• Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia

Editorial:
Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia
Fecha publicación:
2016-11-02

Últimos documentos

  • Curriculum vitae de María Candelaria Domínguez Guillén

  • El financiamiento chino a cambio de petróleo: implicaciones jurídicas para Venezuela

    La autora examina los acuerdos entre China y Venezuela mediante los cuales se establece una forma de financiamiento con contraprestación a través del crudo venezolano. Para ello describe las principales prestaciones y condiciones de los acuerdos y analiza su naturaleza jurídica, así como los aspectos relevantes de los «petropréstamos».

  • Recientes modificaciones jurisprudenciales de la Casación Civil venezolana

    El autor examina la nueva casación de instancia surgida de la más reciente jurisprudencia de la Sala de Casación Civil. En concreto comenta los fallos mediante los cuales se «innova» en materia de supuestos de la casación de oficio, la casación sin reenvío y la audiencia de casación.

  • Apostillas sobre la carga probatoria y su recepción en el Derecho Civil venezolano

    En este trabajo se estudia la carga probatoria, iniciando la revisión del tema a partir de las generalidades sobre la carga de afirmar -y probar- hechos jurídicos controvertidos, para luego abordar los aspectos de mayor relevancia de esta categoría: justificación, fundamento positivo, aproximación doctrinaria a su concepto, el principio general que la rige, entre otros particulares. Posteriormente, se analiza el principio favor probationis y el principio de proximidad a la prueba. Finalmente, se realiza un breve repaso de su regulación en el ordenamiento jurídico venezolano.

  • Obligaciones in solidum en el Derecho venezolano

    El Derecho de las Obligaciones es, quizás, el que se encuentra más vinculado al desarrollo de la sociedad, lo aplicamos en cualquier ámbito de la vida, en el laboral, en el social, entre otros, lo único necesario es que su ejecución tenga un efecto en el patrimonio de las personas que interactúan en él. Hoy en día, podemos decir que las figuras jurídicas que lo componen, fueron concebidas para organizar a las colectividades más antiguas, y cuando estudiamos su pasado, sorprende descubrir que siguen vigentes, utilizándose aún tal y como fueron concebidas; definitivamente, es un Derecho que no muere; por el contrario, se reconforta y fija sus bases con los años. De hecho, hasta se puede decir que es reciclable, pues instituciones jurídicas que desaparecieron por completo, de repente en la...

  • La aplicación de la Convención de los Derechos de las Persona con Discapacidad por la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Supremo cubano

    El autor comenta diversas decisiones en las cuales el Tribunal Supremo cubano ha aplicado directamente la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque su Derecho interno no se encuentre adecuado al texto de la Convención. Para ello, además de plantear el nuevo perfil del juez en esta materia, así como el fundamento de la aplicación directa de los tratados o convenciones internacionales sobre derechos humanos, señala distintos tópicos en los cuales el texto de la Convención ha permitido la salvaguarda de los derechos de las personas con capacidades diferentes, a saber: restitución parcial del ejercicio, cualidad de legitimario asistencial, materia testamentaria o cese de convivencia.

  • Persona y dignidad humana: bases quiritarias de la conceptualización de los derechos fundamentales y la bioética

    Acudiendo a las fuentes quiritarias primarias de última generación, se despejan los conceptos básicos de persona y dignificación de lo humano a los efectos de definir una interpretación acorde con la conciliación de los derechos fundamentales y la solución de los problemas actuales que se adscriben a la bioética. El autor precisa el concepto de libertad y objeta la actuación del Estado dirigida a limitar al ser humano para protegerlo de sí mismo. Insiste en la naturaleza y estatuto de lo humano para establecer parámetros que permitan definir un orden justo y la utilidad del Derecho romano por la primacía que da a la autonomía de la voluntad, aplicable a esta temática.

  • Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones de hacer

    Se aborda en el presente trabajo el estudio del régimen jurídico de las obligaciones de hacer, analizando los criterios para establecer en qué casos el «hacer» del deudor se puede considerar o no fungible. El autor se centra de manera especial en las consecuencias del incumplimiento y en los remedios de que dispone el acreedor para satisfacer su interés. Es en este punto donde aparecen las principales fricciones entre las normas sustantivas y las procesales, y donde se manifiesta la importancia de considerar el «hacer» como personalísimo o fungible. Finalmente, se aborda el problema de la imposibilidad de la prestación de hacer antes y después de iniciada la ejecución.

  • La constitucionalización de la unión marital de hecho a través de la jurisprudencia

    El autor estudia la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana relacionada con las uniones estables de hecho. A través de este paseo por diversos fallos, evidencia cuál ha sido la evolución de la referida Corte y cómo la misma se ha esforzado por mantener incólume los preceptos garantistas del texto constitucional que promocionan la igualdad, la solidaridad y el goce y disfrute de las libertades, propias de las sociedades plurales y democráticas.

  • La norma detrás del velo: Aplicación de la teoría del levantamiento del velo societario en arbitraje comercial internacional

    En el presente artículo se hace un estudio de la aplicación de la teoría del levantamiento del velo societario en el arbitraje comercial internacional, analizando sus efectos antes y después de la emisión del laudo arbitral. Se estudian las distintas tesis que justifican los tribunales arbitrales para su procedencia, tomando en cuenta los dos grandes sistemas de Derecho.

Documentos destacados