Decisión de Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Falcón de Cojedes, de 18 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2016
EmisorTribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Falcón
PonenteErika de Lourdes Canelón Lara
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS

DEL MUNICIPIO F.D.L.C.

JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES

Años: 206° y 157°

-I-

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE

SOLICITANTE(S): YOSMARY E.V.A., venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-9.419.814, de este domicilio.

MOTIVO: TITULO SUPLETORIO

SOLICITUD Nº: 3665-16

-II-

SÍNTESIS.

Presentada la anterior solicitud en fecha veintinueve (29) de Septiembre de 2016, por la ciudadana YOSMARY E.V.A., asistida por la Abogada M.C.E., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 212.156, dándosele entrada en la misma fecha.

Por auto de fecha cinco (05) de Octubre de 2016 se ADMITIO la presente solicitud y se fijo el día y la hora para la declaración de los testigos.

En esta misma fecha fueron presentados y evacuados los testimoniales de los ciudadanos: C.S.F. SARMIENTO Y L.O.A.L. venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-7.564.492 y V-12.769.496, respectivamente.

-III-

MOTIVACIÓN

La ciudadana YOSMARY E.V.A., solicita les sea decretado Título Suficiente de Propiedad sobre una bienhechurías fabricada a sus solas y únicas expensas sobre un lote de terreno propiedad del Instituto Nacional de Tierras, cuyos linderos, formas de construcción y demás determinaciones especifican debidamente en su petición. Consignó: Copia simple de su Cedula de Identidad, así como; Autorización de Evacuación de Titulo Supletorio emitida por el Sindico Procurador Municipal de Tinaquillo, Certificado de Posesión y Certificado de Empadronamiento, emitidos por la Oficina de Catastro de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Tinaquillo del estado Cojedes, Constancia emanada de la Oficina de Planificación Urbana y Certificado de Solvencia del SAATRI. Tales documentos de carácter público prestan para esta instancia todo el valor probatorio que de su contenido se desprende, evidenciándose que las bienhechurias construidas son propiedad del solicitante, salvo prueba en contrario, conforme al artículo 1.363 del Código Civil. Igualmente la solicitante presentó los testimoniales de los(as) ciudadanos(as): C.S.F. SARMIENTO Y L.O.A.L. quienes contestaron afirmativamente a su interrogatorio. Estos testigos fueron contestes en sus declaraciones, no incurrieron en exageraciones en sus respuestas, por lo que prestan para este Tribunal todo el valor probatorio que se desprende sobre la existencia de las referidas bienhechurias, conforme a las reglas valorativas establecidas en los artículos 507 y 508 del Código de Procedimiento Civil.

Ahora bien, estudiado el caso cuestionado con las probanzas evacuadas, este Tribunal las considera suficientes para declarar el derecho de propiedad que se acredita al solicitante sobre las referidas bienhechurias, dejando a salvo los derechos de terceros conforme a lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, y así se dictaminará en el decreto de esta decisión.

Como consecuencia de lo anterior, se aprecia que efectivamente la peticionante ha construido sobre unas bienhechurías fabricadas a las solas y únicas expensas de su persona y con dinero de su propio peculio provenientes de los ahorros, unas bienhechurías sobre una parcela de terreno propiedad del Instituto Nacional de Tierras, y siendo así, nada obsta para que este órgano jurisdiccional en perfecta sintonía con la garantía constitucional de tutela judicial efectiva, extensiva a las resoluciones de jurisdicción voluntaria, otorgue TITULO SUPLETORIO suficiente de propiedad sobre las referidas bienhechurias.

Sobre la naturaleza y valor jurídico del Titulo Supletorio la Sala Político Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia en fecha 27 de Junio de 1996, dejó establecido lo siguiente:

…ha de tenerse presente que los títulos supletorios no constituyen medio instrumental para asegurar la propiedad sobre terrenos, ni produce cosa juzgada la decisión del Tribunal que la pronuncie… En efecto, es doctrina de esta Corte, que se ratifica en esta oportunidad, que “Los títulos supletorios carecen de eficacia para comprobar la propiedad u otro derecho real sobre terrenos urbanos o rurales, y que por lo tanto, no pueden ser invocados como titulo inmediato de adquisición respecto a esa clase de bienes”. (Sala Político Administrativa, fecha 27 de junio de 1996). CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, P.J.B. L, año 2004.

De igual forma, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo de fecha 27 de abril de 2001, sobre el mismo asunto señaló lo siguiente:

…De la revisión de las actas, esta Sala constata que en el sub judice no fueron llamados aquellos testigos que participaron en la conformación del justificativo de p.m., por lo que, al tratarse este justificativo de una prueba preconstituida, su valoración no puede afectar a terceros ajenos a su configuración y, por tanto, no puede asimilarse su efecto probatorio al de un documento público, con efecto erga omnes.

Por otra parte, este Tribunal Supremo tiene establecido que tal documental no es suficiente para probar y justificar el derecho de propiedad. Así, en fallo de fecha 17 de Diciembre de 1998, en el caso P.S. contra Corcoven S.A., la Sala Político Administrativa estableció:

…En este sentido se aprecia que el titulo supletorio no es documento suficiente para probar y justificar el derecho de propiedad, es decir, no constituye un elemento de convicción suficiente sobre la propiedad de un inmueble…

Expuesto lo anterior, y definido el valor del titulo supletorio y su naturaleza jurídica, así como la apreciación de los documentales y testimoniales que cursan en autos, resultará forzoso para este Tribunal declarar suficientes las probanzas evacuadas a los fines de asegurarle a la solicitante ciudadana YOSMARY E.V.A., el derecho de propiedad sobre las bienhechurias descritas en la solicitud, bajo las condiciones que se exponen en la dispositiva del presente decreto. Así se establece.

-IV-

DECISIÓN

Ante los razonamientos expuestos vista la solicitud presentada por la ciudadana YOSMARY E.V.A., en su carácter identificados en autos y estudiado el caso cuestionado, este Tribunal resuelve: "Declarar bastantes y suficientes las probanzas evacuadas para asegurarle a la solicitante ciudadana YOSMARY E.V.A., el derecho de propiedad sobre las mencionadas bienhechurias, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil y al principio constitucional de tutela judicial efectiva contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dejando a salvo los derechos de terceros". Devuélvase originales con sus resultas a la parte interesada.

Publíquese, Regístrese y déjese copia de la presente decisión. No hay condenatorias en costra en virtud de la naturaleza del fallo.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO F.D.L.C. JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES, en Tinaquillo, a los dieciocho (18) días del mes de Octubre del año Dos Mil Dieciséis (2016). Años: 206º de la Independencia y157º de la Federación.

LA JUEZA PROVISORIA,

Abg. E.C.L.

EL SECRETARIO

ABG. JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ

En la misma fecha de hoy, se publicó y registró la anterior decisión, siendo las 11:15 a.m.

EL SECRETARIO

ABG. JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ

Solicitud Nº 3665-16.-

ECL/JAMV/LPL.

Dirección: Calle Colina, entre Avenida F.d.M. y Avenida Carabobo, Edificio San Jorge, Planta Alta, Oficina Nº 06, Tinaquillo, Municipio Falcón del estado Cojedes. Teléfono - Fax Nº (0258) – 7662797.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR