Decisión nº 03 de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Portuguesa (Extensión Guanare), de 4 de Abril de 2011

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2011
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución
PonenteElker Coromoto Torres
ProcedimientoEjecutoriedad De Fallo Y Cómputo De Pena

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

JUZGADO DE EJECUCIÒN Nº 1

Guanare, 04 de Abril de 2011

200° y 152°

Nº 03

CAUSA 1E-1267/11

Examinadas como han sido las actuaciones que obran en autos, vista la sentencia definitivamente firme de fecha 30 de junio de 2010 y publicada en fecha 09 de Septiembre del presente año por el Tribunal de Primera Instancia en función de Juicio Nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, contra del ciudadano Guarenas Torrealba L.O., de nacionalidad venezolano, natural de Caracas, nacido en fecha 11-04-1985, de 23 años de edad, titular de la cédula de Identidad Nº17.260.887, carpintero, hijo de D.T.G. y A.A.G. y con residencia en la Urbanización J.P.I., sector la Ceiba, Guanare estado Portuguesa, enjuiciado en el presente proceso por la comisión del delito de Robo Propio Agravado, previsto y sancionado en el artículo 455 del Código Penal en relación con el artículo 458, ejusdem, en perjuicio de O.C.M., en la que se le condena a cumplir la pena de Diez años (10) AÑOS DE PRISION, así como las penas accesorias previstas en el artículo 16 del referido código en: -La inhabilitación política por el tiempo que dure la condena y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por una cuarta parte del tiempo de la condena; este Tribunal Primero de Primera Instancia Penal en función de Ejecución, de conformidad con los artículos 479, 482, 484 del Código Orgánico Procesal Penal procede a la ejecución de la sentencia y para ello realiza el siguiente cómputo:

El penado L.O.G.T., antes identificado, se encuentra privado de su libertad desde el veinte (20) de diciembre del 2009, tal y como consta de acta inserta al folio 03 de la Primera Pieza; situación en la que ha permanecido hasta el día de hoy (04-04-2011), lo que da un total de pena cumplida de Un (01) año, tres (03) meses y y catorce(14) días, siendo la pena impuesta de diez (10) años de prisión, le falta por cumplir de la pena principal, Ocho (08) AÑOS, ocho (08) Meses y dieciséis (16) días, en consecuencia cumple la totalidad de la pena impuesta en fecha 20 de diciembre del año 2019.

Igualmente deberá cumplir el penado con las penas accesorias de prisión, a saber:

  1. -La inhabilitación política y la interdicción civil por el tiempo que dure la condena; 2.- En cuanto a la sujeción a la vigilancia de la autoridad por una cuarta parte del tiempo de la condena una vez cumplida ésta, en cuanto al cumplimiento de la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad, este Juzgado en acatamiento a Jurisprudencia contenida en los fallos Nº 496 y 940 de fechas 3 de abril de 2008 y 21 de mayo de 2007, de la Sala Constitucional, en los que declaró la inconstitucionalidad de la pena accesoria de sujeción a la vigilancia a la autoridad civil, declara que cumplida como fuere la pena principal se extinguirá la responsabilidad penal a la que el penado se encuentra sujeto.

A partir de la fecha que de seguida se indican se cumplen las alícuotas de pena establecidas por la ley para el goce de las formulas alternativa de cumplimiento de pena:

.-Una 1/4 parte de la pena para optar al Destacamento de Trabajo cuya alícuota es el equivalente a dos (02) años (06) mese, los cumple el 20/06/2012.

.-Una 1/3 parte de la pena para optar al destino a establecimiento de Régimen Abierto, correspondiente a tres (03) años, cuatro (4) mese se cumplen el 20/04/2013

.-Las 2/3 parte de la pena para optar por la libertad condicional, equivalentes a seis (06) años, ocho (8) meses vencen el día 20/08/2016

.-Las 3/4 parte de la pena para conmutar la pena en Confinamiento, equivalentes a siete (07) años y (06) meses, se cumplen el día 20/06/2017

En el entendido que para optar a tales fórmulas el penado en todo caso deberá cumplir con las exigencias legales para su otorgamiento de conformidad con las normas de la Ley Adjetiva.

Se determina como lugar de cumplimiento de la pena el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales.

Por todo lo antes expuesto este Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa; en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, dicta el correspondiente auto ejecutorio al penado ciudadano Guarenas Torrealba L.O., de nacionalidad venezolano, natural de Caracas, nacido en fecha 11-04-1985, de 23 años de edad, titular de la cédula de Identidad Nº17.260.887, hijo de D.T.G. y A.A.G. y con residencia en la Urbanización J.P.I., sector la Ceiba, Guanare estado Portuguesa, enjuiciado en el presente proceso por la comisión del delito de Robo Propio Agravado, previsto y sancionado en el artículo 455 del Código Penal, en relación con el artículo 458 ejusdem, en perjuicio de O.C.M., procedente del Tribunal de Primera Instancia en Función de Juicio Nº 2 de este Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa; quien fue condenando a cumplir la pena de Diez (10 )años de prisión; de lo cual le resta por cumplir la de la pena principal, Ocho (08) AÑOS, ocho (08) Meses y dieciséis (16) días y cumple la totalidad de la pena impuesta en fecha 20 de diciembre del año 2019, todo de conformidad con lo establecido los artículos 479, 482, 484 y 493, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, notifíquese a las partes, déjese copia, ofíciese lo conducente al C.N. a los fines de informarle sobre la inhabilitación política y remítase copia certificada de la sentencia y del presente auto ejecutorio al Director del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales, al Director de Prisiones Oficina de Antecedentes Penales, Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso y Departamento de Ejecución y Sanciones Penales del Ministerio de Interior y Justicia. Líbrese traslado del penado a objeto de imponer del presente auto. Cúmplase.

La Juez Temporal de Ejecución No. 1

Abg. Elker Torres Caldera

La Secretaria,

Abg. L.V.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR