.

¿Cómo llevar a cabo la práctica de la responsabilidad social de forma que sea compatible con el desarrollo sostenible? La autora desarrolla la respuesta en el transcurso del libro exponiendo un conocimiento práctico que parte desde su propia experiencia, con el que entreteje la teoría. Expresa todas aquellas necesidades en juego a las cuales las empresas deben dar respuesta, e intenta rescatar la importancia del vínculo entre el qué hacer y el entorno social. De esta forma, pone constantemente a la empresa en relación con unos individuos y sus intereses, tratando de agregar valor a la sociedad compleja en la que se inserta, por medio de la utilización de instrumentos de Inversión Social. El contenido se estructura en cinco capítulos:

El primer capítulo: "Alineando la visión y los principios", se dedica a dar un marco de referencia. Desarrolla los conceptos y menciona los elementos mínimos necesarios para conocer todo lo relacionado a la empresa y la Inversión Social. Por medio de una cronología ilustra los hitos históricos en la evolución del concepto de Inversión Social y a continuación plantea la necesidad de que las empresas cuenten con un punto de partida (la visión) que debe ser definido desde la meta que se desea lograr. Hoy en día se trata del desarrollo sostenible y la responsabilidad social, términos que especifica por estar íntimamente relacionados con el concepto al que se hace referencia.

Define Desarrollo Sostenible, como el que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. El propósito del concepto es dar una dirección general de actuación enfocada a la preservación de los recursos, búsqueda de objetivos sociales, puesta de límites al crecimiento físico y preocupación intra e inter generacional.

En este capítulo también se discute sobre los factores que posibilitan la sostenibilidad del desarrollo. En primer lugar, la empresa y los derechos humanos, donde se exalta la relación entre derecho al desarrollo y el respeto a los derechos humanos. En segundo lugar, el equilibrio que debe existir entre los factores considerados como pilares del desarrollo: objetivos económicos, ambientales y sociales, de forma tal que la empresa con su actividad devuelva a la comunidad lo que de ella recibe y aporte positivamente a su desarrollo. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR