Gaceta Laboral

Editorial:
Universidad del Zulia
Fecha publicación:
2016-10-18
ISBN:
1315-8597

Últimos documentos

  • Transición digital y transformación empresarial y laboral: una visión panorámica

    Estudio crítico e histórico-comparado sobre el desarrollo de las relaciones laborales y empresariales según los modelos económicos. Se trata de un estudio de Principios de Economía Política, desde el enfoque de Economía Institucional y de Economía Global y Gestión Intercultural, en el que se revisan fundamentos y se retiran velos de confusión, además de permitir un ejercicio retrospectivo. Se parte de la crisis de COVID-19, que ha resultado un acelerante en la transición digital y la transformación empresarial y laboral. Durante la crisis han despuntado nuevas relaciones laborales, sin regulación propia aún, por lo que hay Gobiernos que intentan forzar su encaje en viejas categorías. Este estudio pretende ofrecer una panorámica de lo que supone el cambio paradigmático, al pasarse del modelo de economía de bienestar estatal a la de bienestar personal. Palabras clave: transición digital; relaciones laborales; cultura empresarial; economía de bienestar estatal; economía de bienestar personal.

  • Nueva Ley Nº 21.220 sobre el trabajo a distancia en Chile: reflexiones iniciales en contexto de pandemia

    En marzo de este año, se promulga la Ley Nº 21.220 que modifica el Código laboral en materia de trabajo a distancia o “teletrabajo”. Su promulgación se da en un contexto de crisis sanitaria y de Chile declarado en estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública ante el avance de la pandemia del Coronavirus y, junto con ello, la necesidad de mantener con algún nivel de operación a las diversas empresas, industrias y otras organizaciones del país. Este artículo expone desde una mirada descriptiva y reflexiva, los avances y riesgos de precarización para las trabajadoras y trabajadores de este país que instala este nuevo cuerpo legal. Palabras clave: Ley Nº 21.220; trabajo a distancia; Chile; reflexiones iniciales; pandemia.

  • Mujeres del sector salud: su protección en tiempos de Covid-19. Un abordaje desde la perspectiva de género

    Las mujeres mundialmente representan 70% de quienes trabajan en los sectores sanitario y social, por lo cual están en mayor riesgo durante las pandemias. El objetivo de la investigación es describir la experiencia de las mujeres del sector salud en cuanto a las estrategias de protección en tiempo de COVID-19 desde la perspectiva de género en Venezuela. Es un estudio descriptivo, de diseño no experimental, transeccional, de campo, con base documental, ubicado en el paradigma cuantitativo. Técnicas utilizadas: encuesta y entrevista; instrumento: cuestionario con preguntas mixtas e ítems en escalamiento tipo Lickert; confiabilidad: coeficiente Alfa de Cronbach de 0,74 (alta); muestra: no probabilística, intencional y sesgada de 18 médicas. Entre los resultados: Seguridad y salud: tienen información sobre la prevención y tratamiento del virus, se necesita reforzar el suministro de equipos de protección personal y pruebas diagnóstico. Salud mental: están sometidas a mayor estrés, tomando medidas por su cuenta. Contrato y formación de personal: es suficiente con necesidad de formación en atención de emergencias sanitarias. Infraestructura sanitaria inapropiada; materiales y medicamentos insuficientes. Vigilancia horas de trabajo diaria: las labores en el sector salud disminuyeron 2,93 horas; autocuidado, descanso y esparcimiento sin cambios; el cuidado de hijos y personas mayores se incrementó 3,12 horas. Se reivindica el uso de la perspectiva de género para transversalizar las investigaciones, la cual sostiene que el trabajo es una experiencia distinta para hombres que, para mujeres, ya que éstas al regresar de su jornada laboral, deben abordar las labores familiares. Palabras clave: Médicas; protección; COVID-19; perspectiva de género; OIT.

  • La construcción del vínculo entre Néstor Kirchner, el peronismo y el sindicalismo (Argentina, 2003 - 2007)

    La pregunta por la construcción de las identidades políticas interpela a conocer cómo surgió y qué separa a "nosotros" de los "otros", inclusive en el plano de los valores, principios e ideas. Desde una aproximación cualitativa, extensiva, sistemática y enfocada en el contenido y las nociones del discurso, se busca describir e interpretar las nociones y significados compartidos entre el presidente Néstor Kirchner y la dirigencia partidaria y sindical en Argentina (2003-2007), para observar cómo se configura una identidad relativa a valores o axiológica. La hipótesis del trabajo señala que resulta más fácil sustentar una identidad en la animadversión a los valores que encarna el "otro", que desplegar plenamente un horizonte axiológico de tipo colectivo y común que determine quienes somos "nosotros", tal y como puede observarse empíricamente en el presente caso de estudio.

  • La infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) ¿enfermedad ocupacional o un accidente de trabajo?

