Milicianos entrenarán a niños y jóvenes en la 'defensa integral de la nación'

En la Gaceta Oficial del 24 de marzo apareció publicada la resolución número 017621 del Ministerio de la Defensa, en el que se anuncia el "Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada".

En el documento se crea la materia "Educación para la Defensa Integral como eje integrador en los subsistemas de educación básica y universitaria, la cual debe ser contemplada en los programas y pensa (sic) de estudios de los institutos y centros educativos del Sistema de Educación Nacional". Esto comprende la educación de los venezolanos desde que están en el primer grado de primaria hasta la universidad.

El Ministerio de la Defensa, a través del Viceministro de Educación para la Defensa Integral, "establecerá como política de la modalidad educativa militar, la implementación de la Educación para la Defensa Integral, por parte de la Milicia Bolivariana, a los fines de garantizar el cumplimiento de su misión, la cual estará orientada al entrenamiento, preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación".

Para la directora de la asociación Control Ciudadano, Rocío San Miguel, se les asignan a los civiles roles propios de la institución armada. "Los tiros apuntan a los cerebros de los más jóvenes. Se trata de un cuadro de cubanización, al estilo de los comités de defensa de la revolución".

Advierte que esa instrucción se puede usar como una excusa para armar a la población. "Este programa induce a la convocatoria permanente de la existencia del ciudadano en armas. Se confunde a ciudadanos y militares".

El integrante de Asamblea de Educación Leonardo Carvajal considera que la implementación de militares en la educación civil sólo se da en las sociedades totalitarias, al estilo de la Alemania nazi. "Se les da a las milicias una carta blanca; es un intento de militarizar al país. Se quiere a unos civiles que sean unos soldados al servicio del régimen".

Carvajal rechaza que los milicianos como cuerpo asuman roles que corresponden al personal docente. "Es una intromisión salvaje. Es inaceptable que permitan a alguien -que sólo porque pertenezca una institución, que por definición no tiene ningún tipo de experiencia o calificación académica en el área docente- entrar en el sistema educativo".

El plan se tiene como base el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada que "establece en su artículo 4 una serie de funciones que implícitamente impulsan la aplicación de la gestión de la modalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba