Vidas en polos opuestos se acercan en La distancia más larga

L a distancia más larga es una película de extremos. Una mujer quiere rehacer su vida, pero es asesinada por el hampa. Mientras, su madre trata de decidir cómo y dónde acabará la de ella, llena de dolencias a causa de una enfermedad.Entre el infortunio de una y el deseo de la otra está Lucas, un niño que, ante la repentina ausencia de la madre, ve en la abuela una salvación. Pero para llegar a ella tiene que escapar de su padre y viajar hasta la Gran Sabana, la última morada que desea la convaleciente mujer, interpretada por la española Carme Elías, ganadora del Goya en 2009 por Ca mino , de Javier Fesser.El parque nacional sirvió a la directora Claudia Pinto Emperador para reconciliarse con la vida. Viajó al lugar poco después de la muerte de su mamá, hace más de 10 años.Me permitió hacer una limpieza y reconciliación. Me dije que algún día tenía que hacer una película al respecto.Hace poco también falleció su padre.La cineasta, residenciada en España, entonces empezó a desarrollar los polos de una trama que en su primera parte es asfixiante, con personajes desesperanzados, sin posibles escapes, paranoicos del tránsito y los asesinatos.Por un lado Caracas, con su fuerza que te tira para abajo o te lleva hacia adelante, pero nunca te deja quieto. Por otro está el lugar más calmado del país, la cima del Roraima, señala la realizadora sobre su primer largometraje de ficción, del que también es guionista.Cuando apenas era un pro yecto, a Pinto le preguntaron si era posible rodarlo en otra parte, pero dijo que no. Los extremos de Venezuela no los encuentro en España. No los he visto nunca.Morir dignamente. Martina, el personaje de Elías, quiere morir en el Roraima, donde desapareció su esposo años atrás. Sabe que le queda poco y no quiere ser una carga para nadie.Para Pinto, nacida en 1977, es paradójica la lectura que se hace de la vida en ambos países. En España, como en toda Europa, la elección de cómo morir es un debate. La muerte digna y la eutanasia están sobre la mesa. Acá no se habla porque la relación con la vida es otra. Estamos pensando en la inseguridad, en cómo sobrevivir.La realizadora se reunió en Barcelona con la asociación Derecho de Morir Dignamente para ahondar en lo que piensan quienes toman esa decisión. Quiso ser rigurosa en varios aspectos, desde ese, considerado el más polémico, hasta la localización de sus personajes en las escenas filmadas en Caracas, en las que hay coherencia entre los destinos y los lugares que...

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