La verdugo

Resulta por demás insólito que, como bien lo dijo el abogado defensor de María Lourdes Afiuni, "una mujer actúe como verdugo de otra mujer", refiriéndose a Isabel González, directora del INOF (el centro de reclusión para mujeres) cuando ocurrieron los presuntos abusos contra la ex jueza, hoy revelados por un libro estremecedor que coloca al descubierto la desgracia ética y moral de un régimen que no ha querido acabar con las lacras carcelarias durante los 14 años de su ineficiente mandato.

Muy al contrario, las cárceles venezolanas son prácticamente tierras de nadie y para poder entrar allí la propia ministra Iris Varela ha tenido que negociar largamente tanto con los pranes (los verdaderos jefes y "gerentes" del millonario negocio tras las rejas) como con las autoridades civiles y militares que supuestamente "vigilan" estos centros de reclusión.

Lo que cuenta la ex jueza Afiuni es algo que ocurre desde hace años no sólo en los recintos carcelarios para mujeres, sino también en las prisiones exclusivas para hombres. Basta con darse una vuelta por los videos de Youtube para comprobar cómo los jóvenes detenidos son violados y humillados en público, y luego reducidos a las peores condiciones de esclavitud por su violador, a quien tienen que servir no sólo sexualmente sino en las tareas domésticas de su nuevo "jefe". Los pocos que se niegan son asesinados.

Lo denunciado por Afiuni nos indigna y estremece porque indica que nadie está a salvo de tales salvajadas, incluso en el caso de la ex jueza, de la cual era público y notorio que estaba presa por orden del Presidente de la República, quien pasando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR