Decisión de Corte de Apelaciones Sala Uno de Merida, de 9 de Junio de 2004

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2004
EmisorCorte de Apelaciones Sala Uno
PonenteAda Raquel Caicedo Díaz
ProcedimientoAmparo En Consulta

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 9 de Junio de 2004

194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-O-2004-000015

ASUNTO : LP01-O-2004-000015

Se encuentran las presentes actuaciones por ante esta Alzada, en virtud de la consulta emanada del Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control N° 01 de este Circuito Judicial Penal, relacionada con el Recurso Amparo, en la modalidad de Habeas Corpus, intentada por la Abg. Y.G.D.D., a favor del ciudadano D.F. ARAQUE GONZALEZ, esta Corte para decidir observa:

Habiendo sido dictada la decisión objeto de consulta por un Tribunal de Primera Instancia, y siendo esta Corte el Superior Jerárquico de dicho Tribunal, se declara competente para conocer en consulta dicha decisión, siguiendo criterios establecidos en la Ley Especial que rige la materia, así como los establecidos por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

De la revisión efectuada a la presente causa, se observa que el Juez de la Primera Instancia, en su decisión de fecha 28-03-2004, declaró sin lugar el Recurso de Amparo en la modalidad de Habeas Corpus, interpuesto por la Abg. Y.G.D.D., con fundamento en el artículo 6, numeral 1° de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, en virtud de que la detención del mencionado ciudadano no fue ilegítima, sino que fue emanada de una orden judicial, es decir, mediante un decreto de privación judicial preventiva de libertad.

Ahora bien, esta Corte observa que en situaciones similares, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha reiterado que lo procedente es declarar la inadmmisibilidad del Habeas Corpus, conforme al ordinal 1° del artículo 6 de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, en consecuencia y acogiendo tal criterio, esta Corte, revoca la decisión del Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control N° 01 de este Circuito Judicial Penal, que declaró sin lugar Recurso de Amparo en la modalidad de Habeas Corpus, y declara inadmisible conforme al ordinal 1° del artículo 6 de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales.

Por los razonamientos antes expuestos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley revoca la decisión del Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control N° 01 y en consecuencia, DECLARA INADMISIBLE, el Recurso de Amparo en la modalidad de Habeas Corpus, conforme al ordinal 1° del artículo 6 de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, interpuesto por la Abg. Y.G.D.D., a favor del ciudadano D.F. ARAQUE GONZALEZ.

Compúlsese y notifíquese

LOS JUECES DE LA CORTE DE APELACIONES

DRA. A.R. CAICEDO DIAZ

PRESIDENTE-PONENTE

DR. D.A. CESTARI EWING

DR. P.R.M. LABRADOR

LA SECRETARIA,

ABG. M.A.S. DE PEÑA

En l fecha 10-06-2004, se compulsó, se notificó con boletas N°_____y_____.

LA SECRETARIA,

ABG. M.A.S. DE PEÑA

dmm.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR