Decisión nº 13-I de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 18 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución18 de Mayo de 2015
EmisorJuzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonentePedro Sánchez
ProcedimientoResolución De Contrato

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. San Cristóbal, dieciocho (18) de mayo del año dos mil quince. (2015).

205° y 156º

Vista la diligencia de fecha 14 de mayo de 2015, inserta a al folio (67) del presente expediente, estampada por la abogada B.Y.C.V., actuando por sus propios derechos, mediante la cual desiste del presente procedimiento, solicitando se homologue el mismo, dándole el carácter de sentencia pasada, en autoridad de cosa juzgada.

El Tribunal para decidir hace las siguientes observaciones:

El desistimiento, tal y como lo enseña la doctrina de nuestros procesalistas clásicos (Arminio Borjas y Marcano Rodríguez), es un acto jurídico que consiste en el abandono o renuncia positiva y precisa que hace el actor o interesado, de manera directa, ya de la acción que ha intentado, ya del procedimiento incoado para reclamar judicialmente algún derecho, o de un acto aislado de la causa o, en fin, de algún recurso que hubiese interpuesto.

Dicha figura jurídica se encuentra consagrada en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, el cual señala:

En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria

.

En este sentido en sentencia de la Sala de Casación Civil, de fecha 30 de noviembre de 1988, ponente Magistrado Dr. L.D.V., juicio G.S.V.V.. J.G., que señala:

…para que el Juez de por consumado el acto de desistimiento o convenimiento según los casos, se requieren dos condiciones: a) que la manifestación de voluntad del actor o del demandado conste en forma auténtica; y, b) que sean hechos en forma pura y simple, sin términos, sin condiciones, ni modalidades de ninguna especie, siendo el acto irrevocable por mandato del Artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, ya que para perfeccionarse no necesita el consentimiento de la otra parte, ni de la aprobacion judicial (…) También ha dicho la doctrina y lo ha confirmado la Sala, que el Tribunal competente para consumar el desistimiento o el convenimiento es el que esté actuando en la causa…

De la norma y criterio jurisprudencial antes transcritos, se infiere que el desistimiento como acto jurídico está sometido a ciertas condiciones, debido a que no todas aparecen especificadas en la norma adjetiva, de allí que se requiere:

  1. La manifestación del actor que conste en el expediente en forma auténtica; en el caso bajo análisis, consta al folio 67 del presente expediente que la parte actora abogada BELKYS YOLIMAR CONTRERAS VASQUEZ, manifestó:

    “Desisto del presente procedimiento, de conformidad con el artículo 263 de nuestro Código de Procedimiento Civil, por cuanto no se realizo la citación del demandado. “

    De lo antes referido, se evidencia la manifestación de voluntad de manera expresa y auténtica del accionante de desistir del presente procedimiento. En consecuencia, se encuentra satisfecha la primera condición.

  2. Que tal acto sea hecho puro y simplemente, es decir, sin estar sujeto a términos o condiciones, ni modalidades ni reservas de ninguna especie. Para desistir se exige capacidad para disponer del objeto sobre el cual verse la controversia, y que se trate de materias en las que no están prohibidas las transacciones. En la presente litis, se observa que la parte accionante, tiene el libre ejercicio de sus derechos siendo capaz para obrar en juicio y referido desistimiento no se encuentra sometida a ningún término o condición, se encuentra satisfecho el presente requisito.

    Visto que en la presente causa se cumplen con las condiciones antes señaladas, este operador de justicia de conformidad con lo establecido en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, declara el Desistimiento precitado y solicitado por la accionante Así se decide.

    Por las razones expuestas, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, le imparte su homologación al desistimiento realizado por la abogada BELKYS YOLIMAR CONTRERAS VASQUEZ, actuando por sus propios derechos. En consecuencia, se da por consumado el desistimiento del presente procedimiento (Resolución de Contrato). Se ordena realizar el desglose del documento que se encuentra inserto al folio (56) del presente expediente, dejando en su lugar copia fotostática certificada. Se insta la parte actora a suministrar la copia respectiva, a los fines de realizar el desglose solicitado. Así mismo se ordena la entrega de los documentos originales que se encuentran guardados en la Caja Fuerte del Tribunal. Se da por terminado el presente juicio y se ordena el archivo del expediente._ El Juez, (Fdo) P.A.S.R.. La Secretaria, (Fdo) M.A.M.d.H..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR