AI WEIWEI Y LOS TRANSTERRADOS A LA DERIVA ARTE Y ACTIVISMO EN LOS DERECHOS HUMANOS.

AutorDe los Reyes, David

AI WEIWEI AND THE DRIFTING TRANSTERRADOS ART AND ACTIVISM IN HUMAN RIGHTS

"El genio no depende de su época. Hace su propia época". Ernest Jünger

"Cualquier muralla no es más/ que un vestigio de la historia /que a nadie le interesa recordar". Ai Quing (padre de Ai Weiwei)

"La libertad es el derecho a cuestionarse todo". Ai Weiwei

Introducción

Ai Weiwei (1957, China), es un creador múltiple. Artista, activista de los derechos humanos, arquitecto, curador, editor, escritor, diseñador, ceramista, animador cultural, poeta, urbanista, coleccionista, bloguero, tuitero e influenciador en redes sociales. Toda esta polifacética personalidad se encuentra aunada igualmente a la de un gran conocedor del arte tradicional chino antiguo (especialista en cerámica del Neolítico inicial), convirtiéndolo en una personalidad única y significativa del arte actual global (2). Artista conceptual controversial por desvanecer completamente en sus obras los límites entre el arte, el activismo político y la denuncia social que implementa en la mayoría de sus propuestas artísticas. Por otra parte, Ai Weiwei ha dirigido una empresa al estilo de la Factory de Warhol: Fake Desing, cuya sede estuvo en Pekín. A esto se suma de haber creado el primer espacio alternativo para arte contemporáneo en China en 1997.

Además de lo anterior, es reconocido internacionalmente, además de las múltiples exposiciones de su obra, por su consecuente temática artística en defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, la crisis de los refugiados, entre otras causas. La obra artística y la postura política del artista chino Ai Weiwei, pudiera inscribirse dentro de la estética relacional, planteada ya en los '90 por Nicolas Borruiand (3). Propuesta que se centra en los artistas productores del llamado arte relacional. ¿Qué es Arte Relacional o Estética Relacional? ¿Por qué esta mirada estética tiene relación con la obra y la posición ético-política de Weiwei? La concepción de este planteamiento estético centra a la obra de arte como intersticio de denuncia social. De un arte que apunta a sostenerse sobre un horizonte de atención teórico/práctico en torno a las esferas de las interacciones humanas y su contexto social. Su propósito principal se nutre de la existencia y motivos de la gente común, los abusos contra la libertad individual y los desmanes del poder estatal, más que la afirmación única de construir un espacio simbólico autónomo y privado. El arte múltiple de Weiwei presenta un salto radical en la constitución de los objetos y acciones estéticas, culturales y políticos colocados en confrontación a las diversas crisis del presente global. Siendo, al mismo tiempo, un completo cuestionamiento al juego estético del arte moderno. Su obra nunca ha estado separada del activismo político.

Artista crítico y defensor de los derechos humanos, su mensaje personal no esconde la direccionalidad de su "dardo" contra los desmanes del gobierno autoritario chino y su permanente represión respecto a la democracia y los derechos del hombre. Sus enfrentamientos y actitud lo han llevado a desenmascarar los encubrimientos de la corrupción política y administrativa del partido comunista. Su activismo en defensa de los derechos civiles lo ha dirigido a realizar una crítica tenaz contra un régimen de partido único en exigencia de respecto a la democracia y los derechos humanos.

Lo anterior lo encontramos en varias de sus obras que vamos a presentar más adelante. Pero queremos detenernos en una en especial, la cual se debe a su investigación artística y civil realizada en torno a diferentes casos de corrupción gubernamental y encubrimientos en China, particularmente al hecho del derrumbe de escuelas primarias en Sichuan tras el terremoto de 2008. Por ello en parte el 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín. Estuvo bajo arresto durante 81 días sin cargos oficiales, sin revelar de su paradero, y bajo cargo oficial de "delitos económicos" (4). Por tales denuncias y críticas las reacciones del régimen chino ante su obra han sido múltiples. Van desde la demolición de su taller-estudio en las afueras de Pekín, hasta inculparlo de fraudes financieros, declarándolo persona non grata a la sociedad china. Así, por ejemplo, por su popularidad, la inesperada demolición de su estudio por mandato de las autoridades chinas como medida reactiva, vino a ser conocido apenas en minutos de haberse consumado el hecho. Siendo noticia su caso casi de forma instantánea a nivel global gracias al activismo digital y los medios de comunicación.

Ai Weiwei ancla su obra en la permanente relación con el contexto en el que la presenta. Centra su propuesta en el aquí y ahora del acontecer político, cultural, social regional y global. Su obra surge a partir no sólo de los eventos espacio-culturales que reclaman la atención comunicacional, sino de su trabajo personal como agente principal de recoger los escombros de su tiempo y presentarlos como hechos insoslayables, surgidos de una globalización desigual y, a la vez, local por los territorios en que transita. Mostrando que su relacionalidad estética no se enfoca en sus instalaciones y muestras sólo dentro de una exposición museística, sino que, a la vez, busca abrir un diálogo con su audiencia (presencial y virtual), mediante el eterio y azaroso mundo de las redes sociales y sus estructuras digitales de flujos de información. Arte relacional que fluye de su aquí y ahora geográfico, para adentrarse en el casi infinito mundo de las inserciones cotidianas del devenir del arte y la denuncia. Su obra vendría a presentar una propuesta artístico-política que podríamos llamar como estética relacional líquida, por no quedarse únicamente en la instalación física de su obra, sino mostrar una eucleptomanía digital de hacer de cualquier evento una traducción/transmisión virtual del mismo; lanzándola al mundo a las autopistas digitales para radicalizar más aún su propuesta artística y la exigencia de una lucha por la libertad de expresión y comunicación dentro de los llamados Derechos del Hombre. En una palabra, para seguir demostrando que aún sobrevive.

Como exilado de su país de origen, este artista ha mostrado saber conjugar sensibilidades y visiones del mundo sobre las identidades sociales de la globalización y sus consecuencias. En 1979, se constituye el colectivo de artistas chinos Estrellas (Xingxing), del cual fue miembro fundador. Este grupo tenía como finalidad resaltar la diferencia y el individualismo artístico, en contra de la uniformidad aplastante de la criminal y fracasada Revolución Cultural maoísta. Su participación en el ambiente artístico del gigante oriental no duró por mucho tiempo. El grupo en 1983 se disolvió debido al acoso de las autoridades, derivando en la salida de la mayoría de sus miembros de su país.

Dentro de los artistas que han influenciado a su pensamiento y obra está Jaspers Johns (1930), Duchamp (1887-1968) y Andy Warhol (1928-1996) (5), además de la experiencia con el poeta beat Allen Gisberg (1926-1997), el fotógrafo y cineasta suizo Robert Frank (1924-2019), y el pintor de grafitis y activista social Keith Haring (1958-1990), en su estadía de más de diez años en la ciudad de New York. En el caso de Duchamp fue no tanto por los ready-made de este artista conceptual francés, sino porque convirtió el arte en otra cosa, al considerarlo como un servicio creativo de la actividad mental, en vez de reducirlo, en su caso, a una presentación visual física; de él aprendería que ser artista no es producir obra, sino tener una actitud en la vida. Por ello su arte encaja con la concepción del vanguardista francés. Por otra parte, en el caso de Andy Warhol, es quien lo introduce en una filosofía de vida en la que siente que tiene las múltiples posibilidades de abordar todos los materiales para encontrar un sentido creador para su expresión individual y colectiva, adentrándose hacia una visión cuestionadora de la sociedad en su proceder de producción masiva e impersonal, como alienante, de la cultura del consumismo extremo. De estos artistas ha dicho: > (6).

Su convicción es que su arte está siempre en progreso, un art-progres, en la medida que no le interesa su obra ni regodearse en ella, sino que su foco creativo está en el tiempo futuro inmediato, es decir, en su próxima obra: es lo que para él es atractivo y sugestivo: es el elemento impulsador en su concepción del arte. Una vez realizada la obra, ha dejado de ser interesante; ha resuelto el problema que presenta para él en ese momento la expresión que lo tiene en vilo. Su lema es acción perpetua creativa en confrontación con su presente, la tradición y las formas de aberración que surgen ante los grupos humanos por el poder desmedido e incontrolado por la ciudadanía. Un artista que defiende la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos como condiciones indispensable para poder expresarse de cara a una sociedad libre. Como sus mismas palabras nos lo afirman:

Para mí el arte me ofrece una especie de voz, cuando la invito puede sonar como una canción o como una protesta. Si cambia el significado del arte, también cambiará mi lenguaje artístico (7). Continuador de algunas de las propuestas dadaístas y del conceptualista artista alemán Joseph Beuys (1921-1986), notamos su pugnacidad contra la reiterada obsesión del capitalismo/comunismo totalitario actual y su infinita e indetenible repetición de los objetos en serie sobre el mundo. Queriendo inspirar a sus seguidores y entusiastas aceptar como un principio de acción creadora de una escultura social junto al lema del artista plástico alemán, todo hombre, un artista. Traspasando la concepción de pensar la obra de arte que adquiere sentido y reviste interés únicamente para quien posee cierta formación estética cultural, es decir, que puede acceder a su código para descifrarla y adentrarse en ella; si no presentarla abierta a la sensibilidad inmediata de quien la contempla que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR