AA.VV.

AutorOrtiz, Eduardo
Cargo2006

AA.VV. (2006) Venezuela: Un acuerdo para alcanzar el desarrollo, Caracas, Acuerdo Social, 572 páginas

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En los últimos años es cada vez más frecuente que los expertos en diversas disciplinas sociales, sin dejar de lado su especialidad, asuman la necesidad de contar con aportes procedentes de otras áreas de conocimiento, para que los análisis de determinados contextos sean más integrales, y las eventuales propuestas de cambio resulten más viables.

Esto es aún más necesario en casos como el de Venezuela, donde las divergencias entre los puntos de vista de los diversos agentes sociales son en muchos aspectos tan profundas, y las necesidades de diálogo tan perentorias.

Por eso un primer paso, a la hora de sumar fuerzas y sincronizar voluntades, es buscar cuáles son las metas básicas en las que todos podríamos estar de acuerdo.

Ése es el objetivo de la obra que estamos comentando, elaborada por un conjunto de investigadores de diversas instituciones académicas --tales como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB), Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)-- y de otras asociaciones que desde hace años trabajan por construir vías de salida, para un país que lleva tantas décadas de estancamiento, retroceso, y estéril confrontación.

Los diversos temas están agrupados en tres grandes áreas, referidas a la política social, económica e institucional. Esta división no es meramente pragmática, sino que corresponde a la problemática global que enfrenta cualquier país que desee avanzar hacia un escenario de mayor convivencia y progreso.

El tratamiento de las políticas sociales comienza por abordar de frente uno de los problemas más visibles y más hirientes de nuestro entorno: la desigualdad social. En dos aportes complementarios se considera la desigualdad de oportunidades en el acceso a los servicios de salud y educación.

Casi todos los capítulos--en ésta y otras áreas-- ordenan su exposición en el siguiente orden: qué se ha hecho en el pasado reciente, qué logros se han obtenido, dónde ha habido retrocesos, y qué falta por hacer. Evidentemente, el aporte más fundamental del libro se centra en esta última parte, que diseña a grandes rasgos los pasos necesarios para construir un futuro más promisorio.

El tema de la desigualdad es elaborado por Luis Pedro España (UCAB) en dos aportes complementarios, que consideran los componentes de una política social integral para la construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR