Márgenes de ganancia en productos prioritarios no están preestablecidos

Los márgenes de ganancia o utilidad de las empresas que tendrán rubros y servicios con costos y precios controlados no están preestablecidos, aseguró la superintendente del área, Karlin Granadillo.

"Ese margen será la consecuencia del análisis de la estructura de costos de toda la cadena productiva y dependerá del tipo de empresa, del sector y de los bienes que utilizan si son importados o nacionales. El objetivo es erradicar el abuso y la ganancia excesiva de las empresas", aseguró Granadillo, y agregó que la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos no tiene por qué ser un proceso traumático.

"Si una empresa se ajusta a una estructura de costos con una ganancia aceptable y mínima, será respetada. La ley está dirigida a penar el abuso y la apropiación de la renta por parte de los capitalistas", expresó la superintendente.

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, señaló que un margen de rentabilidad adecuado no debe pasar de 10%. "Debemos analizar lo que realmente cuestan los insumos traídos del exterior y todo eso se tendrá que evaluar al momento de fijar el precio de un producto. Yo consideró que una utilidad razonable de una empresa puede ser 10%", reiteró.

La superintendente informó que el reglamento de la ley debería estar listo antes del 22 de noviembre. Aclaró que no se definirán los sectores porque variarán según la situación del país. Hasta ahora regularán los sectores alimentos, farmacéutico, productos de higiene personal y limpieza del hogar, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR