Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Transito y Agrario del Primer Circuito de Portuguesa (Extensión Guanare), de 6 de Junio de 2011

Fecha de Resolución 6 de Junio de 2011
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Transito y Agrario del Primer Circuito
PonenteDulce María Ardúo Gonzalez
ProcedimientoCobro De Bolívares Por Intimación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL

TRÁNSITO Y AGRARIO DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA. GUANARE.

EXPEDIENTE Nº 01473-M-11.

DEMANDANTE AILSAMAR SALAZAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° 14.995.592.

ENDOSATARIO EN PROCURACIÓN C.A.C.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 1.619.557, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 13.827.

DEMANDADO L.A.S.V., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 4.244.550.

MOTIVO COBRO DE BOLÍVARES POR INTIMACIÓN.

CAUSA INCOMPETENCIA DEL TRIBUNAL POR LA CUANTÍA.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA.

MATERIA MERCANTIL.

El Tribunal vista la presente demanda por COBRO DE BOLÍVARES POR INTIMACIÓN, interpuesta por el ciudadano Abogado C.A.C.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 1.619.557, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 13.827, en su carácter de Endosatario en Procuración de la ciudadana AILSAMAR SALAZAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° 14.995.592, contra el ciudadano L.A.S.V., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 4.244.550. Désele entrada y el curso de Ley correspondiente, anótese en el libro de causa bajo el Nº 01473-M-11.

El demandante en su escrito libelar reclama lo siguiente:

  1. La cantidad de TREINTA MIL BOLÍVARES (Bs. 30.000,00) monto total de la letra de cambio, que corresponde en razón del título por el cual se acciona, que se anexa a la demanda.

  2. La cantidad de SEIS MIL BOLÍVARES (Bs. 6.000,00) monto total de la letra de cambio, que corresponde en razón del título por el cual se acciona, que se anexa a la demanda.

  3. La cantidad de TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO BOLÍVARES (Bs. 375,00) por concepto de los intereses de mora, y los que continúen venciendo hasta la cancelación de la deuda o la culminación del proceso, en relación a la primera letra de cambio.

  4. La cantidad de VEINTICINCO BOLÍVARES (Bs. 25,00) por concepto de los intereses de mora, y los que continúen venciendo hasta la cancelación de la deuda o la culminación del proceso, en relación a la segunda letra de cambio. Todo lo cual suma la cantidad de TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS BOLÍVARES (BS. 36.400,00).

EL TRIBUNAL OBSERVA:

Ahora bien, en este caso, se demanda el cobro de bolívares vía intimatoria, por un monto de TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS BOLÍVARES (BS. 36.400,00).

No obstante, la parte actora estima el valor de la demanda en la cantidad de CUARENTA Y CINCO MIL CIENTO QUINCE BOLÍVARES (Bs. 45.115,00).

Ahora bien, el Artículo 31 del Código de Procedimiento Civil, establece:

PARA DETERMINAR EL VALOR DE LA DEMANDA SE SUMARÁN AL CAPITAL LOS INTERESES VENCIDOS, LOS GASTOS HECHOS EN LA COBRANZA Y LA ESTIMACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS ANTERIORES A LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

.

Asimismo, el Artículo 33 eiusdem, dispone:

CUANDO UNA DEMANDA CONTENGA VARIOS PUNTOS, SE SUMARÁ EL VALOR DE TODOS ELLOS PARA DETERMINAR EL DE LA CAUSA, SI DEPENDEN DEL MISMO TÍTULO.

Infiriéndose de las disposiciones adjetivas ut supra transcritas, que la cuantía de la presente causa para el momento de presentación de la demanda, asciende a la cantidad de TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS BOLÍVARES (BS. 36.400,00) y no CUARENTA Y CINCO MIL CIENTO QUINCE BOLÍVARES (Bs. 45.115,00). Cabe destacar que en cuanto a las costas procesales en la presente causa, no es algo que forme parte del valor de la demanda al momento de su presentación, ya que como lo establece el Artículo 648 ibídem, las mismas son calculadas prudencialmente por el Juez con la limitación prevista en la misma norma, y ello supone necesariamente que el Tribunal admita la pretensión. Así se declara.

En este sentido tomando en cuenta que se encuentra vigente la Resolución Nº 2009-0006 emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 18/03/2009 y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.152 de fecha 02/04/2009, en la cual en su Artículo 1 se estableció:

Se modifican a nivel nacional, las competencias de los Juzgados para conocer de los asuntos en materia Civil, Mercantil y Tránsito, de la siguiente manera:

a) Los Juzgados de Municipio, categoría C en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía no exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) (Subrayado por el Tribunal).

b) Los Juzgados de Primera Instancia, categoría B en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía exceda las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

A los efectos de la determinación de la competencia por la cuantía, en todos los asuntos contenciosos cuyo valor sea apreciable en dinero, conste o no el valor de la demanda, los justiciables deberán expresar, además de las sumas en bolívares conforme al Código de Procedimiento Civil y demás leyes que regulen la materia, su equivalente en unidades tributarias (U.T.) al momento de la interposición del asunto…

De la anterior trascripción se evidencia que este Juzgado no es competente para conocer de la presente demanda por COBRO DE BOLÍVARES POR INTIMACIÓN, por lo que se DECLARA INCOMPETENTE, para conocer del presente juicio, en razón de la CUANTÍA y DECLINA su competencia a un Juzgado del Municipio Guanare del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, que por distribución corresponda. Así se decide.

Luego de transcurrido el lapso de Ley, remítase el expediente al Juzgado (Distribuidor) del Municipio Guanare del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, a quien se declina la competencia. Guárdese en la caja fuerte del Tribunal la letra de cambio original y déjese en su lugar copia fotostática certificada.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.

Dada, sellada y firmada en la Sala del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Guanare, a los seis días del mes de Junio del año dos mil once (06-06-2011). Años: 201º de la Independencia y 152º de la Federación.-

La Jueza Titular,

Abg. D.M.A.G..-

El Secretario Titular,

Abg. F.J.M..-

En la misma fecha se dictó y publicó a las 11:25 a.m.

Conste.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR