Aeropuertos nacionales incumplen con la normativa del INAC

En Venezuela hay 33 aeropuertos comerciales operativos. El Simón Bolívar de Maiquetía es considerado la insignia; sin embargo, no cumple con todas las normas que exige el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Es lo que afirman representantes del sector y de varias líneas aéreas. Si este no reúne todas esas disposiciones, qué quedará para los demás aeródromos, se pregunta uno de ellos.

Los voceros señalan como las principales causas de las fallas la rapidez con la cual la autoridad establece y cambia las reglas, y la poca experiencia que tiene el organismo, creado en 2005, en materia de regulación. La fiscalización de muchas normas no se hace o está en mora porque el INAC aún debe instruir al personal encargado sobre lo que se debe hacer en las supervisiones, indicó uno de los representantes de la industria.

Un vocero de las aerolíneas considera que Venezuela tardó mucho en actualizarse en materia aeronáutica. Hasta 2001 Âcuando se comenzó a redactar la Ley de Aeronáutica Civil, cuya promulgación fue en 2005Â la industria se regía por la Ley de Aviación Civil de 1995, la cual establecía una normativa menos estricta que la del instrumento que se sancionó hace cinco años. Se creó una normativa que todavía no se ha podido cumplir.

La Ley de Aeronáutica Civil exige la certificación de los aeropuertos en distintas materias. En la página web del INAC están publicadas las regulaciones vigentes. Son más de 140, muchas de ellas instauradas en 2008. Los factores que se regulan van más allá de seguridad e infraestructura. Una dicta, incluso, los procedimientos a seguir en la recolección de residuos y desechos sólidos en aeropuertos nacionales e internacionales. Eso no está mal. Es positivo para el sector contar con una regulación tan completa, meticulosa, exigente y estricta; lo malo es el desfase que hay en la aplicación de la norma, señala la fuente.

Una de las grandes moras, agrega, tiene que ver con los sistemas de radares. No todos los aeropuertos comerciales del país cuentan con los de última generación. Eso tiene inconvenientes, por ejemplo, la poca asistencia que se puede ofrecer a un piloto en caso de emergencia. Basta recordar el caso del avión que se estrelló en Machiques hace unos años, cuyo destino no era ninguno de los aeropuertos del país, al que no se pudo prestar ayuda por la falta de radares modernos.

Centralizado. La creación de la empresa estatal Bolivariana de Aeropuertos está registrada en la Gaceta Oficial N° 39146, del 25 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR