El vértigo de las pasiones y sus desbordes

H e aquí una mirada tendida sobre Vene zuela, desplegada a través del campo de la interpretación antropológica. El propósito declarado por el autor es explorar las razones históricas y socioculturales que dan forma a una conducta excesiva. Es el espectáculo de las multitudes que toman los espacios públicos para sí.Se trata del reciente libro Dan cing Jacobins: A Venezuelan Genealogy of Latin American Populism. New York: Fordham University Press, 2016. Equipado con un minucioso aparato crítico, Rafael Sánchez sostiene la tesis del teatro que se derrumba: nunca ha habido una población pasiva, una audiencia inmovilizada, a la medida de una representación estable.A falta del individualismo de la ideología liberal, hubo multitudes empoderadas, un campo incesante de diferenciación y dispersión. Con el cambio de situación, los sujetos postcoloniales adoptan un peligroso mimetismo, matan a sus gobernantes blancos y usurpan los roles de las élites.La creación de una forma viable de gobierno en Venezuela estuvo amenazada como en ningún otro caso.Los regímenes absolutistas son reemplazados por repúblicas y monarquías constitucionales. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, sus políticas enmudecen o son suplementadas por formas biopolíticas de gobierno. Pero no hubo en Venezuela tal mudez.Luego, desde este punto de vista, la modernidad es un dominio de desidentificación, convertida en norma por el intrínseco ímpetu igualador irreprensible de las masas, y en la que el gobierno siempre está en bús queda agónica de representación, solo para caer una y otra vez barrido por las masas.De allí se sigue que el republicanis mo en Venezuela ha oscilado entre formas políticas restringentes y punitivas, y un más abierto populismo, una forma de gobierno democrático plebiscitario, sin éxito en la edificación ciudadana.Desde la ruptura del orden colo nial hasta la presidencia de Hugo Chávez, incluso en el presente inmediato, nunca se ha alcanzado un completo acuerdo, disciplinado, relativamente pasivo, de un espectador inmovilizado con el que los líderes han soñado.En fin, al dar por cierta la tesis del efecto que la cuestión jacobina ha tenido en la cultura política revolucionaria, desde el origen hasta el pre sente, el autor introduce un matiz que la reformula: en el espectro entero del republicanismo venezolano, desde la izquierda hasta la derecha, el impacto del jacobinismo ha sido decisivo.Son variados los modos de leer un texto, uno probable es examinar su...

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