Albornoz, Orlando (2002): Los vertices de la meritocracia. Ciencias sociales y oficio intelectual.

AutorGonzález, Lissette

Albornoz, Orlando (2002): Los vértices de la meritocracia. Ciencias sociales y oficio intelectual. Caracas, Ediciones de la Biblioteca UCV, 385 p.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El trabajo del profesor Albornoz presenta un conjunto de li textos (ensayos, conferencias, artículos) publicados previamente de forma independiente. Sin embargo, la selección de estos textos no obedece al azar, puesto que todos ellos giran en torno a dos grandes temas, conexos entre si: por una parte, la situación de la educación superior en América Latina y Venezuela; en segundo lugar, las dificultades específicas de la producción de conocimiento en las ciencias sociales y la sociología en particular.

A continuación se exponen las principales ideas que se esbozan en el trabajo, sin seguir directamente los objetivos y argumentos particulares de cada uno de los capítulos del libro en cuestión. De esta forma se intenta sistematizar la concepción del autor sobre estos temas a los que ha dedicado su extensa labor académica.

Cuando el profesor Albornoz se refiere a la universidad latinoamericana, en general, y a la venezolana, en particular, su principal preocupación tiene que ver con el papel que esta institución está llamada a ocupar; pero que no siempre cumple debidamente: la producción de conocimiento. En sus propias palabras: "(...) la producción de este bien en el sistema educativo venezolano de nivel superior es relativamente baja, simplemente porque las instituciones actuales fueron diseñadas para producir docencia y no para generar productos a través de la investigación". (p. 145)

Parte del problema que lleva a esta situación tiene que ver, según el autor, con el subsidio que recibe el sector educativo público, situación que no estimula aumentos en su competitividad. En el caso de las universidades privadas, a pesar de contar en algunos casos con importantes recursos financieros, desde el presente punto de vista no aparecen como actores de interés en el campo de la producción científica y tecnológica (pp. 94-95).

Estas inquietudes sobre la producción de conocimiento se acentúan en aquellos capítulos que el autor dedica a la discusión sobre la situación de las ciencias sociales y, especialmente, de la sociología. Podríamos intentar resumir su postura rescatando algunos elementos que presenta de forma reiterada en diversos artículos de los que componen el libro.

En primer lugar, el profesor Albornoz considera negativo el énfasis en la creencia de que el fin de la sociología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR