Maneiro, el monopolio del papel para la prensa

Las instalaciones del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, adscrito a la Presidencia de la República, están detrás de los viejos galpones de Almacenadora Caracas, en Catia. La sala de espera no ofrece a los visitantes la primera impresión que dejan otras oficinas gubernamentales: no está colgada una fotografía del difunto presidente Hugo Chávez, ni tampoco la de su sucesor Nicolás Maduro. Apenas se observa, entre documentos pegados en una cartelera de corcho, el logotipo de la institución. La imagen consiste en las siglas de la organización y cuatro discretas franjas de colores, una de las cuales es roja, color que identifica la revolución bolivariana. La ausencia de la simbología política en el pequeño despacho no debe, sin embargo, confundir: el centro, con solo 17 meses de existencia, se ha convertido en una pieza clave de la estrategia informativa y propagandística de un gobierno cuyos voceros han prometido la implantación de una hegemonía comunicacional en Venezuela.

El complejo fue constituido por Maduro para imprimir periódicos, revistas y libros con sello oficial, pero en los últimos siete meses ha adoptado una nueva función: la importación para la venta de papel prensa. La institución estatal se ha convertido prácticamente en el proveedor único de ese insumo clave para 99 periódicos –se calcula que hay poco más de un centenar en el país– con lo cual ha asumido una posición de predominio que preocupa a analistas y activistas de derechos humanos. Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, considera que está en marcha un proceso de concentración que apunta al surgimiento de un monopolio por parte del Poder Ejecutivo, que ha dado muestras suficientes de no ser un actor neutral con respecto a las coberturas informativas y de opinión que le son críticas: “Por la vía de las entregas de papel se crean restricciones indirectas a la libertad de expresión y se somete a los editores a una situación perversa de dependencia que puede impactar en las líneas editoriales de los diarios”.

Ascenso súbito. La rápida consolidación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro como gran vendedor de papel es la nueva etapa de un proceso igualmente veloz de casi dos años en el que editores y periodistas han presenciado, entre otras cosas, la desaparición temporal o definitiva de productos, la reducción de la paginación de sus medios y la disminución de circulación en vista de las dificultades para acceder a la materia prima. Un reporte del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela menciona 34 diarios y revistas que entre agosto de 2013 y septiembre de 2014 reportaron problemas de disponibilidad del insumo: entre ellos hay 10 que dejaron de ser publicados definitiva o temporalmente.

Los diarios compraban el material a proveedores privados nacionales o internacionales. En la más reciente lista Cadivi se pueden identificar, como mínimo, 18 periódicos a los que les entregaron 394 millones de dólares entre 2004 y 2012. El acceso a las divisas se dificultó desde entonces. Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que en 2013 las importaciones de papel prensa fueron de poco más de 92.000 toneladas, uno de los niveles más bajos en la década durante la cual el país adquirió un promedio de 120.000 toneladas anuales. Según las cifras oficiales, en el primer semestre de 2014 se importaron nada más que 26.266 toneladas, lo que proyecta un peor panorama para el presente año en comparación con el anterior. El general retirado Alí Uzcátegui Duque, embajador de Venezuela en Austria, envió en marzo pasado una carta al Instituto Internacional de Prensa en la que aportó datos reveladores como respuesta a cuestionamientos de ONG globales sobre la situación de libertad de expresión en el país. El diplomático afirmó que el año pasado los diarios solicitaron la liquidación de 108,2 millones de dólares, de los cuales se había entregado 70% hasta el primer trimestre del presente año. El dato fue citado por Uzcátegui Duque como prueba de que el gobierno no cercaba a los medios impresos, pero para otros la información confirmó la denunciada lentitud en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR