Al otro lado de la ventana una mirada al triangulo Mundo-Estado-Sociedad desde la crisis dell 11-A.

AutorLacruz, Tito
CargoEl oficilismo en un marco social, nacional, internacional

Resumen

En el presente artículo se examina la perspectiva que tiene el oficialismo de la relación entre la sociedad y el mundo donde una pieza clave es la interpretación del Estado como autoridad política en una sociedad y como mediador exclusivo de las relaciones con lo externo. A partir de este análisis se presenta una reflexión en torno a las tensiones existentes entre el gobierno venezolano y el mundo de las relaciones internacionales que fueron evidentes en la crisis del 11A.

Para analizar estas tensiones se parte de un repaso de las corrientes del realismo en las relaciones internacionales que nos permiten introducir algunas perspectivas del chavismo. Se hace particular énfasis en la idea de la soberanía del Estado. Todo esto entra en tensión con una escena mundial caracterizada por la porosidad de las sociedades, la formación de estructuras de valores y de bienes globales- donde es notorio el caso de la democracia y de los derechos humanos - y por una transformación de la autoridad política del Estado y su relación con las instituciones internacionales.

Palabras clave: Estado, relaciones internacionales, instituciones internacionales, derechos humanos, democracia.

Abstract

In this article the oficialismo perspective on the relationship between society and the world is examined. A key piece in this analysis is the interpretation of the State as a political authority in society and as exclusive mediator of the relationships with the external. With this as a starting point, a reflection is presented regarding the existent tensions between the Venezuelan government and the world of the international relations that were evident in the crisis of the 11A.

To analyze these tensions, we start with a review of realism in the international relations that allows us to introduce some perspectives of chavismo. A particular emphasis is made in the idea of the sovereignty of the State that comes in tension with a world scene characterized by the porosity of societies, the formation of structures of values and global goods--where the case for democracy and human rights is notorious--and by a transformation of the political authority of the state and its relationship with international institutions.

Keywords: State, international relationships, international institutions, human rights, democracy.

Résumé

Dans cet article on examine la perspective du oficialismo à l'égard du rapport entre la société et le monde oú une piéce clé est l'interprétation de l'État comme l'autorité politique dans une société et comme le médiateur exclusif des relations avec l'externe. De cette analyse, on présente une réflexion autour des tensions qu'il y a entre le gouvernement Vénézuélien

et le monde des relations internationales qui ont été évidents pendant la crise du 11A.

Pour analyser ces tensions, nous commençons avec une révision des théses du réalisme dans les relations internationales qui nous permettent d'introduire quelques perspectives du chavisme. On fait attention particulière & l'idée de la souveraineté de l'État. Tout cela est en tension avec une scène mondiale caractérisée par la porosité des sociétés, la formation de structures des valeurs et des biens globaux--on il est notoire le cas de la démocratie et des droits de l'homme--et par une transformation de l'autorité politique de I'État et leur rapport avec les institutions internationales.

Mots clés: État, relations internationales, institutions internationales, droits de l'homme démocratie.

INTRODUCCIÓN: VIENDO HACIA DENTRO DESDE FUERA

De las anécdotas que circularon durante la semana del 11A, hay una que usaremos como punto de partida para introducir este trabajo. Durante los días jueves y viernes los televisores y las radios estuvieron saturados con las noticias sobre los sucesos posteriores a la marcha. Una vez que Carmona Estanga se autojuramenta como Presidente de la República al final de la tarde del viernes, muchos pensamos que las noticias de los próximos días serían para dar forma al cambio de poder y, eventualmente, algunos hechos de orden público --a pesar de que empezaban las críticas al decreto y se sospechaba sobre la ausencia de ciertos sectores durante la autojuramentación. No obstante, la ausencia de noticias a lo largo del día sábado nos tomaba de sorpresa y es entonces cuando empiezan los rumores indicando que el gobierno de Carmona Estanga no era tan sólido como Algunos imaginaban. Como respuesta natural al rumor, la tendencia fue a confirmarlo. Fuimos a las radios y a los televisores a ver que decían. Nada. Pero el rumor seguía, solo que ahora tenía otro dato: la fuente de información sobre los sucesos venía de CNN, Telemundo, Radio Caracol, Televisión Española y otros medios extranjeros. De esta manera, a lo largo del día sábado los medios internacionales no complementaron a los medios nacionales, simplemente los sustituyeron frente al silencio de estos. Fue así como muchos venezolanos nos enteramos de que Carmona no estaba tan bien afincado como se pensaba; fue así como el regreso del gobierno chavista no tuvo otra mejor entrada que los medios internacionales. Esa noche cierra con una extraña alianza circunstancial: los chavistas, con su recién recuperado canal oficial, y los medios internacionales. Tal como lo señala el diario francés Le Monde: "El sábado en la noche, la revolución bolivariana se salvó y los responsables chavistas, presentes sobre el plató del Canal 8, agradecían calurosamente a ... CNN" (1)

A pesar de lo que sugiere esta anécdota, el presente texto no trata del rol de las tecnologías de la comunicación, ni tampoco del tema comunicacional en los eventos del 11A. Lo que queremos sugerir con esta anécdota es uno de los modos en que las sociedades modernas funcionan en relación con el contexto externo: sin la mediación del Estado pero si de la tecnología y de los medios de comunicación, inclusive con alcance a niveles individuales y donde ese umbral entre lo de dentro y lo de fuera se franquea fácilmente. Pero más que esa relación con lo externo, que ahora llamamos también lo global, tenemos el hecho de que en estos escenarios se han instituido algunas referencias que nos permiten ponderar el camino por el cual transitamos. Dicho de otra manera, nos referimos a cómo frente a las circunstancias no nos es suficiente "mirar la casa desde dentro" sino que debemos también verla desde fuera, desde la ventana. Es nuestra convicción de que las causas y componentes determinantes de este proceso son de naturaleza doméstica sobre los cuales debe centrarse el debate nacional. No obstante, existen algunas referencias externas que permiten complementar la descripción de este proceso y también que nos ayuden a entenderlo. La intención de este texto es entonces doble: por un lado, tratar en la medida de lo posible de discernir la imagen que el proyecto chavista tiene de las relaciones internacionales como una de las actividades, mas no la única, que nos permite proyectarnos "más allá de la ventana", y donde el rol del vínculo entre Estado y sociedad es crucial, y por otro lado, ver las tensiones que resultan cuando esta imagen de lo mundial entra en juego con la naturaleza actual de lo global. En este escenario global es donde podemos encontrar las referencias que nos permiten ponderar nuestros cambios y procesos, incluyendo la crisis originada en el 11A. Para fundamentar el análisis vamos a hablar brevemente sobre la noción de lo interno y de lo externo y su relación con lo global.

LO EXTERNO Y LO INTERNO

La relación entre lo doméstico y lo externo corresponde a una noción de las ciencias sociales donde las sociedades nacionales son reconocidas como unidades bien diferenciadas y autónomas unas de otras (2), noción que ha sufrido sus ajustes. Tal como lo señala Smelser (3), una de las reflexiones de hoy en día es que las sociedades nacionales son cada vez menos el marco que determina nuestras dinámicas sociales, por lo que pareciera entonces que son cada vez menos pertinentes en tanto que unidades analíticas para las ciencias sociales. Esta afirmación tiene sus matices y está muy lejos de la idea, al más puro estilo neoliberal, del fin del Estado nación. La referencia de Smelser parte del hecho de que en las ciencias sociales hubo la tendencia a equiparar el concepto de sociedad con el del Estado nacional y donde el mundo extra-nacional, al componerse de las interacciones entre Estados, correspondía a un campo de estudio en particular: las relaciones internacionales. Bajo este supuesto, los análisis de los procesos sociales se inclinaban a identificar las fuentes de cambio social como siendo de naturaleza exclusivamente interna.

Hoy en día sabemos que esto no es así, no tanto por una evolución o rectificación en el conocimiento, sino por los cambios que han experimentado las sociedades nacionales y este mundo extra-nacional. Las sociedades nacionales son entidades cada vez más permeables y porosas que se ven inmersas, de manera creciente, en relaciones complejas de interdependencia y en flujos de intercambios de toda naturaleza, disminuyendo así el carácter doméstico de sus dinámicas Sociales. Este mundo extra-nacional -el cual recibe diversos nombres como internacional, transnacional, mundial, global o supranacional, según sea el caso- sabemos que es mucho más que las interacciones entre los Estados: está formado por un universo variado y complejo de interacciones y actores. Es en este contexto en donde hay que ubicar la idea de Smelser. Al fin y al cabo las dinámicas son siempre determinadas por eso que definimos como sociedades, solo que ahora frente a la agudización de la interdependencia y de la globalización esta definición de sociedad no calza necesariamente con lo nacional. No es el fin de las sociedades sino de la equivalencia automática de la sociedad con el Estado nacional.

Algunos de estos cambios se hicieron palpables durante los eventos del 11A como lo fue el uso de las redes de comunicación para informamos. Pero también la...

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