    El Coronavirus SARS-CoV-2, tiene unos efectos importantes sobre el ámbito laboral, puesto que modifica el sistema de relaciones de trabajo y a su vez, la forma en cómo se organiza el trabajo. El objetivo de la investigación, por un lado, es determinar si se podría considerar a la infección por SARS-CoV-2 una enfermedad ocupacional o un accidente de trabajo, cuando los trabajadores están expuestos por su actividad laboral al contagio con este coronavirus, aunque se cumplan las normas de seguridad y salud ocupacional. Y, por otro lado, determinar la responsabilidad del empleador ante el contagio del COVID-19 de sus trabajadores, escenarios y respuestas administrativas y procesales, junto a la posibilidad de reclamaciones o demandas. Se trata de una investigación jurídica, de carácter documental, con diseño bibliográfico. Se concluye, que en Venezuela la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2, podría ser considerada como laboral, puesto que el artículo 70 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), define a la enfermedad ocupacional y establece la posibilidad de ampliación del listado de enfermedades ocupacionales y en la actual situación de pandemia, tendrían esta consideración los contagios sobrevenidos en la prestación del servicio.

  • Protección Social en tiempos de epidemia en Venezuela
  • La Intangibilidad y la Teoría de la Imprevisión en el Derecho del Trabajo de Venezuela

    Para algunos el Derecho del Trabajo es una disciplina que tiene por objeto la tutela de los derechos de los trabajadores, pero tomando en consideración los cambios ocurridos en el entorno en que se desarrollan las relaciones laborales, se debe replantear su enfoque. En este sentido, consideramos que los fenómenos económicos y tecnológicos cada día tienen mayor impacto en las relaciones laborales, lo que nos lleva a pensar en que las mismas sufrirán un cambio radical en un plazo breve, siendo necesario que las partes se encuentren preparadas para afrontar el reto de construir un nuevo modelo de relaciones laborales. Lo anterior pone en evidencia la importancia de estudiar la regulación sobre la modificación de condiciones laborales que se encuentra prevista en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, siendo ello el objetivo de la presente investigación documental, partiendo de la idea, que sobre los intereses particulares de los trabajadores deben prevalecer los intereses de la sociedad, como forma de garantizar la paz social. Se concluye que la intangibilidad y progresividad de los derechos de los trabajadores no es absoluta, por lo que el patrono podrá solicitar la modificación in peius de la convención colectiva, cuando la fuente de empleo se encuentre en riesgo por una crisis económica o por cambio tecnológico.

  • Consideraciones sobre el despido injustificado en Argentina y España

    El presente trabajo propone, a través de una comparación entre el sistema jurídico argentino y español, evidenciar la insuficiencia de la indemnización como régimen de tutela de un trabajador despedido injustificadamente toda vez que esta; no solo no protege ni repara integralmente los daños causados; si no que además no se corresponde con el sistema de derecho internacional de los derechos humanos reconocido en las Constituciones Nacionales de ambos países. De acuerdo al objetivo propuesto, la metodología escogida será fundamentalmente analítica porque está dirigida a realizar un análisis jurídico de diferentes posturas doctrinarias y de legislación nacional e internacional del trabajo, las cuales constituirán nuestra principal fuente de información. Palabras clave: Despido injustificado; indemnización; Derecho internacional de los derechos humanos

  • Acepción legal del contrato de trabajo en Ecuador y Venezuela: un estudio comparado

    La investigación compara la acepción legal del contrato de trabajo en la República del Ecuador y en la República Bolivariana de Venezuela. Se justifica debido a que permite establecer los aspectos más resaltantes del contrato individual de trabajo en cada uno de los países mencionados, siendo un interesante aporte para el estudio en el área laboral, encaminado a la justicia social. La investigación reviste carácter descriptivo documental y se basa en el método analítico. Principalmente se concluye que en cuanto a la definición legal de contrato de trabajo, los dos países se sustentan sobre la base de la subordinación; sin embargo, al revisar los tipos de contratos individuales hay marcadas diferencias, especialmente en lo que respecta a los contratos de grupo o por equipo de Ecuador que se inscriben más en las contrataciones atípicas, a diferencia de Venezuela; y, en cuanto a la edad para contratar como trabajador, aunque la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo orienta el intento de cumplimiento de la protección de los trabajadores por parte de los dos países. Palabras clave: Contrato de trabajo; acepción legal; subordinación; Ecuador; Venezuela

  • La seguridad social de los adultos mayores en México, un derecho no garantizado

    La presente investigación documental pone de manifiesto que la falta del derecho a la seguridad social, es un grave problema en México, que afecta principalmente a los adultos mayores, que se ven inmersos en la pobreza y exclusión social, haciéndolo un grupo multi vulnerado. No obstante que se han implementado mecanismos de protección social, como las pensiones no contributivas y el seguro popular, la ayuda sigue siendo fraccionada, desigual e insuficiente ya que no cubre todas las prestaciones del derecho a la seguridad social, tampoco llega a todos los adultos mayores por igual y la misma es insuficiente para vivir, por lo que pudiéramos concluir, que a pesar de los recursos económicos aplicados, este derecho no ha sido garantizado por el Estado. Palabras clave: Adultos mayores; seguridad social; asistencia social

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR