Alertan a eventuales sucesores de Chávez

Por ahora nadie discute el liderazgo de Hugo Chávez. Por ahora en el oficialismo hay expectativa sobre lo que pueda ocurrir. Por ahora prefieren esperar por temor a un plan para depurar las filas del oficialismo.

Un grupo de diputados del Psuv se reunió de emergencia y compartió ideas sobre cuál es el plan a seguir, revelaron fuentes partidistas. La discusión generó una incertidumbre sobre el vacío que implica que el Presidente esté en Cuba y no en Venezuela. "¿Quién puede ser el timonel?", se preguntan.

Señalan que el problema no es sólo de liderazgo, sino que en 12 años no se fortaleció el PSUV Âmás bien persisten pugnas en 12 estados y una ruptura en Monagas, que se espera se concrete en los próximos mesesÂ, ni el proceso político cuenta con una dirección colectiva, lo que evidencia una debilidad en caso de prolongarse la ausencia de Chávez.

La figura de Elías Jaua surge no como el líder eventual, sino como la persona que, por su condición le corresponde asumir las riendas. En los dos últimos años adquirió un poder que le permitió contrarrestar la corriente bautizada como la "derecha endógena". Los otros nombres son los de Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Tareck el Aissami y Aristóbulo Istúriz, pero nadie saldrá a pelear por la sucesión, por ahora. "Acá manda Chávez", alertó un alto dirigente del PSUV, que califica un absurdo pensar en un sustituto del Presidente.

"Tiene un percance de salud cuya recuperación es dolorosa. Le molesta porque es en la región pélvica baja, pero no es grave. Nadie está peleando por liderazgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR