Una alternativa al discurso del miedo

AutorAna Rubio Castro
CargoCatedrática. Directora del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España
Páginas11-14
Scrip to rium
Una al ter na ti va al dis cur so del mie do
Ana Ru bio Cas tro
Ca te drá ti ca. Di rec to ra del De par ta men to de Fi lo so fía
del De re cho, Mo ral y Po ti ca de la Fa cul tad de De re cho
de la Uni ver si dad de Gra nada, Es pa ña
La cul tu ra po ti ca oc ci den tal se con for mó a par tir de la ex clu sión y su-
bor di na ción so cial y po ti ca de las mu je res, al tiem po que como un po der de
na tu ra le za gru pal no in di vi dual. El fun da men to del po der que dio paso al
Es ta do mo der no se di se ñó a par tir del mie do y la vio len cia. Un mie do que
aun que siem pre ha es ta do pre sen te en los dis cur sos po ti cos, la Mo der ni dad
y las de cla ra cio nes de de re chos lo re es truc tu ran cam bian do su sede y con fi-
gu ra ción. El mie do de los mo der nos, es un mie do al otro, a los otros igua les,
con los que com pi te y a los que se en fren ta en la con for ma ción de su in di vi-
dua ción. Por este mo ti vo, la cons truc ción del “no so tros”, los igua les, que
con for man las de cla ra cio nes de de re cho no di suel ve el mie do, sino que lo
trans for ma en fun da men to y ne ce si dad del Es ta do, para que ga ran ti ce la su -
per vi ven cia y el ejer ci cio de los de re chos in di vi dua les. El mie do que da así
pre sen te de for ma per ma nen te en la vida so cial, ha cien do que la se gu ri dad
sea el prin ci pal ob je ti vo del po der y su fin pri mor dial.
Al ser el o r den y la se gu ri dad los fi nes esen cia les del Es ta do, la vida y
la li ber tad in di vi dua les que dan so me ti das a sus exi gen cias y su de sen vol vi -
mien to li mi ta do al es pa cio que di se ña y fi jan las Le yes. Esto ex pli ca que el
dis cur so de los de re chos est é des co nec ta do de las ne ce si da des bá si cas y vi-
ta les de los se res hu ma nos y de la pro tec ción y cui da do de la vida, para
cen trar se en aque llas exi gen cias que tie nen como fin úl ti mo ga ran ti zar
todo lo ne ce sa rio para que los in di vi duos per te ne cien tes a las cla ses so cia les
con po der pue d an de sa rro llar su in di vi dua li dad sin mie do al otro, al otro
igual. No es ca sua li dad, a la luz de es tos ar gu men tos, que quie nes rea li zan
pro pues tas al ter na ti vas al ac tual mo de lo de po der po ti co y eco mi co, re -

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