Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Antonio), de 24 de Junio de 2005

Fecha de Resolución24 de Junio de 2005
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteIker Yaneifer Zambrano Contreras
ProcedimientoAudiencia De Presentación En Flagrancia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San A.d.T.

San A.d.T., 24 de Junio de 2005

195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2005-001248

ASUNTO : SP11-P-2005-001248

Vista la solicitud de Calificación de Flagrancia, hecha por la abogada Y.E.P.A., en su carácter de Fiscal Auxiliar Octava del Ministerio Público, en donde coloca a disposición de este Despacho al imputado L.A.C.J., este Tribunal para decidir observa:

DE LOS HECHOS

En fecha 22 de junio de 2005, aproximadamente a las cuatro y treinta horas de la tarde, funcionarios de la Guardia Nacional, encontrándose de comisión en el sector denominado tres esquinas, vía carretera destapada hacia el sector Pénjamo, que conduce a unas trochas que comunican a la República de Colombia, observaron un vehículo Marca Ford, Modelo 350, color azul, año 85, serial de motor 6 cilindros, tipo estacas, placas 69C-TAD, clase camión, uso carga, quedando identificado el conductor como L.A.C.J., donde al efectuarle la inspección al vehículo se observó que el mismo transportaba dos tanques presuntamente adaptados, con capacidad aproximada para ciento sesenta litros y otro de cien litros, contentivos de presunto combustible del denominado gasolina, igualmente se observó que en la plataforma de la parte posterior, cubierta con un caucho de repuesto se encontraban siete recipientes plásticos, tres recipientes plásticos color blanco contentivo de combustible con capacidad para 20 litros, un recipiente de color amarillo contentivo de presunto combustible con capacidad aproximada de diez litros, un recipiente plástico de color azul con capacidad aproximada de 10 litros de presunto combustible, un recipiente de color blanco con capacidad de cinco litros, y un recipiente de color blanco con capacidad de cuatro litros de presunto combustible, un recipiente rojo contentivo de presunto combustible con capacidad aproximada de tres litros, para un total de 342 litros de presunta gasolina, preguntándosele al conductor que si tenía algún tipo de permisología para transportar el mencionado combustible manifestando el mismo que no.

DE LA AUDIENCIA

Por tales hechos, se celebró Audiencia de Calificación de Flagrancia en esta misma fecha.

La Fiscal del Ministerio Público solicitó al Tribunal, se calificara la aprehensión en flagrancia del imputado L.A.C.J., por la presunta comisión del delito de TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS, previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos; se siguiera la causa por el procedimiento ordinario, y decretara Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad.

El imputado, L.A.C.J., quien libre de todo juramento, de todo apremio o coacción expuso: “Lo que pasó es que yo llevaba doscientos litros iba para la finca, la gasolina la llevaba para uso agrícola en la finca La Montañera del señor A.C., donde yo tengo dos años trabajando con él ahí, y la gasolina es para el transporte de las hortalizas, cada ocho días es que le echamos gasolina, e inclusive yo no puedo estar cada rato subiendo a buscar gasolina, es todo”.

Por último, el Defensor Público Penal abogado J.G.G.L., quien alega: “De conformidad con el articulo 307 del Código Orgánico Procesal Penal, solicito por la vía de la prueba anticipada se haga una inspección a fin de determinar si mi defendido trabaja en la Finca la Montañera, a los efectos de verificar si el combustible era para fines agrícolas, solicito a su vez que se presuma la inocencia de mi defendido y si existe algún mecanismo de transportar esa gasolina para fines agrícolas, solicito una Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, de posible cumplimiento, y se siga la causa por el Procedimiento Ordinario, es todo”.

RAZONES QUE EL TRIBUNAL ESTIMA PARA DECRETAR MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD

Este Tribunal considera suficientes los elementos existentes en las actas para dar por comprobada la comisión del hecho punible; así como los elementos de convicción de que el ciudadano L.A.C.J., pudiera ser el autor del mismo, de la siguiente manera:

  1. - Acta de investigación Policial N° 335, de fecha 22-06-05, suscrita por los funcionarios actuantes, donde manifiestan las circunstancias de tiempo, modo y lugar de como ocurrieron los hechos.

  2. - Acta de retención Preventiva de fecha 22 de junio del 2005, corriente al folio 5 de las actas.

  3. - Fijación Fotográfica del vehículo, que corre inserta al folio 11.

  4. - Acta de inspección Ocular de fecha 22 de Junio del presente año, inserta al folio 6 de las actuaciones.-

    Con las evidencias antes señaladas, se configura a criterio del Tribunal, la comisión del delito de TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS, previsto en el artículo 83 de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

    Por su parte, la Ley en comento da una definición literal, de lo que debe entenderse como material peligroso, en efecto en el artículo 9, numeral 10, que señala:

    10. Material peligroso: sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas es capaz de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente…

    De la lectura al referido numeral, puede desprenderse que la definición, de lo que debe entenderse por material peligroso, es amplia, pues señala que puede ser cualquier sustancia que por sus características pueda producir daños al ambiente, salud, propiedad, etc.

    Ahora bien, dicha norma debe concatenarse necesariamente con lo dispuesto en el numeral 22 del referido artículo, el cual define que es sustancia peligrosa, pues el numeral 10 en comento señala el término sustancia, como definición de material peligroso.

    En efecto, el numeral 22, del artículo 9 de la ley, señala como sustancia peligrosa, toda sustancia líquida, sólida o gaseosa que presenta entre otras características, la de ser explosiva, inflamables, combustible; y en el caso de autos, por máximas de experiencia, se conoce que el combustible, es una sustancia líquida, que es inflamable y produce combustión.

    Concluye el Tribunal, que el hecho de transportar combustible, en contravención a las disposiciones de la ley y de la reglamentación técnica, puede subsumirse o encuadrarse en el tipo penal descrito en el artículo 83 de la Ley, específicamente en el delito de transporte de sustancias o material peligroso. Y así se decide

    DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES:

    Por otra parte, este Despacho considera igualmente que se encuentran llenos los extremos exigidos por el artículo 250 ordinales 1° y 2° del Código Orgánico Procesal Penal, que hace procedente decretar una medida de coerción personal, por las siguientes razones:

  5. - Nos encontramos ante un hecho punible, que merece pena privativa de libertad, como es el delito de TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

  6. - Existen fundados elementos de convicción para estimar que el imputado es el autor en la comisión del mismo, lo cual se evidencia del Acta de investigación Policial N° 335, en la cual se deja constancia que el mismo, se trasladaban en un vehículo y transportaba combustible del denominado Gasolina con un total aproximado de Trescientos Cuarenta y dos litros (342 Lts).

  7. - Por último, no existe presunción de peligro de fuga, pues en el presente asunto la pena a imponer no excede de tres años; siendo procedente en consecuencia, decretar una Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad; tal y como lo dispone el artículo 253 del Código Orgánico Procesal Penal, por una parte.

    Por otra parte, en virtud del principio de subsidiaridad y proporcionalidad que prevé el Código Orgánico Procesal Penal y en razón, de que el espíritu y propósito del Legislador ha sido que, “toda persona a quien se le impute la comisión de un hecho punible, permanezca en libertad”, tal como lo dispone el ordinal 1º del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el artículo 243 del Código Orgánico Procesal Penal.

    Asimismo, considera este Tribunal que la aprehensión del ciudadano L.A.C.J., en la comisión del referido hecho punible, es flagrante, pues el mismo, fue detenido por los funcionarios, en el mismo momento en que cometía el hecho punible, es decir, transportando la sustancia peligrosa, estando con ello llenos los extremos del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que dicha conducta se subsume o encuadra en el delito de Transporte de Materiales Peligrosos, previsto en el artículo 83 de la Ley especial que rige la materia.

    Serán sancionados con arresto de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T), a mil unidades tributarias (1.000 U.T), quienes procesen, almacenen, transporten, o comercialicen materiales peligrosos en contravención con las disposiciones de esta Ley y la reglamentación técnica que rige la materia.

    Por su parte, el artículo 9, numerales 10 y 22 eiusdem, señalan que:

    10.Material peligroso: sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas es capaz de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambient4e. incluye los materiales peligrosos recuperables…

    “22. Son Sustancias Peligrosas: “Sustancia líquida, sólida, o gaseosa que presenta características, explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radiactivas… en cantidades o concentraciones tales que representan un riesgo para la salud y el ambiente…”.

    Por lo que de la concatenación de ambas normas, se puede inferir que la conducta desplegada por el referido imputado, si se encuentra subsumida en el referido tipo penal, pues el mismo, se encontraba transportando sustancia peligrosa (Gasolina), para un total aproximado de Trescientos Cuarenta y dos litros (342Lts), en contravención a las disposiciones legales.

    D I S P O S I T I V O

    En consecuencia, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL N° 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:

PRIMERO

CALIFICA LA FLAGRANCIA, en la aprehensión del imputado L.A.C.J., quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de R.M.J.E.T., titular de la cédula de identidad N° 13.302.226, con fecha de nacimiento 29-04-1976; de 29 años de edad, de estado civil soltero, de ocupación chofer, residenciado en el sector kilómetro 5, Vía Bramón casa sin número, casa sin número, Municipio Junín Estado Táchira, por la presunta comisión del delito TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS, previsto y sancionado en el artículo 83 y el artículo 30 ambos de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, por considerar que se encuentran llenos los extremos del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

Se insta al Ministerio Público a los fines de continuar la investigación y así por la vía de la prueba anticipada, se le garantice el derecho a la Presunción de Inocencia al hoy imputado, practicando las diligencias solicitadas por la defensa y que son propias de la investigación.

TERCERO

Se acuerda el trámite de la presente causa por el procedimiento Ordinario, de conformidad con lo previsto en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, previa solicitud fiscal y se ordena remitir las actuaciones a la Fiscalía Octava del Ministerio Público, una vez vencida la oportunidad legal.

CUARTO

SE DECRETA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, en contra del imputado L.A.C.J., quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de R.M.J.E.T., titular de la cédula de identidad N° 13.302.226, con fecha de nacimiento 29-04-1976; de 29 años de edad, de estado civil soltero, de ocupación chofer, residenciado en el sector kilómetro 5, Vía Bramón casa sin número, casa sin número, Municipio Junín Estado Táchira, por la presunta comisión del delito TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS, previsto y sancionado en el artículo 83 y el artículo 30 ambos de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, de conformidad con el artículo 256 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal; es decir, 1.- Presentarse cada 08 días por ante este Tribunal. Publíquese, regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal.

EL JUEZ PRIMERO DE CONTROL

ABG. I.Y.Z.C.

La Secretaria:

Abg. Marifé Coromoto Jurado Diaz

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR