Cuestión de fe

Las grandes y pequeñas hazañas de los seres comunes protago nizan los dramas de éxito de la temporada. La mitología retro conserva su poder de seducción sobre las masas, fascinadas por el aura de los héroes de car ne y hueso. Grosso modo, es una forma clásica de construir el relato, siguiendo las premisas de la tragedia, el guión occidental y la novela ortodoxa.Cervantes irrumpió contra semejante tradición en el siglo XVII, al desmitificar los resortes de la épica de caballería. Las señas de identidad de El Quijote fueron recuperadas por la posmodernidad a través del distanciamiento humorístico proporcionado por la ironía. Caían las doctrinas duras y los pensamientos inflexibles. El cine ajustaba cuentas con las narrativas dogmáticas del ayer, sometiéndolas a un proceso de transgresión. La moda era burlarse y subvertir los géneros canónicos. Pasó con el western, la aventura, la ciencia ficción, el musical. Pero hoy queda muy poco de ello.En la actualidad predomina el fenómeno cultural de la nueva sensibilidad, un eufemismo inventado por la teoría pop para disimular un obvio retroceso hacia las fuentes primigenias de la literatura y el séptimo arte.Usted puede darle cualquier explicación antropológica al asunto. Atribuírselo a la política, a la reacción, a la crisis de ideas frescas, a la necesidad de creer en las viejas utopías, cuando las condiciones del tiempo parecen negar su existencia. De ahí también se deriva la popula ridad de personajes globales como Harry Potter, Batman, Superman y los estandartes masculinos de las cintas taquilleras. La gente, ante la tentación del caos y el vacío, se refugia en las plácidas cavernas del pasado, a la espera del cese de la tempestad.Así llegan dos piezas conservadoras a la comodidad de sus salas: Mejor ni me caso y El...

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