Decisión de Corte de Apelaciones 6 de Caracas, de 31 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución31 de Marzo de 2011
EmisorCorte de Apelaciones 6
PonenteMerly Morales
ProcedimientoAdmisible El Recurso De Apelación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SALA SEXTA DE LA CORTE DE APELACIONES

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL

ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

Caracas, 31 de marzo de 2011

200° y 152°

JUEZA PONENTE: DRA. M.M..

CAUSA N° 3003-2011 (Aa) S-6

Corresponde a esta Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, conforme a lo establecido en el artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal, decidir sobre la admisibilidad o no del Recurso de Apelación interpuesto por las ABGS. NORELYS M.B. y YOANEHT M.Z.R., en su carácter de defensoras del imputado V.A.S.G., en contra de la decisión dictada por el Juzgado Itinerante de Primera Instancia en funciones de Control de este Circuito Judicial Penal en fecha 24 de febrero de 2011, con ocasión de la audiencia preliminar, mediante la cual declaró sin lugar la solicitud de nulidad del acta policial de aprehensión de fecha 2-9-2010, de los subsiguientes actos de investigativos tales como el acta de colección y entrega de muestras de fecha 2-9-2010, y consecuencialmente la nulidad absoluta de la acusación fiscal de fecha 18-10-2010, en la causa seguida en contra del referido ciudadano, por la presunta comisión del delito de DISTRIBUCIÓN MENOR DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el tercer aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para el momento de los hechos.

Por recibidas las presentes actuaciones, se procedió al sorteo de ley, a los fines de designar al ponente de la presente causa, recayendo tal designación en quien con tal carácter suscribe el presente fallo.

A los fines de decidir sobre la admisibilidad o no del presente recurso de impugnación esta Sala observa:

El artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:

…La corte de apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas:

a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo.

b. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente.

c. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley.

Fuera de las anteriores causas, la corte de apelaciones, deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará la decisión que corresponda…

.

En tal sentido debe esta Sala verificar el cumplimiento de los tres requisitos taxativamente señalados. En este orden de ideas, se evidencia de la revisión exhaustiva realizada a todas y cada una de las actas procesales que integran el presente cuaderno de incidencias, que las recurrentes poseen legitimación para ejercer el recurso de apelación en alzada; en cuanto a la tempestividad del recurso de apelación, esta Sala observa que dicho recurso fue interpuesto dentro del lapso que a tal efecto se contrae el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez, que desde el día 24 de febrero de 2011, fecha en la cual se celebró el acto de la audiencia preliminar hasta el día 3 de marzo de 2011, fecha en la cual la defensa consignó el escrito de apelación, transcurrieron cinco (5) días hábiles tal como se evidencia del cómputo inserto a los folios 36 al 37 del presente cuaderno de incidencias; y por último, que la decisión dictada por el Juzgado A-quo, no es de aquellas que la ley señala como irrecurribles o inimpugnables, por lo que por imperativo del artículo 437 del Código Adjetivo Penal, lo procedente y ajustado a derecho es ADMITIR el recurso de apelación interpuesto por las ABGS. NORELYS M.B. y YOANEHT M.Z.R., en su carácter de defensoras del imputado V.A.S.G., en contra de la decisión dictada por el Juzgado Itinerante de Primera Instancia en funciones de Control de este Circuito Judicial Penal en fecha 24 de febrero de 2011, con ocasión de la audiencia preliminar, mediante la cual declaró sin lugar la solicitud de nulidad del acta policial de aprehensión de fecha 2-9-2010, de los siguientes actos de investigativos tales como el acta de colección y entrega de muestras de fecha 2-9-2010, y consecuencialmente la nulidad absoluta de la acusación fiscal de fecha 18-10-2010, en la causa seguida en contra del referido ciudadano, por la presunta comisión del delito de DISTRIBUCIÓN MENOR DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el tercer aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para el momento de los hechos; en consecuencia, esta Sala entrará a conocer y dictar la decisión a que haya lugar, dentro del lapso a que se refiere el primer aparte del artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Con fuerza en la motivación anterior esta SALA SEXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, actuando a tenor de lo pautado en el artículo 437 y 450 ambos del Código Penal Procesal Penal, emite el siguiente pronunciamiento: ADMITE el recurso de apelación interpuesto las ABGS. NORELYS M.B. y YOANEHT M.Z.R., en su carácter de defensoras del imputado V.A.S.G., en contra de la decisión dictada por el Juzgado Itinerante de Primera Instancia en funciones de Control de este Circuito Judicial Penal en fecha 24 de febrero de 2011, con ocasión de la audiencia preliminar, mediante la cual declaró sin lugar la solicitud de nulidad del acta policial de aprehensión de fecha 2-9-2010, de los subsiguientes actos de investigativos tales como el acta de colección y entrega de muestras de fecha 2-9-2010, y consecuencialmente la nulidad absoluta de la acusación fiscal de fecha 18-10-2010, en la causa seguida en contra del referido ciudadano, por la presunta comisión del delito de DISTRIBUCIÓN MENOR DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el tercer aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para el momento de los hechos; siendo que esta Sala entrará a conocer y dictar la decisión a que haya lugar, dentro del lapso a que se refiere el primer aparte del artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, diaricese, publíquese.

LA JUEZA PRESIDENTA

DRA. P.M.M.

JUEZA INTEGRANTE JUEZA INTEGRANTE

(PONENTE)

DRA. G.P.D.. M.M.

EL SECRETARIO

ABG. JUAN PABLO CASTELLANOS

CAUSA N° 3003-2011 (Aa) S-6

PMM/GP/MM/JPC/lh.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR