El vicerrector académico para la USB no tiene méritos académicos

El Consejo Nacional de Universidades designó a Luis Holder, profesor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, como vicerrector académico encargado en la Universidad Simón Bolívar, luego de siete meses que este cargo estuvo vacante.

Rafael Escalona, quien ocupaba el cargo, renunció en diciembre de 2016. El reglamento general de la USB establece en su artículo 14 que las faltas absolutas del rector, vicerrectores y el secretario serán cubiertas hasta por 180 días por la persona que designe el CNU.

El rector de la USB, Enrique Planchart, explicó que aunque el elegido cumple con ser doctor, profesor universitario y tener 10 años en ejercicio, no tiene grandes méritos académicos. Holder fue contratado por un año en la USB en el año 1996 como profesor a dedicación exclusiva del Departamento de Electrónica y Circuitos, pero a los tres meses renunció porque no quería seguir las normas del departamento y se negaba a dictar clases.

No tiene más investigaciones que las publicadas en 1994 en su doctorado, junto con autores japoneses. Solo fue tutor de una tesis en el Instituto de Altos Estudios de Seguridad y no ha dirigido pasantías. En contraste, el uesebista Óscar González –postulado por la USB– dirigió 182 tesis, publicó 26 trabajos de investigación y ha tutoreado a 26 pasantes.

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, declaró que activarán el artículo 350 de la Constitución. “No permitiremos que ingrese este profesor a ejercer ningún cargo. Yo no irrespeto las capacidades que pueda tener, simplemente estamos desconociendo la imposición y al gobierno”, dijo.

Daniel Ascanio, presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR