Decisión de Tribunal Primero de Control de Monagas, de 19 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución19 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Primero de Control
PonenteLarry Zuleta Sanchez
ProcedimientoEntrega De Vehiculo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control del Estado Monagas

Maturín, 19 de Octubre de 2016

206º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-P-2016-001988

ASUNTO : NP01-P-2016-001988

ENTREGA DE VEHICULO EN CALIDAD DE DEPÓSITO

Corresponde a esta instancia emitir pronunciamiento concerniente al escrito interpuesto por la ciudadana: M.E.G.A., titular de la cedula de identidad V-13.475.831, mediante el cual solicita la entrega del vehículo objeto del presente asunto, el cual se halla identificado con las siguientes características: VEHICULO MARCA IVECO, MODELO 60.12; TIPO: GRUA PLATAFORMA; SERIAL DE CARROCERIA:93Z658S95V302579; AÑO 2005; CLASE CAMION; COLOR BLANCO; USO: CARGA, PLACA A74CV4M, al respecto este Tribunal hace las siguientes consideraciones:

  1. - ACTA POLICIAL, de fecha 17-03-2016, suscrita por el funcionario J.C.G., adscrito al Comando DE ZONA 51, DESTACAMENTO DE SEGURIDAD URBANA MONAGAS DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA DE VENEZUELA, donde se deja constancia. Que el día 17 de Marzo del presente año en horas de la mañana estando en labores de patrullaje en las inmediaciones del mercado viejo a la altura de las oficinas 171, avistamos un vehiculo MARCA IVECO, MODELO 60.12; COLOR BLANCO; PLACA A74CV4M, tipo grúa el cual era conducido por un ciudadano quien se identifico como H.J.M.G., a quien se le solicito la documentación personal y la del vehiculo, al revisar los eriales y placas del vehiculo se pudo constatar que presentaba ciertas irregularidades ( adulteración de seriales ) por lo que se verificó por ante el Sistema Integral de Información Policial, no arrojando registro ni solicitudes, se procedió a trasladar el ciudadano junto con el vehiculo hasta el Destacamento de Seguridad U.M.A. folio p Veintisiete corre inserta Experticia de reconocimiento de seriales, de fecha 28-03-2016, suscrita por el funcionario H.J.C.G., adscrito al cuerpo de policia nacioal Bolivariana, realizada al vehiculo MARCA IVECO, MODELO 60.12; TIPO: GRUA PLATAFORMA; SERIAL DE CARROCERIA:93Z658S95V302579; AÑO 2005; CLASE CAMION; COLOR BLANCO; USO: CARGA, PLACA A74CV4M, arrojando que la Chapa que identifica la carrocería, y el chasis se encuentran FALSOS, Que el serial del motor se encuentra Falso, Se realizo el chequeo del Registro del vehiculo ante el sistema de Investigación e Información Policial e Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Placas y seriales de carrocería, el mismo no presenta solicitud hasta la presente fecha. Que la Unidad en estudio se encuentra en el estacionamiento Katar, maturín estado Monagas.

Ahora bien los elementos transcritos anteriormente, se observa que, el vehículo que nos ocupa corresponde a un vehiculo: MARCA IVECO, MODELO 60.12; TIPO: GRUA PLATAFORMA; SERIAL DE CARROCERIA:93Z658S95V302579; AÑO 2005; CLASE CAMION; COLOR BLANCO; USO: CARGA, PLACA A74CV4M, con Certificado de registro de vehiculo numero 160102584467, de fecha 09 del Mes de marzo del año 2016, a nombre de la ciudadana M.E.G.A., si bien es cierto que de EXPERTICIA TECNICA DE RECONOCIMIENTO, DE AUTENTICIDAD O FALSEDAD DE LOS SERIALES DE IDENTIFICACIÓN del vehículo de autos, con resultados: la Chapa que identifica la carrocería, y el chasis se encuentran FALSOS, Que el serial del motor se encuentra Falso, y que los documentos son auténticos con fe publica; lo que acredita a la ciudadana M.E.G.A., titular de la cedula de identidad V-13.475.831, la propiedad del bien solicitado, tal como consta en Certificado de registro de vehiculo numero 160102584467, de fecha 09 del Mes de marzo del año 2016, asi como también el derecho de posesión del vehiculo como única propietaria, hasta la presente fecha.

Visto lo anterior, es indispensable para este Tribunal, analizar el contenido de las decisiones emanadas del m.T. que refieren la forma de proceder en casos de solicitudes de vehículos con adulteración en sus seriales de identificación. A saber, la Sala Constitucional del M.T. de la República de fecha 30-06-2005, plasma criterio de lo que debe hacerse en casos en los cuales se haya solicitado la entrega de un vehículo que presente adulteración en sus seriales de identificación, sin embargo, ha de establecerse que, el criterio asentado no es vinculante y de obligatoria aplicación para los Tribunales de la República, toda vez que, el pronunciamiento que lo contiene no fue realizado por interpretación de una norma constitucional y no establece la señalada decisión que su aplicación sea de carácter vinculante.

No obstante lo anterior, también aprecia este Tribunal que el criterio antes aludido ha sido sostenido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y acogido por la Sala Penal del m.T., en decisiones donde han dejado ver su completa aplicación al respecto.

De otro lado, en decisión de fecha 27 de Abril de 2007 emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia N° 744, con ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, donde resolvía recurso de apelación de un amparo decidido por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de este Estado Monagas, se aprecia que, aún cuando la Sala Constitucional del m.T. confirma la decisión emanada de la Corte de Apelaciones, reitera el criterio sostenido por ella en el caso citado con anterioridad (Sentencia de la Sala Constitucional), en consecuencia, no puede dejar pasar por alto este Tribunal la advertencia hecha directamente a la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal por un Tribunal Superior, con lo cual es menester cambiar el criterio mantenido por esta juzgadora respecto a la entrega de vehículos que presenten irregularidades en sus datos identificatorios.

En consecuencia, hecha la puntualización anterior, resulta necesario para quien decide verificar el contenido de la decisión de la Sala Constitucional del M.T. de fecha 30-06-2005, Número 1.817, que reza:

…No obstante la anterior declaratoria, estima la Sala propicia la oportunidad, para hacer diversas acotaciones relacionadas con el asunto del presente p.d.a., esto es, la devolución de vehículos objeto de los delitos de hurto o robo recuperados por cualquier autoridad de policía.

En tal sentido, apunta la Sala, que uno de los f.d.D. es la justicia, cuyo principio se encuentra expresamente consagrado en el artículo 257 constitucional, que establece: “el proceso constituye un instrumento fundamental de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites (…). No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”.

Los esquemas tradicionales de la justicia, esencialmente formales, a la luz de la Constitución vigente, desaparecieron cuando ésta enunció un amplio espectro de los derechos protegidos y recogió principios generales que rigen la convivencia social. Por ello, si la interpretación de las normas legales choca con la posibilidad de precisar, en forma concreta, el sentido general del Derecho, ésta debe hacerse con el auxilio del texto constitucional.

De allí, que no puede entonces una ley contrariar la Constitución y, por tanto, los derechos y garantías constitucionales deben ser el norte que guíe la interpretación. La interpretación de la ley procesal debe garantizar el ejercicio de los derechos en el proceso y, ante diversas interpretaciones debe elegirse la que mejor mantenga el equilibrio entre las partes, desechando las que a pesar de atenerse al texto legal, puedan menoscabar el derecho a la defensa consagrado en la Constitución.

Las anteriores consideraciones, a juicio de la Sala, son de innegable valor a los fines de la interpretación que deben hacer el Ministerio Público y el juez penal, de las normas que disciplinan la entrega o devolución de vehículos recuperados, consagradas en la Ley especial -sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores- y en el Código Orgánico Procesal Penal.

En efecto, en materia de devolución de objetos incautados en el curso de una investigación, el señalado texto adjetivo penal establece dos normas al respecto: los artículos 311 y 312. El artículo 311 obliga al Ministerio Público a devolver, lo antes posible, los objetos recogidos o que se incautaron y que no son imprescindibles para la investigación. No obstante, en caso de retraso injustificado del Ministerio Público, las partes o los terceros interesados podrán acudir ante el juez de control solicitando su devolución, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y disciplinaria en que pueda incurrir el fiscal si la demora le es imputable.

El artículo 312 regula el procedimiento relativo a las reclamaciones o tercerías que las partes o terceros entablen durante el proceso con el fin de obtener la restitución de dichos objetos, el cual se tramitará ante el juez de control, conforme a las normas previstas por el Código de Procedimiento Civil para las incidencias.

Por su parte, el artículo 10 de la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, establece la entrega de los vehículos objeto de los delitos de robo o hurto, por parte del juez de control o del Ministerio Público, a quienes acrediten ser sus propietarios. En caso de que varias personas reclamen el vehículo, el Ministerio Público con fundamento en los artículos 108.12 y 312 del Código Orgánico Procesal Penal, solicitará al juez de control la fijación de una audiencia, en la cual se decidirá a quien devolver el vehículo cuya entrega se solicitó.

Ahora bien, de lo contenido en los artículos precedentemente señalados, se observa que si bien el legislador –en aras de la protección del derecho de propiedad- fue inflexible en el referido procedimiento de entrega, ya que debe estar comprobada, sin que medie duda alguna, la titularidad del derecho de propiedad que posea un ciudadano sobre el objeto recuperado que se reclama en el proceso penal, para que pueda ordenarse su entrega; no obstante, a juicio de la Sala, tanto el Ministerio Público como el juez de control deben ser lo suficientemente diligentes en ordenar la práctica de todos los dictámenes periciales que sean necesarios, según las características de cada caso en concreto, a los fines de establecer la identificación, en este caso, del vehículo objeto del delito, el cual pudo haber sido sometido a una alteración, incorporación, desincorporación, remoción, suplantación o devastación de los seriales que lo individualizan, o presenten irregularidades en la documentación.

En casos como estos, en que pueda resultar imposible determinar la propiedad del vehículo, ya que los seriales u otras identificaciones en el motor, en la carrocería o en otro sector del vehículo, no pueden ser cotejados con datos de los legítimos documentos de propiedad, o tal cotejo funcione sólo parcialmente, impidiendo una plena prueba, el juez que conoce la reclamación o la tercería debe aplicar como principio general el postulado del artículo 254 del Código de Procedimiento Civil, postulado general del derecho, el cual sostiene que en igualdad de circunstancias, provenientes de la imposibilidad del cotejo entre los datos identificatorios que aún quedan en el vehículo –si es que existen- y los que reproducen los documentos presentados por quienes pretenden la propiedad sobre el mismo, favorecerán la condición del poseedor, lo que se ve apuntalado por el artículo 775 del Código Civil, el cual reza: “En igualdad de circunstancias es mejor la condición del que posee”, y el 794 eiusdem, que señala: “Respecto de los bienes por su naturaleza y de los títulos al portador, la posesión produce, a favor de los terceros de buena fe, el mismo efecto que el título …”.

A juicio de la Sala, la falta de diligencia del Ministerio Público o en su caso, del juez de Control, o la adopción de un criterio muy restrictivo al respecto, quebranta los derechos de acceso a la justicia y a contar con un proceso debido, que integran el derecho a la tutela judicial efectiva enunciado en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…

De otro lado, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en decisión N° 338 de fecha 18-07-2006, reitera el criterio emitido por la Sala Constitucional del m.T. de la República y agrega lo siguiente:

“…NULIDAD DE OFICIO…Riela a los autos, documento de compra del vehículo Fiat, al ciudadano G.J.H.G., por parte del ciudadano F.L.P.S., emanado de la Notaría Pública Primera de Barquisimeto, Estado Lara. Además de certificado de origen N° 35339 a nombre del citado G.J.H.G..

Ahora bien, la Sala observa, que en el presente caso no existe sobre el vehículo retenido, denuncia o reclamo por parte de persona alguna, sino que el mismo fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional y puesto a la orden de la Fiscalía, cuando era conducido por el ciudadano F.L.P.S., al ver que éste no presentaba matrícula. A posteriori, al chequear los seriales de seguridad del vehículo en cuestión, se encontró que los seriales de carrocería y motor habían sido igualmente alterados.

Consta en autos, acta de investigación penal practicada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Delegación del Estado Lara, folio 49, en la que se señala que el vehículo marca Fiat, modelo Palio, año 2001, color verde, tipo Sedán, sin placa, serial carrocería 9BD15573382476685, no aparece solicitado y no aparece registrado en el SETRA.

Asimismo consta en autos que el vehículo en cuestión se encuentra desde el día 18 de enero de 2005 en el estacionamiento C.d.B., Estado Lara, a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Estado Lara, en calidad de depósito.

El ciudadano F.L.P., ha solicitado reiteradamente a la Fiscalía, al Tribunal de Control y a la Corte de Apelaciones, le sea devuelto su vehículo, el cual es su único medio de transporte para realizar su trabajo y así poder llevar el sustento a su familia, aduciendo además que tal retención le ha acarreado pérdidas por pago de estacionamiento y deterioro del vehículo señalado.

El artículo 8 de la Ley Contra Robo y Hurto de Vehículos Automotores establece que:

…Cambio Ilícito de Placas de Vehículos Automotores. Quienes sustraigan, cambien o alteren ilícitamente las placas de vehículos automotores, de su serial de carrocería o de motor, para asegurar la impunidad de los autores de delitos de hurto o robo, o de sus cómplices, o para obtener un provecho económico para sí o para un tercero, serán sancionados con pena de dos a cuatro años de prisión

.

El vehículo Fiat, no se encuentra solicitado por hurto o robo, por lo que mal podría abrirse de oficio una averiguación por alteración de seriales o carrocería del mismo.

La Sala advierte la gravedad de un procedimiento como éste, el cual es usual, y en el que sin mediar denuncia alguna, “de oficio” los cuerpos policiales, Guardia Nacional o fiscales, retienen vehículos a sus propietarios o poseedores de buena fe, bajo el pretexto de averiguaciones. Tal actuación se pudiera prestar para realizar cobros indebidos por “rescates” o “adjudicaciones a dedo” de tales vehículos.

En relación con la entrega de vehículos en el proceso penal por parte del Juzgado de Control o por la fiscalía, ha dicho la Sala Constitucional que:

……’.

A juicio de la Sala, la falta de diligencia del Ministerio Público o en su caso, del Juez de Control, o la adopción de un criterio muy restrictivo al respecto, quebranta los derechos de acceso a la justicia y a contar con un proceso debido, que integran el derecho a la tutela judicial efectiva enunciado en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Establecida por la vía aquí señalada, a quien corresponde el vehículo, la copia certificada del fallo servirá para la inscripción en el Registro Automotor Permanente

(Exp. N° 04-2397, sentencia de fecha 30 de junio de 2005).

En virtud de lo antes expuesto, considera la Sala que lo ajustado a derecho en el presente caso, es remitir el expediente al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a fin de que lo distribuya en un Tribunal de Control, para que éste recabe las actuaciones necesarias, y una vez constatado que el vehículo no está solicitado, y sea probada la propiedad o posesión legítima del mismo por el ciudadano solicitante F.L.P.S., ORDENE la inmediata entrega bajo custodia del auto en cuestión al referido ciudadano…

De las decisiones antes transcritas se desprende que, para que pueda procederse a la entrega de un vehículo automotor que presente irregularidades en los seriales de identificación o relacionado con su motor , se hace necesario cumplir con ciertos requisitos, a saber, que el fiscal del Ministerio Público y el juez de Control hayan realizado todas las diligencias necesarias para la identificación real del vehículo siendo infructuosa tal operación; que el solicitante sea poseedor de buena fe habiendo acreditado la documentación necesaria de propiedad del mismo….

Como puede apreciarse de las actas que conforman el presente asunto que, la ciudadana M.E.G.A., titular de la cedula de identidad V-13.475.831, tiene el derecho que le otorga, tal como consta en Certificado de registro de vehiculo numero 160102584467, de fecha 09 del Mes de Marzo del año 2016; lo que significa que este documento No acredita la PLENA PROPIEDAD del bien solicitado, sino el derecho que le faculta a M.E.G.A., sobre poder poseer el vehiculo y por ser la poseedora única; aunado que no se ha presentado al tribunal otro solicitante; circunstancias estas que este Tribunal le ACUERDA LA ENTREGA DEL VEHICULO con las siguientes características: MARCA FORD, MODELO F-350, 4X2/F-350, CLASE CAMION, TIPO CHASIS, AÑO 2012, COLOR, BLANCO, SERIAL DEL MOTOR CA10795, SERIAL DE CARROCERIA 8YTWF3G67CGA10795, USO CARGA, PLACA A23AN8N, en CALIDAD DE GUARDA Y CUSTODIA al ciudadano: A.J.S.V., titular de la cedula de identidad V-18580343, quedando a salvo los derechos de los Terceros que pueda acreditar la plena propiedad del bien entregado, asimismo el referido ciudadano, deberá tenerlo a disposición del Tribunal, de presentarlo ante la autoridad que lo solicite ó este Tribunal cuando sea requerido, a no venderlo, arrendarlo, cederlo o traspasarlo de forma alguna, toda vez que el mismo fue entregado en calidad de GUARDA Y CUSTODIA, dejando a salvo los derechos de terceros y sin perjuicio que puedan acreditar la plena propiedad en la oportunidad legal; conforme a lo establecido en el articulo 26 y 115 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y Artículo 293 del Código Orgánico Procesal Penal.- Por lo que se ordena la entrega material del vehiculo al Comandante de la Guardia nacional Bolivariana Comando Nacional Anti extorsión y Secuestro GAES 51, Maturín estado Monagas, donde se encuentra el vehiculo al ciudadano, se nombra correo especial al solicitante, A.J.S.V., titular de la cedula de identidad V-18580343, para llevar el oficio al Comando de marras, líbrese lo conducente .- Y así se declara.-

DECISION

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley ACUERDA LA ENTREGA en CALIDAD DE GUARDA Y CUSTODIA a la ciudadana M.E.G.A., titular de la cedula de identidad V-13.475.831, el vehiculo con las siguientes características: MARCA IVECO, MODELO 60.12; TIPO: GRUA PLATAFORMA; SERIAL DE CARROCERIA:93Z658S95V302579; AÑO 2005; CLASE CAMION; COLOR BLANCO; USO: CARGA, PLACA A74CV4M, quien puede retirar o materializar la entrega del vehiculo de marras en el Estacionamiento Katar de esta Ciudad de maturín Estado Monagas, donde se encuentra el vehiculo; Con la expresa obligación para la ciudadana M.E.G.A., titular de la cedula de identidad V-13.475.831, de presentarlo ante la autoridad que lo solicite ó este Tribunal cuando sea requerido, a no venderlo, arrendarlo, cederlo o traspasarlo de forma alguna, toda vez que el mismo fue entregado en calidad de GUARDA Y CUSTODIA, dejando a salvo los derechos de terceros y sin perjuicio que pueda acreditar la plena propiedad en la oportunidad legal, conforme a lo establecido en el articulo 26 y 115 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y Artículo 293 del Código Orgánico Procesal Penal.- Se acuerda exonerar el 30% de los emolumentos causados hasta la presente fecha. Se acuerda la devolución de los documentos originales al solicitante, previa certificación de autos. Líbrese Boleta de Notificación al solicitante y al Fiscal del Ministerio Público y oficio al Comando. Se acuerda remitir las presentes actuaciones a la Fiscalia correspondiente. Se acuerdan las copias certificadas al solicitante. Así se decide. Cúmplase.

El Juez

ABG. LARRY JOSÉ ZULETA

El Secretario

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR