Decisión de Juzgado Decimo Octavo de Municipio de Caracas, de 2 de Agosto de 2013

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2013
EmisorJuzgado Decimo Octavo de Municipio
PonenteLorelis Sanchez
ProcedimientoDivorcio (185-A)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL JUZGADO DECIMOCTAVO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

Años: 203º y 154º

No Exp. AP31-S-2013-004794

SOLICITANTE (S): Los ciudadanos A.J.P. y L.E.I.D.P., venezolanos, cónyuges, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. V-4.855.598 y V-3.819.310, respectivamente, asistidos por la Abogada JEANETTE REVETE, IPSA Nro. 24.573, respectivamente.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A.

I

DE LA PRETENSIÓN

Se inicia el presente procedimiento mediante solicitud de Divorcio presentada por los ciudadanos A.J.P. y L.E.I.D.P., venezolanos, cónyuges, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. V-4.855.598 y V-3.819.310, respectivamente, asistidos por la Abogada JEANETTE REVETE, IPSA Nro. 24.573, respectivamente, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D) del Circuito Judicial de los Juzgados de Municipio de la circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con sede en Los Cortijos de Lourdes, en fecha 28 de mayo del año 2013, el cual previa distribución de Ley, fue asignado su conocimiento, sustanciación y decisión a este Juzgado, siendo recibido en fecha 30 de mayo del año 2013.

Por auto de fecha 10 de junio del año 2013, se admitió la presente solicitud y se ordenó librar la boleta de citación al Fiscal del Ministerio Público, a fin de que presentará su opinión acerca de la misma, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 132 del Código de Procedimiento Civil, una vez sean aportados los fotos tatos correspondientes.

En fecha 26 de junio del año 2013, se consignaron los fotostatos respectivos, a los fines de librar la boleta de citación del Fiscal del Ministerio Público de turno de esta misma Circunscripción Judicial, siendo librada dicha boleta, en fecha 07 de julio del año 2013.

En fecha 15 de julio del año 2013, el ciudadano Alguacil M.J.V. alguacil Titular de la Unidad de Coordinación de Alguacilazgo de los Juzgados de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, con sede en el Edificio J.M.V. y expone: consigno debidamente firmada y sellada en señal de de haber recibido la boleta de citación por la Fiscalía de Turno Nº 96, del Ministerio Público, ubicada en planta baja, de la Torre Este Parque Central, entre Avenidas Bolívar y Avenida Lecuna, Municipio Libertador, el día 11-07-2013.

En diligencia de fecha 31 de julio del año 2013, suscrita por la FISCAL NOVENTA Y SEIS (96°) DEL MINISTERIO PÚBLICO, manifestó no tener ninguna objeción en la presente solicitud.

II

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

La acción alusiva al presente proceso, corresponde a la disolución del vínculo conyugal entre los ciudadanos A.J.P. y L.E.I.D.P., (antes identificados).

En ese sentido, los solicitantes expresaron en su escrito de solicitud lo siguiente:

“…que contrajeron matrimonio civil, en fecha 15 de marzo de 1983, por ante la Prefectura del Municipio Libertador, Jefatura Civil Parroquia S.R., tal y como se evidencia de la copia Certificada del Acta de Matrimonio Nº 70, y que de esa unión conyugal procrearon dos (02) hijas, la primera, A.V.P.I., mayor de edad y titular de la cedula de identidad Nro. V-18.467.995, y la segunda, M.A.P.I., mayor de edad y titular de la cedula de identidad Nro. V-20.913.403, y que en dicha unión adquirieron bienes, que fijaron como domicilio conyugal: el Sector Los Alpes del Sur, con frente a la Avenida Principal del Barrio Los Alpes del Sur de esta ciudad de Caracas, Parroquia S.R., Jurisdicción del Municipio Libertador Distrito Capital, que desde el mes de septiembre de 1996, han estado separados sin haber reconciliación alguna, por lo que solicitaron el divorcio establecido en el articulo 185-A, del Código Civil.

Como fundamento de la pretensión de divorcio los solicitantes consignaron junto al escrito de solicitud los siguientes instrumentos:

  1. Copia Certificada del acta de matrimonio expedida por la Prefectura del Municipio Libertador Jefatura Civil Parroquia S.R..

  2. Copias simples de las cedulas de identidad de los ciudadanos A.J.P. y L.E.I.D.P., (antes identificados).

  3. copia simple de las cedulas de identidad de las hijas procreadas durante la unión conyugal A.V.P.I. y M.A.P.I..

Revisadas con detenimiento las pruebas aportadas junto a la solicitud y analizados los hechos alegados por los solicitantes, se pudo evidenciar que fundamentaron dicha solicitud en el Artículo 185-A del Código Civil, el cual establece:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualesquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común. Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio…omissis… Admitida la solicitud, el juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público enviándoles además, copia de la solicitud….omissis….Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados...

.

Ahora bien, vista la manifestación de ambos cónyuges y encontrándose separados desde el mes de septiembre del año 1996, este Tribunal considera que se han verificado el supuesto de hecho establecido en la norma antes mencionada, por lo que resulta procedente la disolución del vínculo conyugal y ASÍ SE DECIDE.

En cuanto a la partición y liquidación de los bienes de la comunidad conyugal, se debe indicar, que la misma debe solicitarse por un procedimiento autónomo de conformidad con lo establecido en los artículos 777 al 788 del Código de Procedimiento Civil, bien sea en forma contenciosa o de mutuo acuerdo, toda vez, que el artículo 186 de Código Civil señala, que ejecutada la sentencia que declaro el divorcio se procederá a liquidar los bienes de la comunidad conyugal.

III

DECISIÓN

Por las motivaciones anteriormente expuestas, este JUZGADO DECIMOCTAVO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, dicta la siguiente decisión:

PRIMERO

Se declara CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO por el Artículo 185-A, instaurada por A.J.P. y L.E.I.D.P., venezolanos, cónyuges, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. V-4.855.598 y V-3.819.310, respectivamente, y en consecuencia, se declara DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL QUE LOS UNÍA, en virtud del matrimonio celebrado en fecha 15 de marzo de 1983, por ante la Prefectura del Municipio Libertador, Jefatura Civil Parroquia S.R., tal y como consta en el acta de matrimonio signada con el numero 70, anotada en los Libros del Registro Civil de Matrimonios llevados por dicha Jefatura.

SEGUNDO

liquídese los bienes de la comunidad de gananciales.

TERCERO

Se ordena participar del presente fallo a las autoridades competentes, a los fines indicados en los artículos 475 y 506, ambos del Código Civil Venezolano

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo Octavo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana

de Caracas, a los 01 de agosto del año 2013. Años: 203º y 154°.

LA JUEZ TITULAR

DRA. L.S.

EL SECRETARIO ACCIDENTAL

En la misma fecha, siendo las 2:00 p.m., se publicó y registró la anterior decisión.

EL SECRETARIO ACCIDENTAL

AP31-S-2013-004794

LS/JB

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR