VOLATILIDAD MACROECONOMICA, SHOCKS MACROECONOMICOS Y EMPLEO. VENEZUELA, 1970-2012.

AutorPena, Carlos

Macroeconomic volatility, macroeconomic shocks and employment. Venezuela, 1970-2012

Volatilite macroeconomique, chocs macroeconomiques et l'emploi. Venezuela, 1970-2012

INTRODUCCION

Pudiera asumirse que la volatilidad macroeconomica y el pobre desempeno economico juegan un papel importante para explicar el desempleo, aunque esta claro que no pueden explicar por completo su comportamiento. La volatilidad de los salarios y el desempleo, pero tambien aumentos en la informalidad y en los empleos precarios, pueden dar una idea de los canales mas importantes por los cuales se ajusta el mercado laboral ante los shocks macroeconomicos; sin embargo, hay que decir que estas volatilidades dependen de la magnitud de los shocks. La evidencia empirica senala que existe una alta correlacion entre la volatilidad macroeconomica, la volatilidad de los salarios reales y la del desempleo.

En el caso de Venezuela, el crecimiento real de la economia ha sido muy inestable y volatil en el periodo de estudio (1970--2012). Las razones son muchas; sin embargo, se pueden mencionar las principales fuentes de esta inestabilidad, entre ellas estan: los diversos choques, tanto internos como externos, asi como tambien, las diferentes crisis: de inflacion, cambiaria, bancarias y de deuda. Esta situacion, ha llevado a un aumento en la volatilidad macroeconomica, generando efectos importantes en el mercado laboral. Entre los mas destacados, un aumento significativo en la tasa de desempleo y su variabilidad; salarios mas volatiles, tanto el salario minimo como el promedio de la economia; no obstante, el incremento en la volatilidad macroeconomica genera que el mercado laboral se ajuste. En el caso particular de Venezuela, la correccion pareciera venir via aumento de la informalidad y del trabajo precario. Las cifras muestran que en particular el lapso 1998-2012, dichas variables se incrementaron sustancialmente, un lapso donde los shocks macroeconomicos tuvieron un impacto sustancial. La relevancia de este aspecto no necesita ser sobre enfatizada, la reaccion y el sesgo de la volatilidad macroeconomica puede ser determinante para explicar, en terminos generales, el comportamiento del mercado de trabajo para el periodo en estudio; en consecuencia, no se evalua el comportamiento y las causas que afectan y condicionan el mercado de trabajo.

En este contexto, el objetivo del trabajo es establecer la relacion entre la volatilidad macroeconomica, los shocks macroeconomicos y el empleo en Venezuela para el lapso 1970-2012. La metodologia a seguir esta basada en un analisis con el apoyo de datos estadisticos; asi mismo, en este trabajo se utiliza la desviacion estandar de la tasa de crecimiento del PIB per capita, para construir la variable volatilidad macroeconomica.

El trabajo esta organizado de la siguiente manera: una seccion introductoria, seguida de una segunda de los elementos teoricos y empiricos que explican la relacion entre volatilidad macroeconomica y empleo. Posteriormente, en las secciones siguientes, se abordan la relacion entre volatilidad macroeconomica, crecimiento y empleo y, volatilidad macroeconomica, desempleo y ajuste en el mercado de trabajo y, finalmente las conclusiones.

  1. BREVE REVISION DE LOS ASPECTOS TEORICOS Y EMPIRICOS

    1.1. Volatilidad macroeconomica

    Es un hecho documentado a nivel teorico y empirico que la volatilidad macroeconomica es una caracteristica manifiesta de los paises en desarrollo. Por ejemplo, Agenor, et al (2000), sostienen que la volatilidad del producto en los paises en desarrollo es sustancialmente mayor que el observado en los paises industrializados. Por su parte Pritchett (2000), muestra que los paises menos desarrollados tienen patrones de crecimiento mas variables que las tendencias estables observadas en el mundo desarrollado.

    La volatilidad macroeconomica ha sido y es un topico de particular interes en el analisis del desempeno economico de America Latina, bien sea como fuente o reflejo del subdesarrollo (Chang, Kaltani y Loayza, 2009). El nivel de fluctuacion macroeconomica puede estar asociado a elementos de diversa indole, los cuales difieren de acuerdo a las especificidades de cada pais, pero que suelen incluir temas como el patron de insercion internacional, la estructura productiva, la politica economica, el marco institucional, entre otros (CEPAL, 2004, 2008, 2010).

    Un trabajo, que se puede considerar clasico y que relaciona el crecimiento economico, medido a traves de la tasa de variacion del producto interno bruto per capita, PIB per capita, y la volatilidad es el de Ramey y Ramey (1995). Ellos, con base en datos de 92 paises, ofrecieron evidencia de un vinculo negativo entre crecimiento y la volatilidad (2) Por su parte, Kroft y Lloyd-Ellis (2002), en funcion de la investigacion de Ramey y Ramey, evaluan si la tasa de crecimiento del producto esta mas fuertemente correlacionada con la incertidumbre de corto plazo o con los movimientos de mediano y largo plazo de los ciclos economicos. Ellos encuentran, que gran parte de la correlacion negativa proviene de la interaccion de crecimiento y movimientos de los ciclos economicos; no obstante, la relacion entre crecimiento y la volatilidad de mas alta frecuencia es ambigua o aun positiva.

    1.2. VOLATILIDAD MACROECONOMICA Y MERCADO LABORAL

    La literatura ha mostrado que una elevada inestabilidad macroeconomica afecta negativamente la distribucion del ingreso. [Por ejemplo vease Gourdonet al (2006)]. Consideraciones tanto empiricas como teoricas indican que buena parte de ese impacto se canaliza a traves del mercado de trabajo, ya que una elevada volatilidad macroeconomica, es entre otros aspectos, desfavorable para la generacion de empleo de calidad y el acceso diferenciado a esos puestos de trabajo.

    La volatilidad macroeconomica tiene importantes efectos, no solo economicos sino tambien sociales. Uno de esos elementos esta relacionado con las posibles consecuencias sobre el empleo. Existen diversos argumentos, teoricos y empiricos, que indican que una elevada volatilidad macroeconomica es perversa para la generacion de empleo de calidad como de igualdad. En consecuencia, una fuerte rotacion, fomentada por una alta variabilidad macroeconomica, ejerce un efecto negativo sobre la productividad y los ingresos de los trabajadores, destruyendo riqueza. Asi, la volatilidad macroeconomica tiene agudas implicancias a nivel microeconomico. Independientemente de cual sea la razon que origina la volatilidad, es seguro que sera transmitida hacia los hogares de alguna u otra manera.

    De igual manera, la volatilidad macroeconomica, impacta negativamente el bienestar social, tanto porque se profundiza la distribucion desigual del ingreso como, porque los niveles de consumo de las personas se ven reducidos. Quizas, lo mas peligroso de este fenomeno es que la probabilidad de que los estratos de menores ingresos sean los mas afectados, es mas alta, debido a que la elasticidad ingreso de estos hogares es generalmente mayor (Cresta, 2012). Si a esto se le suman las restricciones de liquidez y de credito que padecen los hogares de bajos ingresos, les impedira suavizar el gasto, que se agravaria si la volatilidad macroeconomica genera prolongados periodos de bajo crecimiento. En consecuencia y segun Sauma (2006) las oscilaciones del crecimiento economico dificultan, aun mas, la reduccion de la pobreza.

    Ferreira et al (1999) muestran que, cuando una economia afronta diversos shocks, existen multiples canales a traves de los cuales estos shocks repercuten sobre los ingresos familiares. En particular, los autores postulan algunas vias a traves de las cuales se transmiten dichos shocks: cambios en los precios relativos, cambios en la demanda laboral, cambios en los retornos de los activos, cambios en las transferencias publicas.

    Bastourre y Zannini (2003) senalan que la forma en que la volatilidad macroeconomia repercuta sobre el empleo y los salarios, dependera de los arreglos institucionales vigentes en el mercado de trabajo. Entre otros aspectos, seran relevantes el poder de los sindicatos, el grado de flexibilidad de la legislacion laboral o la extension de la contratacion laboral. Ciertamente los efectos sobre los salarios y el empleo no son independientes. Puede haber contextos institucionales donde los shocks repercuten, principalmente via cantidades y, otros, donde el ajuste se da via precios (3).

    En el presente estudio el interes radica en el mecanismo de transmision que se origina a traves del mercado laboral. Las fluctuaciones ciclicas pueden originar dos tipos de efectos sobre el mercado laboral: volatilidad del empleo y volatilidad de salario e ingresos.

  2. VOLATILIDAD MACROECONOMICA, CRECIMIENTO Y EMPLEO EN VENEZUELA

    2.1. VOLATILIDAD MACROECONOMICA Y CRECIMIENTO ECONOMICO

    El lapso de estudio esta comprendido entre los anos 1970 y 2012. Este periodo es particularmente diferenciado en cuanto al comportamiento macroeconomico. Se presenta un lapso de estabilidad y crecimiento sostenido (1970--1973); otro, de crecimiento acelerado (1974-1977), seguido de una etapa de desaceleracion y estancamiento economico (1978-1982); un cuarto, de estancamiento y recesion, volatilidad e inestabilidad economica, crisis bancarias, choques externos negativos (1983-1998) y, el de 1999 a 2012 que se ha caracterizado por cambios institucionales, crisis mundial, choques externos e internos, positivos y negativos, una politica economica discrecional y controles en la economia.

    La economia venezolana, en particular su crecimiento, ha sido caracterizado como volatil. El Grafico 1 muestra el crecimiento economico, medido por la tasa de crecimiento del PIB per capita.

    Como se observa, el crecimiento real de la economia venezolana ha sido muy inestable y volatil en el periodo de estudio. Las razones son muchas, sin embargo, se pueden mencionar las principales fuentes de esta inestabilidad, entre ellas estan: los diversos choques, tanto internos como externos, asi como tambien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR