16 leyes y 10 investigaciones guiarán el inicio de la agenda parlamentaria de la MUD / A llorar al valle

La Mesa de la Unidad Democrática presentó un documento con 16 propuestas legislativas y 10 investigaciones que impulsarán sus 112 diputados en la nueva Asamblea Nacional a partir del 5 de enero.

La ley que encabeza la lista es la de abastecimiento pleno, cuyo objetivo será eliminar trabas y facilitar trámites para la circulación de bienes como las guías de movilización, certificados de no producción, renovación de registros y mecanismos de compras restringidas. Se tiene programado reformar o derogar las leyes de Seguridad Agroalimentaria y de Precios Justos.

La alianza no solo propone leyes, sino que iniciará una labor investigativa con 10 comparecencias. Las primeras de ellas se relacionan directamente con la escasez: interpelación al ministro de Alimentación y Seguridad Agroalimentaria, así como a los presidentes de Pdval y Mercal, al presidente de Cencoex y a ex presidentes de Cadivi para comprobar el uso de las divisas preferenciales en alimentos y medicinas principalmente.

La economía dominará la agenda parlamentaria desde el 5 de enero. Otra ley es la que busca revertir las expropiaciones, y establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas hayan sido intervenidas puedan reactivarlas lo antes posible.

También se impulsará un instrumento jurídico para el incremento de la productividad, y una ley de protección salarial y anticipo de prestaciones sociales.

El documento incluye una norma para pensiones universales no contributivas para “crear el beneficio vitalicio a todas las personas de edad avanzada, aunque no hayan contribuido a la seguridad social”.

La MUD también propone una Ley de Protección y Educación al Consumidor; una de Descentralización y Asociaciones Estratégicas para la mejora de los servicios públicos, y una Ley de Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de Obras Públicas, que busca que empresas privadas asociadas con el Estado puedan desarrollar obras de gran envergadura y alta inversión, indispensables para la mejor prestación de servicios.

Los 112 diputados de la MUD presentarán una Ley de Fomento Arrendaticio y una de Impulso al Desarrollo de Viviendas para aclarar la situación de las casas adjudicadas por el Estado y para institucionalizar la entrega de títulos de propiedad sobre bienhechurías construidas en terrenos municipales.

Presos. La oferta de la alianza incluye aspectos políticos, como la Ley de Amnistía para la libertad de los presos políticos, una de Garantía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR