La prevención es la mejor vacuna contra el embarazo en adolescentes

Cuando una joven de 19 años de edad o menos sale embarazada se dice que presenta un embarazo adolescente, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con cifras del Fondo de Población de la Naciones Unidas, Venezuela tiene el porcentaje más alto de embarazos en adolescentes de América del Sur. Esta realidad ha motivado al Laboratorio de Fecundación in Vitro Unifertes, a desarrollar el proyecto Improsexual, que busca reducir estas cifras.

"Todo comienza en la educación. La familia, la escuela y los medios de comunicación deben ser los encargados de difundir todo lo que los niños y adolescentes deben saber sobre la sexualidad", indica su fundadora María Teresa Urbina.

Biólogo con una maestría en Reproducción Humana, Urbina ha dedicado su vida a diseñar y desarrollar programas de prevención. Además de crear Improsexual, es directora del Laboratorio de Fecundación in Vitro Unifertes y presidenta de Plafam (Asociación Civil para Planificación Familiar).

Septiembre es el Mes Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes; por ello, Improsexual presentará una función gratuita para informar a los jóvenes Âmediante una dinámica interactiva sobre el sexo responsable. La cita es el 26 de septiembre, en el Anfiteatro Sambil de 6:00 pm a 8:00 pm.

Urbina asegura que es importante que haya centros donde los jóvenes puedan acudir y aclarar sus dudas. En Caracas existen lugares con personal preparado para responder interrogantes sobre sexualidad.

Algunos de ellos son: el Servicio Integral al Adolescente de la Maternidad Concepción Palacios y las clínicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR